+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Los trabajos previos venían demorados y apareció el coronavirus

Evalúan cuándo y cómo realizar el Censo 2020

El titular del Indec, Marcos Lavagna, reconoció demoras en los procesos de trabajo previos al día de salida a las calles. Con la llegada de la pandemia, los tiempos cambiaron y se debe repensar. El funcionario aclaró que en 2021 no se puede realizar por que hay elecciones. 

Evalúan cuándo y cómo realizar el Censo 2020Evalúan cuándo y cómo realizar el Censo 2020

Viernes 15.5.2020
 13:17

Este año, como lo estipula la Constitución Nacional y los acuerdos internacionales vigentes, Argentina debe realizar un censo poblacional. El organismo encargado de esta tarea es el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Como informó El Litoral, los trabajos preparatorios comenzaron en 2019 pero con la llegada de la pandemia del coronavirus surgieron inconvenientes que hacen replantear todo el proceso.

Así lo dejó entrever el titular del Indec, Marcos Lavagna, en un reportaje televisivo en el canal Todo Noticias. Al ser consultado, el funcionario manifestó: “Al censo poblacional lo vemos como distintos ‘productos’. Si bien el final es el día que salís a la calle, tocás la puerta y haces el relevamiento, nosotros tenemos un montón de pasos que cumplir antes, que son las tareas ‘precensales’. Estas tareas ya venían con demoras previo al inicio de la pandemia producto de posiblemente cuestiones electorales del año pasado. Algunos relevamientos que había que hacer se fueron demorando”.

En ese sentido, Lavagna reconoció que “a ello se le suma ahora la pandemia que, claramente, nos suma una nueva demora. Ahora estamos en el proceso de evaluar cómo podría modificar todo el cronograma de todos esos ‘subproductos’; por ejemplo, cuándo hacemos el censo experimental o cuándo presentamos el precenso de viviendas”.

En ese punto, el funcionario comentó que estaban trabajando para presentar un pre censo de viviendas “donde vamos a informar los tipo de viviendas georeferenciados”, dijo. Y apuntó: “Todo esto lo tenemos que adaptar a este nueva realidad”.

Por último, al titular del Indec se le preguntó por alguna fecha de realización (la pautada previamente era en octubre 2020) y contestó: “Lo estamos terminando de ver. También hay que tener cuidado porque el año que viene están las elecciones y no se pueden mezclar los dos procesos. Por eso estamos evaluando cómo podemos llegar en el mejor tiempo posible y le llevaremos propuestas al presidente que es el que tiene que emitir el decreto con los detalles del censo”.

Las declaraciones del titular del Indec

#TEMAS:
Censo Nacional 2020
Coronavirus

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Sancor Seguros celebra 80 años de trayectoria, crecimiento e innovación
Primeros egresados en Administración de Empresas Digitales de la Católica
Horóscopo de hoy 21 de diciembre de 2025
Descarriló un tren del Belgrano Cargas: vagones volcados y calles cortadas

Te puede interesar:


  • Proyectan remodelar el hall del mítico Teatro Municipal: una por una, cómo serían las obras
  • Mensaje de Navidad de la Iglesia santafesina: un llamado "revolucionario" y "contracultural" frente a la violencia
  • El reglamento del Senado está ahora a la altura de la Constitución reformada
  • No es lo mismo tener mayoría que construir una mayoría
  • Milei se vuelve a enfrentar a la necesidad de negociar con los gobernadores para aprobar sus reformas
  • Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
  • Sancor Seguros celebra 80 años de trayectoria, crecimiento e innovación
  • Primeros egresados en Administración de Empresas Digitales de la Católica

Política

Dirigentes y poder territorial Vientos del sur
Trayectoria política Diploma a Reviglio
Despedida de año Petri volvió a los patios de Derecho
Derechos, plazos y comisiones El reglamento del Senado está ahora a la altura de la Constitución reformada
Difícil panorama en el Congreso para LLA Milei se vuelve a enfrentar a la necesidad de negociar con los gobernadores para aprobar sus reformas

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Proyectan remodelar el hall del mítico Teatro Municipal: una por una, cómo serían las obras
Del arzobispo Fenoy y obispo Vecino Mensaje de Navidad de la Iglesia santafesina: un llamado "revolucionario" y "contracultural" frente a la violencia
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Tormentas de variada intensidad Se renovó el alerta amarillo en la ciudad de Santa Fe para las últimas horas del sábado
Santa Fe ciudad “Vale por un casco”: se conocieron los primeros números de la iniciativa que fomenta el cuidado vial

Sucesos

Santa Fe Descarriló un tren del Belgrano Cargas: vagones volcados y calles cortadas
Maniatados y golpeados En Helvecia: violento asalto a familiares directos de un senador provincial
Se investiga Un hombre muerto y algunas dudas alteran la paz de Laguna Paiva
Delincuente de alto perfil Trasladaron a “Cheche” desde Córdoba a una cárcel de Rosario
Allanamiento clave Avanza la causa por el triple crimen en Florencio Varela con una nueva detención

Información General

Desde Sunchales a Sudamérica Sancor Seguros celebra 80 años de trayectoria, crecimiento e innovación
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de diciembre de 2025
Minuto a minuto Santa Tracker, la aplicación para seguir el recorrido de Papá Noel en vivo
Afectando a una gran parte de la provincia Así avanza la tormenta por la ciudad y el centro santafesino
Desde el SMN Rosario, Constitución, San Lorenzo e Iriondo en alerta amarilla por tormentas durante este sábado
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar