+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Punto de encuentro

Cena de camaradería entre Pullaro y la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe

Será este lunes, en esta capital. El gobernador responderá a una convocatoria de los magistrados. El cónclave cerrará un período de fuertes tensiones pero también, de renuncias consensuadas que permitirán renovar la integración del máximo tribunal.

Cena de camaradería entre Pullaro y la Corte Suprema de Justicia de Santa FeCena de camaradería entre Pullaro y la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe

Lunes 22.12.2025
 12:59
Seguinos en
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

"Me invitaron a comer el lunes y voy a ir". Con esa expresión, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, revelaba el viernes último en medio de una entrevista periodística, que había sido convocado por los ministros que integran la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe.

Mirá también

Cercanía, más obras pública y mejora educativa entre los desafíos de Pullaro

Según pudo saber El Litoral, será "un encuentro de camaradería"; una cena que se servirá fuera del edificio de los Tribunales santafesinos, y en esta capital.

Será el primer encuentro fuera de los que se generaron en términos institucionales, desde que comenzó la administración del actual mandatario. Y será exactamente cuando promedia su gestión.

Otro encuentro de Pullaro con ministros de la Corte, ya en 2025.

El cónclave de este lunes se celebrará a menos de una semana de que el Poder Ejecutivo (en cabeza de Pullaro) iniciara el proceso para enviar a la Legislatura en enero próximo los pliegos de quienes cubrirán las vacantes de los tres ministros que restaban retirarse por exceder el límite de edad (75 años) que impone la Constitución provincial recientemente reformada.

Proceso

Con el anuncio de Eduardo Spuller, Roberto Falistocco y Rafael Gutiérrez de retirarse de la Corte a fines del año que viene, el gobierno de Pullaro concluye un proceso de renovación del máximo tribunal que comenzó a promover prácticamente desde que inició su gestión.

Mirá también

Pullaro va contra la "industria del juicio" y ratificó un apoyo con condiciones a la modernización laboral

La intención se generar dichos cambios derivó en una relación entre ambos poderes signada por la hostilidad y momentos de fuerte tensión. El punto más álgido, quizá, se evidenció cuando el mandatario respondió a un pedido de audiencia de la Corte, citando a los magistrados a las siete de la mañana de un domingo de principios de setiembre de 2024. Uno de los temas de la agenda era discutir la reforma jubilatoria que también promovía la Casa Gris y que sancionó la Legislatura tiempo después. La normativa implicó declarar a la provincia en emergencia previsional, pero además, incluyó cambios en el sistema como fijar nuevos topes para los haberes máximos que pagara la Caja de Jubilaciones de Santa Fe.

Poder Judicial de la provincia de Santa Fe. Foto: Guillermo Di Salvatore

Durante la gestión, también alumbró un proyecto impulsado desde el oficialismo para modificar la ley del Poder Judicial. Con dicha reforma, se amplió a siete el número de miembros de la Corte, y se impuso el límite de edad de los 75 años para la permanencia en el máximo tribunal. El requisito fue luego incluido en el nuevo texto de la carta magna santafesina.

Paso al costado

La discusión por la cobertura de vacantes y por la asignación de partidas presupuestarias también provocó fricciones. Aun así, el gobierno eligió interlocutores y abrió canales de diálogo para consensuar la salida de los ministros que debían dejar el Tribunal. Públicamente, Pullaro se mostró siempre partidario de lograr acuerdos que permitiesen una salida consensuada y amigable. Aunque cuando las posiciones se endurecieron, también advirtió que el recambio podía forzarse por decreto.

La situación no llegó a ese límite; la primera en anunciar su retiro fue María Angélica Gastaldi. Fue a sólo un par de semanas de aquel encuentro matutino a primera hora de un domingo de setiembre. Meses después hizo lo propio Mario Netri. Y hacia finales del corriente año, también anunciaron su dimisión Spuller, Falistocco y Gutiérrez. La renuncia del primero se hará operativa en setiembre de 2026 en tanto que las dos restantes, en noviembre de ese mismo año.

El encuentro de camaradería de este lunes se convierte así en una especie de cierre simbólico a un proceso profundo de recambio no sólo de miembros de la Corte, sino también de las normativas imperantes para dicho órgano y para el Poder Judicial. Finalmente, todos estarán sentadas a la misma mesa.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Maximiliano Pullaro
Gobierno de la Provincia
Corte Suprema de Justicia de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Para jugar el segundo tiempo Cercanía, más obras pública y mejora educativa entre los desafíos de Pullaro
  • Santa Fe cuidará la "microeconomía" Pullaro va contra la "industria del juicio" y ratificó un apoyo con condiciones a la modernización laboral
TENES QUE SABER
Congreso Maizar: el desafío de transformar el potencial del agro en resultados concretos
Quejas en el Senado por la paralización de la obra para duplicar la planta potabilizadora de Santa Fe
El gobierno lanza un alivio tributario para pymes y familias santafesinas: de qué se trata
Exitosa colocación del Banco Nación: captó más de US$ 370 millones en títulos de deuda
Comienza el torneo de Premier Pádel en Buenos Aires con nuevo calendario

Te puede interesar:


  • El trío Tamborivoz abre una nueva edición de "Profesores del ISM"
  • Mercedes-Benz Camiones y Buses inauguró su nueva planta fabril en la Argentina
  • Descanso, el factor silencioso que define la productividad en el tambo
  • Maíz: advierten por el avance de la mancha blanca
  • Productores ganaderos tienen tiempo hasta junio para registrarse en VISEC CARNE
  • Congreso Maizar: el desafío de transformar el potencial del agro en resultados concretos
  • Quejas en el Senado por la paralización de la obra para duplicar la planta potabilizadora de Santa Fe
  • El gobierno lanza un alivio tributario para pymes y familias santafesinas: de qué se trata

Política

Texto en análisis Efecto San Cristóbal: Santa Fe plantea un nuevo marco de seguridad para las escuelas
Avanzó apenas un 20% Quejas en el Senado por la paralización de la obra para duplicar la planta potabilizadora de Santa Fe
Anuncio El gobierno lanza un alivio tributario para pymes y familias santafesinas: de qué se trata
Desfinanciamiento Gisel Mahmud: “La universidad pública es una oportunidad para todos los argentinos”
Cirugía programada Máximo Kirchner ingresó a un centro de salud para una intervención quirúrgica

Área Metropolitana

Viernes 8 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Urbanización y seguridad Santa Fe: el intendente confirmó relocalizaciones en Barranquitas y pidió una ley contra cuidacoches
Movilidad urbana Proyectan comprar unos 600 repuestos para poner en buen estado las bicicletas públicas de Santa Fe
Pronóstico La semana termina con frío, viento y cielo parcialmente nublado en la ciudad de Santa Fe
Este sábado 9 El futuro de la plaza San Martín, se define "entre todos": convocan a una gran Asamblea Ciudadana

Sucesos

En el sur provincial Detuvieron a dos hombres con cocaína en la terminal de ómnibus de Venado Tuerto
Inseguridad Violento robo a una distribuidora: disparos, un comerciante herido y un menor detenido en Santa Fe
Santa Fe Horror en barrio Sur: maniataron a un joven durante un robo dentro de su propia casa
Investigación Santiago del Estero: rescataron a víctimas de explotación sexual y hay tres detenidos
Santa Fe Trágico choque contra una columna en Facundo Zuviría y Gorriti

Información General

Explotó una puerta Video: el extraño episodio en un teatro porteño que generó teorías paranormales
Misterio en Valencia Dejó su camioneta en un taller mecánico y desapareció: buscan a un argentino en España
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Aries: 08 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Tauro: 08 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Géminis: 08 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar