+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

OPINIÓN

Un aniversario para recordar y reflexionar

A la memoria de Jean Jaurès, muerto un 31 de Julio

A la memoria de Jean Jaurès, muerto un 31 de JulioA la memoria de Jean Jaurès, muerto un 31 de Julio

Viernes 5.8.2022
 5:05
Seguinos en

Por Mariano Figueroa

Francia, julio de 2022. En el transcurso de la pandemia, mi hija mayor, Lucía, dio a luz a mis dos primeros nietos: Noah e Ishaq. El aislamiento y nuestra situación económica hizo que recién en estos días haya podido conocerlos personalmente en la visita a mi hija y su compañero. Claro, nunca pensé encontrar, en esta pequeña localidad en la que viven -llamada Castres-, la cuna de uno de los humanistas y pacifistas más importantes de Francia y, me atrevería a decir, del mundo.

Jean Jaurès nació en Castres el 3 de setiembre de 1859 y recién en el año 1954 la ciudad creó un pequeño museo que intenta rescatar su trayectoria. A este museo, que se convirtió en un Centro Nacional en 1988, pude visitarlo junto a Lucía e Ishaq, de cuatro meses, durante mi estadía.

"Brillante alumno y excepcional estudiante de la École Normale Superior, empieza su carrera como profesor de filosofía. Escritor y periodista, fundador del periódico L'Humanité, pronto se embarca en la política para convertirse en el diputado más joven de Francia, a la edad de 26 años. Preocupado por los problemas económicos y sociales de su época, interviene en 1892 durante la gran huelga de mineros de Carmaux, a los que defiende. A partir de entonces, se convierte en portavoz de toda la clase obrera, poniendo su elocuencia y su pluma al servicio del progreso social (libertad de asociación, creación de las pensiones etc.)". Así reza el único folleto en castellano, que distribuyen en el lugar.

Luego toma partido en la defensa del capitán Dreyfus, un caso paradigmático que movilizó a toda la Francia. Grande fue mi sorpresa cuando fuimos a ver la proyección de una película de cuarenta minutos, en la que se habla más de su asesino que de Jean Jaurès, pero lo peor es que éramos solo cinco en la sala: un matrimonio francés, mi hija, mi nieto y yo. Solo había un pequeño ventilador de pie para amainar el verano de Castres, el cual fue apagado por los franceses.

Jaurès se distanció de la ola nacionalista que crecía -al aproximarse la Primera Guerra Mundial- y en su discurso de Lyon, el 23 de julio de 1914, culpó de la "situación terrible" a "la política colonial de Francia, la política hipócrita de Rusia y la brutal voluntad de Austria". Llamó a los obreros de todos los países que estaban al borde de enfrentarse en la guerra a unirse para alejar "la horrible pesadilla". Su denuncia de la hipocresía de Rusia debería volver a poner en el centro de la escena a hombres como él, o por lo menos rescatar su trayectoria y reivindicarlo para poner en discusión esta espantosa guerra en la que estamos embarcados.

Su toma de postura en pro del pacifismo, poco antes del desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial, lo hicieron impopular entre los sectores nacionalistas, y Raoul Villain, un fanático nacionalista de derechas, lo asesinó el 31 de julio de 1914, en el Café du Croissant, actual Le Bistrot du Croissant en el 146 Rue Montmartre de París, al cual visité sentándome en la misma mesa donde fue brutalmente asesinado. Una semana después de su discurso y tres días después de su asesinato, se desencadenó la guerra.

Fue enterrado en Albi –en el suroeste francés-, pero sus restos fueron trasladados en 1924 al Panteón de los Héroes de Francia, en Paris. Demoraron varios años para que la ola nacionalista amaine. En 1917, el bolchevique León Trotski expresó: "Jaurès, atleta de la idea, cayó en la arena combatiendo el más terrible azote de la humanidad: la guerra" (1).

¿Qué me movió a escribir estas líneas? En primer lugar, intentar compartir esta experiencia vivida y, en segundo lugar, transmitir la necesidad de difundir estos hechos ya que creo que no es casual que estemos como estamos. Tal vez seamos cómplices de no rescatar la memoria de quienes dejaron su vida en defensa de la paz.

(1) Solidaria.net: "El hombre que pudo evitar la Primera Guerra Mundial".

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Impresa
Arte Música Teatro

Además tenés que leer:

  • Carnets Shimon Peres y algunas lecciones políticas
  • Los sábados, en Santa Fe Canal y plataformas “La conversación”: entrevistas sobre cultura y periodismo
TENES QUE SABER
Faustino Oro, a una partida de ser el Gran Maestro más joven de la historia
Santa Fe: 98% de escuelas abiertas y 67.553 docentes completaron la declaración jurada de asistencia
Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?
Irán entra en "modo supervivencia" lo que lo vuelve impredecible y peligroso, según un analista
Los complejos exportadores evolucionan entre el RIGI, las retenciones y la apertura

Te puede interesar:


  • De dónde es el afortunado apostador que se llevó $780 millones en el Quini 6
  • La esposa de Nicolás Maduro pidió unirse a la solicitud para desestimar cargos de narcoterrorismo
  • Insólito cruce entre Martín Caparrós y José Chatruc por sanciones en el fútbol
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Catherine Fulop y la llegada de su nieta: "Las contracciones empezaron en la cancha"
  • Faustino Oro, a una partida de ser el Gran Maestro más joven de la historia
  • Santa Fe: 98% de escuelas abiertas y 67.553 docentes completaron la declaración jurada de asistencia
  • Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?

Política

Visita al Centro de Monitoreo de Visa Milei: “Bajar impuestos y desregular es devolver la propiedad privada”
Tras resolver demoras judiciales La fiscalía pide que se fije fecha de juicio para Cristina Kirchner por el caso Hotesur-Los Sauces
En medio del conflicto con Irán Presti asiste en Miami a una cumbre militar de países aliados de Estados Unidos en la región
Primera aparición pública Nahuel Gallo rompió el silencio tras 448 días detenido: "Fuimos una ficha de cambio"
Se harán el 25 y 26 de marzo Habrá audiencias públicas en Diputados antes de tratar la Ley de Glaciares

Área Metropolitana

Ciudad capital Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?
Alumbrado público Santa Fe reducirá hasta un 50% el consumo eléctrico con el nuevo sistema LED
Santa Fe ciudad Se formó un socavón en la Peatonal San Martín y preocupa a comerciantes
Ciudad de Santa Fe El curioso caso de la niña que perdió su querido peluche, y una oficina municipal se lo encontró
Miércoles 4 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Detuvieron a tres personas Impactante descubrimiento de un arsenal enterrado en el sur de Santa Fe
Santa Fe ciudad Intentó llevarse una mesa de un comercio en la Peatonal San Martín y terminó tras las rejas
Tribunales El jurado halló culpables a los hombres acusados del femicidio de Alejandra Vargas en San Justo
Posible femicidio Horas decisivas para el policía detenido tras la muerte de su pareja en Recreo
Microtráfico en Santo Tomé Prisión para la kiosquera que vendía cocaína desde su almacén en Villa Adelina

Información General

Domingo 8 de marzo A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Miércoles 4 de marzo De dónde es el afortunado apostador que se llevó $780 millones en el Quini 6
Reproches e ironías Insólito cruce entre Martín Caparrós y José Chatruc por sanciones en el fútbol
Sorteo del miércoles 4 de marzo Quini 6: estos son los números favorecidos
Sorteo Banco Macro y Visa te llevan a la Copa Mundial de la FIFA 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar