+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

NACIONALES

Tenía 88 años

Murió el extitular de la Casa de la Moneda Armando Gostanián

Los “menemtruchos” le costaron una causa judicial. Menem le decía "el gordobolú".

Murió  el extitular de la Casa de la Moneda Armando GostaniánMurió el extitular de la Casa de la Moneda Armando Gostanián

Lunes 8.8.2022
 21:39
Seguinos en

Este lunes, a la edad de 88 años, falleció el empresario Armando Gostanián, uno de los personajes más particulares de esa ya peculiar etapa política argentina que fue el gobierno de Carlos Menem.

El deceso fue informado en redes sociales por Herminia, la hija del ex funcionario que lo recordó así: “Me inculcaste uno de los valores más importantes que una persona puede tener: la humildad. Ayudaste a tantas personas, algunas de ellas no te valoraron ni respetaron. Te conozco como nadie te conoce. Puse, pongo y pondré las manos en el fuego por vos sin miedo a quemarme”.

Mirá también

Decomisan fondos de Gostanián

Gostanián se desempeñó como titular de la Casa de la Moneda durante los dos períodos de Carlos Menem, o sea que durante su gestión se comenzó a pergeñar y se ejecutó el plan económico de convertibilidad.

Gostanián, muy amigo de Menem, llego a la función público desde su exitoso presente como empresario textil: era nada menos que el dueño de la popular marca de ropa Rigar´s.

Nacido en 1933, solía jactarse de su amistad íntima con el ex presidente riojano, y el mismo se sonreía al confesar que Menem lo llamaba cariñosamente “gordo bolú”.

Los Menemtruchos

Cuando Carlos Menem cumplió 60 años, en plena gestión presidencial, a su amigo Gostanián no se le ocurrió mejor idea que imprimir una serie de billetes en homenaje a su amigo, que se conocieron como “Menemtruchos”.

Esta iniciativa le valió una causa penal por malversación de fondos públicos, en la que finalmente fue sobreseído.

Pero no fue la única causa legal que tuvo que enfrentar por su pasado como funcionario.

En 2009 fue condenado a 5 años de prisión por enriquecimiento ilícito y a devolver los 800.000 dólares que cobro de una coima de la empresa alemana Atlantic Zeiser, por pagar con sobreprecios equipos técnicos.

El negociado se desarrolló entre 1996 y 1999, y por el mismo se comprobó que la empresa le había depositado en una cuneta personal de Gostanián el 30% del valor del contrato.

Seguinos en

#TEMAS:
Carlos Menem

Además tenés que leer:

  • Crónica política De Menem a los Kirchner
  • Rechazo Un fiscal se opone a que Cristina Kirchner viaje a Cuba a ver a su hija
TENES QUE SABER
Huracán y Barracas Central empataron sin goles en Parque Patricios
Venado Tuerto: este viernes se inaugura la nueva pista de atletismo del Parque Municipal
Estudiantes de La Plata goleó a Central Córdoba
Juicio por el ARA San Juan: el submarino no había realizado ensayos técnicos críticos
El jurado ordenó a Bill Cosby a pagar casi 20 millones de dólares a la víctima

Te puede interesar:


  • Entre Lisboa y el Riachuelo: el viaje musical de Karina Beorlegui y su cuarteto
  • Entre la metáfora y el miedo: el arte en tiempos de dictadura
  • Horóscopo de hoy 24 de marzo de 2026
  • Por qué se celebra el 24 de marzo el Día Mundial de la Tuberculosis
  • Corte de luz programado para este martes en Santa Fe
  • Huracán y Barracas Central empataron sin goles en Parque Patricios
  • Venado Tuerto: este viernes se inaugura la nueva pista de atletismo del Parque Municipal
  • Estudiantes de La Plata goleó a Central Córdoba

Política

Estado deliberativo Rebelión en el PJ de Santa Fe: varios sectores piden más apertura a la conducción
El tema pasó a revisión al Senado Diputados de Santa Fe avanzó con una ley para prevenir violencias digitales en ámbitos escolares
Sesiones y comisiones Qué es lo más próximo en la agenda del Congreso argentino
Plan integral de modernización Provincia formalizó un aporte para las obras de cara a la llegada del TC en Rafaela: "Esto jerarquiza"
Más de 350 La Casa Gris valoró el rol de empresas de Santa Fe en Vaca Muerta

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia Cómo funcionarán los servicios municipales de Santa Fe este lunes y martes feriados
Santa Fe ciudad Volvieron los repollitos al lago del Parque Sur, ¿traerán la cosechadora acuática cordobesa?
Santa Fe ciudad Crece la preocupación de vecinos por la presencia de personas en situación de calle en Candioti sur
Previo a Semana Santa Fin de semana largo: Santa Fe mantiene movimiento turístico a pesar de las lluvias

Sucesos

Armada Argentina Juicio por el ARA San Juan: el submarino no había realizado ensayos técnicos críticos
Santa Fe Lo arrestaron en Barranquitas, lo buscaban en Buenos Aires
Rompió la baranda Camión cayó al río Carcarañá en la autopista Rosario - Santa Fe
Santa Fe ciudad Un joven recibió un culatazo en la cabeza y un tiro en la cola en barrio Don Bosco
Santa Fe Rescataron dos yeguas y dos potrillos en muy mal estado en Laguna Paiva

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de marzo de 2026
Tenía 43 años Murió Leonid Radvinsky, el dueño de OnlyFans
Viral en redes Raquel, la ternera que conmovió al país: una historia de supervivencia y el milagro de un veterinario cordobés
Profunda tristeza Murió la abuela Lalalá: quién era la vecina de Liniers que emocionó al país en el Mundial de Qatar
Registro excepcional El eclipse solar total más largo del siglo será visible en 2027
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar