La recaudación de la distribuidora Litoral Gas no está todavía en los niveles habituales, anteriores a la pandemia, confirmó el vocero de esa firma, José María González, aunque ya se encuentra en aproximadamente el 80% de lo facturado.
Hay planes de pagos sobre las boletas atrasadas en algunos casos y de deudas acumuladas en otros. El cumplimiento era casi perfecto antes de la cuarentena y ahora llega al 80% tras haber tocado un piso del 65%.

La recaudación de la distribuidora Litoral Gas no está todavía en los niveles habituales, anteriores a la pandemia, confirmó el vocero de esa firma, José María González, aunque ya se encuentra en aproximadamente el 80% de lo facturado.
Es cifra cayó hasta tocar el 65%, durante la etapa más dura de la cuarentena. Para la concesionaria que actúa en el norte de la Provincia de Buenos Aires y la Provincia de Santa Fe hay una recuperación pero “no hemos alcanzado aún los valores anteriores”, dijo González a El Litoral.
Todos los servicios públicos fueron alcanzados por un derrumbe en la recaudación durante la primera fase de la cuarentena. Ahora, en cambio, esos niveles han subido e incluso una parte de los usuarios comienzan a reparar el rojo con que habían quedado en meses anteriores. “Están los dos casos, el que hizo un plan y esta cumpliendo y el que aun debe”, explicó el vocero de la distribuidora de gas.
Aseguró que crecieron los pagos por medios electrónicos, y el uso de la página web de la empresa para realizar distintos trámites. Subrayó que con ese medio es posible realizar los mismos trámites que por ventanilla. “Con la web hay llegada que es idéntica a la oficina”, graficó.
Mensaje confuso
Al comenzar la cuarentena hubo un mensaje que resultó confuso para los usuarios de los servicios públicos, respecto de su pago. El Estado nacional dispuso que no hubiera cortes por falta de pago, y se creó la idea errónea de que había una suerte de eximición. En rigor, se trata de un diferimiento que crea además intereses contra el usuario que no cumple a término.
“Es una posibilidad de postergación, no se condona el servicio”, se aclaró por entonces desde la empresa de gas que como otros servicios públicos sintieron los efectos económicos de la pandemia
Aquella decisión del Poder Ejecutivo Nacional incluye solo a una parte de las pymes, y solo a una parte de los clientes residenciales, los más vulnerables.
Los decretos 298 y 327 del gobierno nacional contienen las medidas dispuestas por la emergencia sanitaria con “la suspensión del curso de los plazos procedimentales”, no de los pagos, aclaraba por esos días una advertencia de la página oficial de internet de Enargas.
En el marco de las medidas sanitarias, las empresas distribuidoras de gas pudieron utilizar una de las cláusulas que les da el marco regulatorio vigente: estimar los consumos.
Las concesionarias pueden hacerlo en hasta tres oportunidades en el año y -a nivel nacional- ante la aparición de estimaciones desproporcionadas el Ente Nacional Regulador del Gas permitió que los usuarios industriales y residenciales puedan formular una reclamo sencillo, basado en una mera declaración jurada que cuestione lo que había calculado cada empresa.
Debe decirse que -producto de esas quejas de los usuarios- Litoral Gas solo debió hacer nuevos cálculos con 7 usuarios en toda la concesión (el 0,02% de sus facturas), fue la distribuidora con menos situaciones de ese tipo. Y en el otro extremo se ubicó la firma Redengas que opera en Entre Ríos que debió corregir el 4,26% de sus boletas.