+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Día complejo en el Congreso

El PJ rechazó el DNU y advirtió que Javier Milei "avanza unilateralmente" en un acuerdo con el FMI

"Se autoriza a sí mismo sin que se conozcan monto, tasa de interés fijada, fechas de vencimiento, ni ninguna de las condicionalidades", indicó el Partido Justicialista. Todo ello ocurre horas antes de otro miércoles complejo y clima enrarecido, dentro y fuera del Congreso, tal como sucediera la semana pasada.

El PJ rechazó el DNU y advirtió que Javier Milei "avanza unilateralmente" en un acuerdo con el FMIEl PJ rechazó el DNU y advirtió que Javier Milei "avanza unilateralmente" en un acuerdo con el FMI

Miércoles 19.3.2025
 9:27
Redacción EL
Redacción EL
|

El Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ) emitió un comunicado en el que rechaza en "todos sus términos" el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 179/25, que el oficialismo pretende tratar en la Cámara de Diputados. Según denunció el partido, la medida le otorga al presidente Javier Milei la facultad de avanzar en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sin que se conozcan los detalles del endeudamiento.

"El Presidente de la Nación se autoriza a sí mismo para avanzar unilateralmente en un nuevo acuerdo con el FMI sin que se conozcan monto, tasa de interés fijada, fechas de vencimiento, ni ninguna de las condicionalidades pactadas", sostiene el documento.

Mirá también

Mirá también

LLA reunió las firmas para habilitar la discusión del DNU de la deuda, en otra jornada caliente en el Congreso

El PJ acusó a Milei de "eludir el cumplimiento de la Ley 27.612", que obliga al Poder Ejecutivo a remitir al Congreso el texto completo y final de cualquier acuerdo con el FMI, detallando "monto, tasa de interés, fechas de vencimiento y demás condicionalidades".

Además, el comunicado advierte que el DNU "vulnera el Artículo 75, Inciso 7 de la Constitución Nacional", que establece que es el Congreso quien debe "arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nación".

Cristina Kirchner, presidenta del PJ. Crédito: Tomas Cuesta/Reuters

El comunicado también señala que esta decisión del Gobierno se da en un contexto en el que "por responsabilidad del oficialismo y otros sectores de la oposición, la República Argentina no cuenta con Presupuesto aprobado por segundo año consecutivo".

En esa línea, el PJ alertó que, "si los diputados y senadores argentinos votan a favor del DNU 179/25, le estarían concediendo a Milei 'facultades extraordinarias' que son nulas de manera absoluta e insanable" según el artículo 29 de la Constitución.

El comunicado del PJ en X.

Por último, el documento concluye con un rechazo categórico: "El Partido Justicialista Nacional rechaza en todos sus términos el DNU 179/25 y cualquier operación de crédito con el FMI que se realice violando el sistema normativo nacional y a espaldas del pueblo argentino".

Caso $Libra

La oposición logró ayer en la Cámara de Diputados la firma de los dictámenes de mayoría a favor de los proyectos que crean una comisión investigadora y los pedidos de interpelaciones de funcionarios y de informes a propósito del escándalo $Libra, pero el oficialismo los desconoce por una interpretación reglamentaria.

Mirá también

Mirá también

El Gobierno organiza un operativo de seguridad especial para la marcha de este miércoles al Congreso

El dictamen a favor de la comisión investigadora cosechó 36 firmas, más de la mitad de las firmas del total de integrantes de las dos comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento.

Más temprano, los diputados de las mismas fuerzas políticas (Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Encuentro Federal, el Frente de Izquierda y la Coalición Cívica) habían firmado pedidos de informes con 53 firmas, e interpelaciones de funcionarios con 52 rúbricas.

"No aceptamos dictámenes"

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Nicolás Mayoraz, explicó durante el plenario en el anexo C de la Cámara baja que el emplazamiento votado en el recinto durante la última sesión contemplaba la firma de los dictámenes el miércoles 19 de marzo, por lo que no correspondía adelantar esa instancia.

"No aceptamos dictámenes. Debemos ser respetuosos del emplazamiento. Si la Cámara nos dijo que el segundo día era el día del dictamen, eso debemos respetar. La oposición no puede distorsionar lo que resolvió el pleno", insistió el diputado de La Libertad Avanza.

Diputado nacional por la provincia de Santa Fe, Nicolás Mayoraz.

Para la oposición el 19 de marzo era la fecha tope, y no impedía que se pudiera anticipar la presentación de los despachos.

Producto de este punto de discordia irreconciliable, la Cámara de Diputados deberá zanjar en una próxima sesión si los dictámenes firmados son válidos o no.

La "buena fe parlamentaria"

El jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, le pidió a Mayoraz que se atenga a la "buena fe parlamentaria" y que no obstaculice la firma de los dictámenes.

En tono de queja, le recordó a su coprovinciano que el oficialismo pidió "deliberadamente y con malicia una sesión especial para el miércoles con el objetivo de 'obstaculizar' la firma de los dictámenes", por lo que justificó el adelantamiento de esa instancia para este martes.

"Hay que permitir que estos dictámenes queden protocolizados", reclamó Martínez, quien recordó que el escándalo por la criptoestafa Libra tiene como "protagonistas" al presidente Javier Milei y a la secretaria general de Presidencia, Karina Milei.

Germán Martínez, diputado nacional (Unión por la Patria). Créditos: Guillermo Di Salvatore

La diputada nacional de La Libertad Avanza Nadia Márquez defendió la postura de Mayoraz al señalar que "fueron ellos los que se limitaron en esta forma de tratar" los proyectos sobre el caso Libra al emplazar al plenario de comisiones en base a una agenda desdoblada en dos días consecutivos.

"Fueron ellos los que se limitaron en esta forma de tratarlo. No fuimos nosotros", argumentó la libertaria neuquina al referirse a los bloques opositores.

Los pedidos de interpelación alcanzan a Karina Milei, al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona y al vocero presidencial, Manuel Adorni.

#TEMAS:
Javier Milei
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Un año más de emergencia en recursos humanos para personal de Seguridad en Santa Fe
Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Horóscopo de hoy 20 de diciembre de 2025
Día de la Solidaridad Humana: origen, significado y por qué se celebra el 20 de diciembre
Taylor Swift y Travis Kelce fijaron la fecha más esperada

Te puede interesar:


  • Tendencias de moda para las fiestas de fin de año
  • Tensión y corridas en la frontera con Bolivia tras un intento de decomiso de mercadería
  • Largas filas y demoras en el aeropuerto Sauce Viejo para viajar a Buenos Aires
  • Preocupa al vecindario la consolidación del asentamiento sobre la playa Los Alisos de B° El Pozo
  • "Basta de rosca: hay que hablar de gestión y de la resolución de los problemas de la gente"
  • Un año más de emergencia en recursos humanos para personal de Seguridad en Santa Fe
  • Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
  • Horóscopo de hoy 20 de diciembre de 2025

Política

Definiciones del nuevo presidente de la Unión Cívica Radical "Basta de rosca: hay que hablar de gestión y de la resolución de los problemas de la gente"
Primero Diputados, después Senado Un año más de emergencia en recursos humanos para personal de Seguridad en Santa Fe
¿Sin cambios en la Zona Fría? El sur santafesino mantiene por ahora el subsidio de la Nación al gas natural
Santa Fe cuidará la "microeconomía" Pullaro va contra la "industria del juicio" y ratificó un apoyo con condiciones a la modernización laboral
Tiene media sanción El proyecto de "Inocencia Fiscal" quedó listo para ser tratado en el recinto del Senado

Área Metropolitana

Quejas de pasajeros Largas filas y demoras en el aeropuerto Sauce Viejo para viajar a Buenos Aires
Lo llaman “Manzana 21” Preocupa al vecindario la consolidación del asentamiento sobre la playa Los Alisos de B° El Pozo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Control urbano Multas millonarias y sanciones educativas para quienes arrojen basura en las calles de Santa Fe
Bv. French y Las Heras Comienzan las obras de la nueva Estación Policial Norte en Santa Fe

Sucesos

Enfrentamiento a tiros Tensión y corridas en la frontera con Bolivia tras un intento de decomiso de mercadería
Crisis ígnea Alarma en Bariloche: bomberos combaten un incendio cerca de un sanatorio
Santa Fe Arrestado por amenazar con una “tumbera” a una mujer
Santa Fe Arrestado por ejecutar a balazos a un joven en La Boca de Alto Verde
Indagatorias Ornella Calvete se negó a declarar en la causa ANDIS

Información General

Desde el SMN Rosario, Constitución, San Lorenzo e Iriondo en alerta amarilla por tormentas durante este sábado
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de diciembre de 2025
Efemérides Día de la Solidaridad Humana: origen, significado y por qué se celebra el 20 de diciembre
Buenos Aires La joven brasileña cuya madre fue asesinada en calle Corrientes se recibió de médica y le dedicó su título
"Compromiso multiorgánico" Qué revela el nuevo parte médico de Christian Petersen
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar