Nuevo encuentro del perottismo el viernes, con la mira puesta en 2027
El evento marcará el cierre de una serie de actividades desplegadas durante el año para posicionar internamente al sector en la disputa que implicará definir candidaturas dentro de dos años. En el PJ, ya despuntan discrepancias sobre los criterios y estrategias a definir.
Nuevo encuentro del perottismo el viernes, con la mira puesta en 2027
El sector que lidera Omar Perotti volverá a convocarse el próximo viernes en un encuentro similar a otros mantenidos ya durante el año en ciudades como Calchaquí y Santa Fe. Esta vez, la cita es en el sindicato Luz y Fuerza de Rosario. El evento marcará el cierre de las actividades que el sector mantuvo durante 2025 con una consigna clara: posicionarsepara la contienda electoral del 2027.
"Hacemos Futuro", el nombre que identifica al espacio del ex gobernador, ha marcado diferencias con la conducción partidaria del Justicialismo provincial sobre todo en las instancias pre electorales, respecto de cuáles debían ser – precisamente- las estrategias del PJ a desplegar en cada contienda. Y en particular, se ha propuesto "marcar la cancha" para disputar internamente un lugar en la grilla de quienes intenten participar y competir por la renovación de las máximas autoridades en la provincia.
Desde el perottismo evitan deslizar nombres propios y focalizar en ello la discusión. Prefieren, en cambio, fortalecer y darle volumen político al espacio. A los cónclaves asisten ex funcionarios del gabinete de Perotti, legisladores y referentes territoriales.
El encuentro del viernes tendrá como atractivo particular la participación de especialistas en materia de Inteligencia Artificial.
Controversia
Como se dijo, desde el perottismo se han marcado disidencias con la cúpula del PJ a partir de las últimas definiciones electorales. Y si bien el tema no está explícitamente mencionado en la agenda del encuentro del viernes, podría tangencialmente abordarse. Particularmente, el sector pugna ahora por la necesidad de garantizar elecciones primarias para definir los candidatos de 2027. Para el perottismo, fueron "inquietantes" las declaraciones formuladas días atrás por Pablo Corsalini a El Litoral, cuando expresaba que en los próximos comicios, el peronismo debería evitar un escenario de internas. "Una Paso deja heridos, división o adversidades internas; tenemos que tener madurez política", planteaba el intendente de Pérez, que lidera el espacio Vamos Santa Fe.
Desde el riñón del perottismo, el ex ministro de Trabajo, Juan Pusineri, advirtió que la principal responsabilidad de la conducción partidaria será "garantizar la participación de todos los sectores internos".
A los recurrentes cónclaves del sector encabezado por el ex gobernador concurren ex funcionarios, legisladores y referentes territoriales. Crédito: Archivo El Litoral.
"El partido - dijo a El Litoral - está llamado a garantizar instancias de participación efectiva para los afiliados, para las agrupaciones del peronismo y también para todos aquellos sectores que no pertenecen al peronismo. Por ello, es preciso construir una alternativa y propuestas concretas de gobierno". A su criterio, "el justicialismo no puede repetir experiencias de estrategias y candidaturas digitadas entre cuatro paredes que terminan con exclusiones y achican la representación. Eso – recordó- lo señalamos durante 2025 y los distintos procesos electorales que se dieron en la provincia, y lo vamos a seguir señalando de cara al futuro".
Primarias,sí
Para el perottismo, fueron "inquietantes" las declaraciones formuladas días atrás por Pablo Corsalini a El Litoral, cuando expresaba que en los próximos comicios, el peronismo debería evitar un escenario de internas. Crédito: Archivo El Litoral.
El dirigente aseguró que "el sistema de primarias obligatorias que rige actualmente en la provincia debe mantenerse, y ésa debe ser una definición concreta del Justicialismo". "Este sistema – acotó- ha demostrado ser democrático, y permite resolver las diferencias que puedan existir en el seno de los partidos con representación y con participación".
En paralelo, advirtió que "la unidad que se pretende no se construye sobre la base de silenciar voces y negar participación, sino que se construye convocando, discutiendo y en última instancia apelando al voto y a la opinión de los santafesinos y de los ciudadanos en general", concluyó.