+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Luis "Changüi" Cáceres

"En ese momento no se entendía lo que era el Pacto de Olivos"

El referente alfonsinista relató los momentos de desconcierto y polémica que se produjeron en el partido, y el rol que le tocó ocupar. Los temas que pusieron en jaque a la Convención.

"En ese momento no se entendía lo que era el Pacto de Olivos""En ese momento no se entendía lo que era el Pacto de Olivos"

Jueves 22.8.2024
 11:19
Emerio Agretti
Emerio Agretti

Luis "Changüi" Cáceres reivindica el poder unificador de la reforma del '94 sobre la sociedad, luego de la divisiva historia de las experiencias anteriores. Y sobre todo, por la amplia representación política y social que hubo en este caso que, tras todas las discusiones, culminó en un reconocimiento pleno. Pero que en su gestación atravesó no pocas convulsiones.

"A mí eso me consta, porque en el caso particular mío y de Santa Fe fue bastante esotérico el tema. Durante el gobierno de Alfonsín hubo equipos trabajando durante meses sobre la reforma de la Constitución, pero no teníamos número en el Congreso para poder llevar adelante la reforma. Cuando vino el planteo de Carlos Menem, era público y obvio que el único objetivo era modificar un solo artículo y posibilitar la reelección indefinida. Pero a la vez, estaba todo ese trabajo previo. Entonces yo viajo a Buenos Aires para hablar con Alfonsín y ver qué hacíamos. Y el me dice: 'Pero no, querido. Una cosa es la reforma constitucional, y ésto que nos están planteando de reforma constitucional no tiene nada. Hay que oponerse'. Al día siguiente teníamos un plenario del Comité Provincial, y estaba todo inclinado por la reforma. Entonces yo caigo ahí y logro que se apruebe la posición en contra. Me voy a dormir tranquilo, porque había logrado el objetivo de sentar posición en contra de la reforma. Y a la mañana, cuando me levanto, resulta que estábamos a favor: se había dado el Pacto de Olivos.

Mirá también

Mirá también

"El radicalismo tiene que afirmarse en su rol de partido opositor"

- ¿Y entonces? ¿Cómo siguió la historia?

- Me voy otra vez a Buenos Aires a hablar con Raúl, y preguntarle cómo era la película. Porque en las últimas 24 horas yo había hecho cambiar la postura del radicalismo en Santa Fe para que esté en contra de la reforma. Hablé con Sergio Montiel en Paraná para organizar el comando contra la reforma. Y ahora estábamos a favor. "Sí, lo que pasa es que una hora después de que vos te fuiste cambiaron las cosas, porque el peronismo encontró en el archivo un viejo proyecto para aprobar la reforma con mayoría de los presentes", me dijo Alfonsín. Y que eso cambiaba todo, porque ya no necesitaban los votos del radicalismo. Entonces, nos quedaban dos alternativas: aceptar que terminemos con un bofe, que solamente establezca la reelección indefinida, o meternos para hacer una reforma en serio, que realmente le sirva a la gente. Bueno, volví con eso. Con Montiel la relación quedó cortada, y en el partido no me llevaron el apunte. Hasta ahí, el radicalismo santafesino no participaba en la reforma constitucional.

- Pero al final sí participó.

- En este punto Raúl me llama y me dice: "No puede ser que una provincia de la gravitación de Santa Fe el radicalismo no vaya a tener convencionales nacionales constituyentes. Tenés que armar lista". Yo le dije: "Me van a expulsar del partido del que soy presidente". Pero era muy difícil decirle que no a Raúl. Y termino armando lista por mi cuenta, sin el partido, solamente con una gestión de Alfonsín para que no nos expulsaran por desobediencia a los que estuviésemos en la lista. Y así terminé yendo al combate sin recursos económicos, con algunos pasacalles que pudimos financiar y algunos afiches que después me enteré que no los colocaron nunca.

Mirá también

Mirá también

La Convención de 1994 en el devenir de la Universidad Nacional del Litoral

- En ese momento la figura de Alfonsín dividía aguas en el radicalismo. ¿Le parece que con el tiempo hubo una reivindicación?

- No me cabe duda. Pero en ese momento no se entendía lo que era el Pacto de Olivos. Y en el radicalismo de Santa Fe no se entendió hasta que llegó el momento de la discusión de la reforma constitucional provincial. En un plenario alguien planteó que empezó a discutir el partido en la provincia y yo estaba en el plenario y recuerdo que uno planteó el problema de que si aprobábamos habilitar la reforma, después la Convención podía hacer cualquier cosa. Y eso me permitió recordar que la única manera de evitar eso es hacer un pacto, acordar previamente los puntos. Recién ahí se entendió por qué Alfonsín había firmado el Pacto de Olivos.

- ¿Pero en el momento, cómo se resolvió?

- Y bueno, hicimos lo que pudimos, pero pusimos algunos convencionales nacionales radicales por Santa Fe. Yo creo que, producto del esfuerzo que hubo que hacer, Alfonsín sin consultarme me puso como vicepresidente segundo del bloque; cargo que no pretendía, ni ejercí.

- Y empezó la Convención.

- Sí. Con todo el mundo presente. Y tengo que admitir que el peronismo respetó los acuerdos, se movieron como caballeros. Yo hice otra picardía y que me generó algunas puteadas de de algunos convencionales. Junto con Carlos Spina, que también era de la ciudad, rechazamos cobrar. Y eso dejaba en off side a mucha gente que venía de otros lados, y terminó renunciando también a su dieta. Eso permitió un ahorro importante en el presupuesto, aunque no se sabe mucho ni se lo dice.

Mirá también

Mirá también

La Asamblea Constituyente que contuvo una crisis institucional

- También hubo una logística importante para el alojamiento.

- Sí. A eso también me lo encomendó Alfonsín. Me pidió "un hotel que no sea muy muy ni tan tan, para que todos los nuestros estén juntos". Yo me acordaba que mi viejo me había presentado en su momento a Ricardo Balbín en el Castelar, que era donde paraban tradicionalmente los radicales cuando venían. Así que fui a hablar ahí, pero me aclararon que el hotel en ese momento necesitaba arreglos, y no estaban en condiciones económicas de hacerlo. Entonces les propuse que me pasen un presupuesto, yo les cobraba a los convencionales por anticipado, y con esa plata hacían los arreglos. Y así se hizo.

- ¿Y del trabajo en la Convención, qué es lo que más recuerda?

- Bueno, uno de los 17 proyectos que presenté era el de información veraz y derecho a réplica. Porque yo venía muy envenenado por todo lo que se había dicho y publicado de mí en las campañas del '85 y el '87. Así que me cayeron encima las organizaciones de medios períodisticos. Pero al final quedamos amigos, y hasta me empezaron a invitar a las cenas anuales. Fue parte de una confraternidad que se extendió a todos los planos de la asamblea.

Mirá también

Mirá también

Claudia Levin: "Visibilizar la reforma constitucional para tomar conciencia de los derechos"

- ¿En algún momento sintió que esa armonía se podía romper y todo fracasara?

- Uno tenía la sensación de que eso podía pasar en cualquier momento. Y por eso en algunas cosas se pateó la pelota para adelante, como con el tema de la coparticipación. Al final, eso nunca se resolvió.

El segundo punto donde se trabó y estaba o se pateaba la pelota al córner o reventaba todo fue con el momento de la concepción. Eso generó con una cosa muy ríspida, posiciones muy firmes de un lado y del otro, y se terminó sacando una cosa híbrida que cada uno podía interpretar como quisiera.

Y el bebé de probeta mío, el de información veraz, que era lo que más me interesaba, se trataba el día después del atentado a la Amia. Yo me sentí moralmente presionado a estar en la manifestación, pero quería estar para defender mi proyecto. Así que los demás convencionales me tranquilizaron y me aseguraron que no se iba a tratar mientras yo no estuviese. Pero cuando volví ya estaba liquidado: se aprobó, pero no salió como yo pensaba que tenía que salir. Eso me dejó una espina clavada.

#TEMAS:
A 30 años de la Reforma de la Constitución Nacional
Constitución
Carlos Menem
Videos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
“Diego Díaz jugó 307 minutos en Unión: tiene tres goles y dos tiros en los palos”
"Un sueño cumplido": Pullaro encabezó la entrega de viviendas en Villa Eloísa
Adolescente robó a una jubilada, fue detenido y le hallan 32 plantas de marihuana en su casa
El “cable desconectado” en Colón y la “oportunidad perdida” en Unión
Chile declaró el alerta por sarampión ante el aumento de casos en Argentina

Te puede interesar:


  • Rosario será sede inaugural de los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento Junior en 2027
  • Hospital Gamen: 10 ofertas para una obra clave de más de $760 millones
  • Prada concretó la compra de Versace y redefinió el mapa del lujo italiano
  • Una nevada brutal azotó Indiana y desató choques en cadena que involucraron hasta 50 vehículos
  • El incendio en un edificio de Villa Devoto deja un chico y una mujer internados
  • “Diego Díaz jugó 307 minutos en Unión: tiene tres goles y dos tiros en los palos”
  • "Un sueño cumplido": Pullaro encabezó la entrega de viviendas en Villa Eloísa
  • Adolescente robó a una jubilada, fue detenido y le hallan 32 plantas de marihuana en su casa

Política

En la Costanera de Santa Fe Manifestantes irrumpieron en el ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano
Renuncia formal de Scaglia Santa Fe quedará parcialmente sin vicegobernador este 9 de diciembre
Reunión de Acuerdo La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe define su presidente para 2026
Licitación acelerada Cárcel de Recreo: contrataron sistema de control por 24 millones de dólares
Diputada nacional electa Scaglia estuvo en su última reunión de gabinete y fue elogiada por Pullaro

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Cuáles son los cambios clave que se plantean para sanear la Caja Municipal de Jubilaciones
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal Colastiné Norte: exigen explicaciones por un servicio que genera quejas hace meses
Inauguración La Terminal de Santa Fe estrena una oficina turística moderna con servicios integrados
Desarrollo personal Liderazgo inconsciente: el congreso que invita a mirarse por dentro llega a Santa Fe

Sucesos

Caso en estudio Niño hallado en la Plaza Colón: analizan salud mental de la madre y se mantiene la restricción
Operativo El incendio en un edificio de Villa Devoto deja un chico y una mujer internados
En barrio Transporte Adolescente robó a una jubilada, fue detenido y le hallan 32 plantas de marihuana en su casa
A la altura de Murphy Tragedia en la Ruta 33: un hombre falleció tras sufrir una descompensación al volante
Se investiga Santo Tomé: una mujer fue denunciada por hurto y amenazas en una clínica privada

Información General

La importancia del cuidado de la salud El certero mensaje de Dr. House a favor de la vacunación infantil
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de diciembre de 2025
Defensa nacional Desde Dinamarca a Córdoba: el largo viaje de los primeros F-16 argentinos
Por redes sociales La increíble historia del joven de 15 años que relató la final de la Libertadores desde un cerro
Confirmó Adorni Aerolíneas Argentinas incorporará 18 aviones mientras el gobierno prepara el envío del proyecto de privatización
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar