+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Polémica

Revelan una presunta operación rusa para desacreditar al gobierno de Milei en medios

Una veintena de portales habrían publicado notas pagas por esta supuesta red. Incluso, la investigación revela que se registraron notas firmadas por especialistas de dudosa legitimidad con fotos de perfil sacadas de Internet.

Revelan una presunta operación rusa para desacreditar al gobierno de Milei en mediosRevelan una presunta operación rusa para desacreditar al gobierno de Milei en medios

Viernes 3.4.2026
 15:04hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Una investigación internacional basada en documentos filtrados expuso una presunta campaña de desinformación impulsada desde Rusia con el objetivo de influir en la opinión pública argentina y erosionar la imagen del gobierno de Javier Milei.

El trabajo, difundido por un consorcio de medios y replicado en el país por plataformas de verificación, señala que la maniobra habría incluido la difusión sistemática de contenidos críticos en distintos medios de comunicación.

Se sospecha que las instrucciones partieron desde Rusia. Reuters.

Red internacional

Según la documentación analizada, la operación habría sido ejecutada por una estructura conocida como “La Compañía”, vinculada a servicios de inteligencia rusos. El plan se habría desarrollado entre junio y octubre de 2024.

Los registros indican que se habrían destinado alrededor de 283 mil dólares para financiar la publicación de al menos 250 artículos críticos sobre el gobierno argentino en más de 20 medios locales.

El objetivo central habría sido instalar cuestionamientos a la gestión de Javier Milei, especialmente en relación con su posicionamiento internacional, en particular su respaldo a Ucrania en el conflicto con Rusia.

Además, la investigación advierte que parte del contenido difundido habría sido fabricado o publicado bajo identidades inexistentes, lo que refuerza la hipótesis de una operación coordinada de desinformación.

Se sospecha que vínculo inicial de Milei con el presidente ucraniano despertó interés en "La Compañía". Reuters

Impacto

Los documentos también sugieren que la red no sólo buscó influir en medios, sino que intentó incidir en encuestas y procesos políticos, incluso con proyecciones hacia las elecciones legislativas.

En ese marco, se plantea que la estrategia formaría parte de un esquema más amplio de injerencia en distintos países, especialmente en regiones de África y América del Sur.

La revelación se suma a antecedentes recientes. En 2025, organismos de inteligencia argentinos ya habían advertido sobre la presencia de ciudadanos rusos vinculados a presuntas campañas de desinformación en el país.

A su vez, organizaciones del ámbito periodístico habían alertado sobre mecanismos de manipulación informativa asociados a este tipo de operaciones, que combinan contenidos falsos, amplificación digital y su inserción en circuitos mediáticos.

Un fenómeno global

Especialistas señalan que este tipo de estrategias no es nuevo y forma parte de tácticas de guerra informativa utilizadas en distintos escenarios internacionales.

La desinformación, en este contexto, busca influir en la percepción pública mediante la circulación de contenidos manipulados o directamente falsos, con el objetivo de generar desconfianza y polarización.

En el caso argentino, la investigación abre interrogantes sobre el impacto real de estas campañas y el grado de penetración que podrían haber tenido en el ecosistema mediático local.

Mientras tanto, el tema suma un nuevo capítulo al debate sobre la influencia externa en la política nacional y el rol de los medios frente a la circulación de información no verificada.

La pata argentina de la investigación estuvo a cargo de los periodistas Santiago O'Donnell, Diana Cariboni y Sofía Álvarez Jurado y reveló los alcances de la campaña rusa en el país, que comenzó en abril de 2024 y se extendió al menos durante seis meses.

La Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) confirmó la existencia de dicha campaña en un comunicado publicado en sus redes sociales. Allí indicaron que se había dado aviso del tema a la Justicia Federal y al Ministerio Público Fiscal en octubre de 2025.

"Su propósito era difundir información falsa e influir en la opinión pública argentina en beneficio de intereses geopolíticos extranjeros. La estructura contaba con antecedentes vinculados a operaciones de injerencia internacional y buscaba consolidar redes de influencia dentro del territorio nacional", sostuvieron desde la SIDE.

Entre los medios alcanzados por la influencia de la compañía, el que más notas publicó fue Diario Con Vos (37), seguido por El Destape (27), Diario Registrado (26) y Realpolitik (20). También tuvieron una presencia significativa Dos Bases (19), C5N (17), Big Bang News (16), Política Argentina (12), En Orsai (11), A24 (10) y La Patriada Web (9). Con menor cantidad de artículos aparecen Ámbito (8), Tiempo Argentino (6), Grito del Sur (6) y El Ciudadano Web (6), además de Sección Ciudad (5), Infocielo (3), Infobae (2), El Cronista (2) y Agenda Urbana (2). Finalmente, con solo una nota publicada se encuentran Data Clave, Ciudadano Agro y Contraste MDP.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
Rusia
Internet

Además tenés que leer:

  • Cambio de clima Con la llegada del otoño, el gobierno ajusta los pronósticos de la inflación
  • Acto oficial Milei reafirmó el pedido de soberanía y envió un mensaje contra la explotación petrolera en Malvinas
Tenes que saber
Colapinto maximizó su potencial en Zandvoort y Alpine destacó su trabajo
Invencible Rosario: el nuevo estadio multipropósito abrió sus puertas al deporte
Lluvias torrenciales en Tarragona: una menor está en estado crítico
Colón sufrió sobre el final pero venció 2-1 a San Miguel
Macron anunció el envío de misiles interceptores a Ucrania tras la escalada de ataques rusos

LO MÁS VISTO

Marcos Ginocchio mostró la casa que recibió como premio tras ganar Gran Hermano 2022

1

Marcos Ginocchio mostró la casa que recibió como premio tras ganar Gran Hermano 2022

2

Colón sufrió sobre el final pero venció 2-1 a San Miguel

3

Murió Romina Rivera Cruz, la niña violinista venezolana que tocó ante el papa León XIV

4

Qué pasa después de llamar al 107: así funciona el sistema de emergencias de Santa Fe

5

Unión, el Minella en ruinas, buscan un “5”, buen partido de Giaccone y Domina en “Rojo”

Te puede interesar

  • “Es difícil pedirle a la gente de Colón que guarde el sueño debajo de la almohada”
  • La Antorcha Suramericana llegó a Vera y fue llevada por destacados deportistas
  • Colón: de fútbol, poco; de sufrimiento, mucho
  • Los Leones vencieron a Inglaterra y mantienen vivo el sueño de las semifinales
  • Una jueza de EE.UU. anuló la suspensión de visas de residencia para 75 países
  • Colapinto maximizó su potencial en Zandvoort y Alpine destacó su trabajo
  • Invencible Rosario: el nuevo estadio multipropósito abrió sus puertas al deporte
  • Lluvias torrenciales en Tarragona: una menor está en estado crítico

Política

Seguridad Social Cristina Kirchner volvió a cobrar una asignación vitalicia de Anses: cuánto recibió
Santa Fe 2026 Pullaro inauguró el Estadio Multipropósito Invencible Rosario, central en los Juegos Suramericanos
Aniversario Milei habló de morosidad y crédito en Rosario y defendió su gestión económica
Salud pública Pullaro firmó la compra de 103 ambulancias 0 km para reforzar el sistema de emergencias
Integración territorial Belgrano Cargas: qué obras reclama Santa Fe tras la licitación del Gobierno nacional

Área Metropolitana

Se lo pregunta una experta El Niño puso a los gobiernos en alerta y sorprendió a la academia: “¿Por qué ahora?”
Cuenta regresiva para la inauguración Descubrí el “Invencible”, el nuevo estadio multipropósito de la ciudad de Santa Fe
Alta morosidad Cementerio Municipal de Santa Fe: el 65% de los nichos adeuda el pago de la tasa
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Tercera jornada Seguridad: Santo Tomé 360° reunió a vecinos para pensar políticas locales

Sucesos

Por homicidio Imputarán el lunes a la mamá del nene asfixiado en San Justo
Un detenido Tiroteo en La Matanza: tres delincuentes muertos tras intentar asaltar a dos policías
Prueba genética Qué reveló el ADN sobre el supuesto cambio de bebés en un hospital tucumano
Resolución polémica Autorizaron a un boxeador con arresto domiciliario a pelear por un título en Tucumán
Conflicto barrial en Santa Fe Padre e hijo, acusados de balear a un vecino tras una disputa por el robo de una bicicleta

Información General

Cruce a Chile El Paso Cristo Redentor vuelve a estar habilitado este fin de semana: qué hay que saber
SMN Una ciudad santafesina quedó entre las más frías del país este sábado
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar