+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Gran fiesta popular

San Francisco celebró su 135º aniversario

Con la presencia de Maximiliano Pullaro, la pequeña localidad del sur santafesino ofreció un evento con música, artesanos, patio de comida y juegos para niños.

San Francisco celebró su 135º aniversarioSan Francisco celebró su 135º aniversario

Lunes 13.1.2025
 15:18
Santiago Balague
Santiago Balague

Este sábado 11 de enero, la localidad de San Francisco de Santa Fe celebró sus 135 años de historia con una gran fiesta popular que contó con vecinos de toda la región. Su presidente comunal, Ignacio Freytes, agradeció la presencia del público y anunció importantes proyectos para el desarrollo del pueblo.

"Gracias a Dios, esta fiesta se instaló como un clásico no solo en nuestra localidad, sino también en la región", expresó Freytes, añadiendo que se trató de "un día de encuentro para los amigos, para los vecinos de San Francisco y para los nuevos habitantes que han llegado en los últimos años".

Festejo a pura música y color.

El evento comenzó a las 18 con la instalación de un paseo de artesanos y a las 21 dio inicio el acto protocolar que contó con la presencia del gobernador Maximiliano Pullaro. A partir de allí, la festividad se trasladó a un escenario con una variada propuesta artística. "Fue una noche que tuvo un poco de todo, de arte y música, para que todos los gustos puedan disfrutarla", comentó Freytes.

Además, el presidente comunal destacó la renovada infraestructura del lugar, con la reciente instalación de una nueva iluminación en la plaza San Francisco y la pavimentación de la avenida San Martín, la primera cuadra de hormigón del pueblo, que ofreció un marco ideal para el evento.

Cierre del 2024

Freytes también recordó que este 11 de enero se celebró el cierre de un ciclo de trabajo del gobierno comunal, que ha sido marcado por diversas obras de infraestructura.

En ese sentido, destacó un logro trascendental para la comuna: la finalización de la primera cuadra de hormigón de la historia del pueblo. Esta obra forma parte de un ambicioso Plan de Infraestructura Básica que incluye la pavimentación de calles, más de 30 cuadras de cordón cuneta y la completa iluminación del pueblo.

"Este 2024 fue un año de mucho trabajo, y con estas obras llegamos a la fiesta con un importante avance", afirmó.

El plan de infraestructura no se detiene aquí. Para este 2025, el jefe comunal anunció que se continuará con la pavimentación de más cuadras y se abrirá un nuevo periodo de inscripción para la adjudicación de terrenos.

"Vamos a poner en marcha una nueva adjudicación de lotes, que serían entre 12 y 15 más. Con esta nueva adjudicación, superaremos los 120 lotes adjudicados en los últimos años, lo que es un gran impulso para la localidad", destacó. Además, resaltó que, en total, San Francisco entregó alrededor de 140 terrenos.

Crecimiento

San Francisco, que actualmente tiene unos 430 habitantes, sigue mostrando un crecimiento sostenido.

"Hemos recibido unas 30 familias que se han mudado al pueblo en los últimos tiempos. La mayoría proviene de Venado Tuerto y han decidido establecer su residencia aquí, aunque siguen trabajando en la ciudad", señaló el mandatario.

Este fenómeno de crecimiento se vio reflejado también en la construcción de más de 30 viviendas, algunas de ellas ya terminadas, lo que ha sido considerado un verdadero "impulso para el pueblo" luego de décadas sin nuevas construcciones.

Uno de los proyectos más destacados para este 2025 es la mejora en el acceso a la localidad. Freytes comentó que están trabajando junto con el Ministerio de Obras Públicas y productores locales en la pavimentación de la ruta de acceso a San Francisco, un proyecto que se desarrollará mediante un sistema de contribución de mejoras.

Este modelo, que involucra la participación pública y privada, financiará el ciento por ciento de la obra a través de la provincia, con un retorno de entre el 20% y el 25% a los frentistas como contribución de mejora.

"Es una obra que San Francisco espera desde hace 135 años y que creemos que va a ser un modelo para otras localidades. Queremos aplicar un sistema similar al de Córdoba, que ha demostrado ser exitoso para el desarrollo de la infraestructura", explicó Freytes.

En cuanto al apoyo de los productores agropecuarios de la zona, destacó la buena predisposición para colaborar con la financiación del proyecto, lo que refuerza el sentido de comunidad y colaboración.

"Este 11 de enero no solo celebramos nuestro aniversario, sino que también lo hicimos con el entusiasmo de que San Francisco sigue creciendo, con nuevos proyectos y mejoras para los vecinos", concluyó Freytes, reafirmando su compromiso con el desarrollo de la localidad y el bienestar de sus habitantes.

#TEMAS:
Sur 24
Fiestas regionales
Maximiliano Pullaro
Venado Tuerto
Córdoba

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
¿Verano más caluroso?: qué dice el pronóstico trimestral del SMN
Solo proyectos del Poder Ejecutivo en la convocatoria de Pullaro a Extraordinarias
"Muy pronto" dijo Trump que comenzarán incursiones terrestres en el Caribe
Provincia entregó 28 camionetas 0 km para el patrullaje en la ciudad de Santa Fe
Provincia suspende los programas del MTE tras una irrupción violenta en la sede del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano

Te puede interesar:


  • Cuti Romero salvó al Tottenham con dos golazos agónicos ante el Newcastle
  • Conmoción en el fútbol argentino: murió Santiago Fredes, DT de Luján
  • Femicidio en España: un argentino asesinó a su pareja y luego se suicidó
  • Joaquín Sabina se despide de los escenarios con un concierto final en Madrid
  • El arma más poderosa contra la ciberinteligencia
  • ¿Verano más caluroso?: qué dice el pronóstico trimestral del SMN
  • Solo proyectos del Poder Ejecutivo en la convocatoria de Pullaro a Extraordinarias
  • "Muy pronto" dijo Trump que comenzarán incursiones terrestres en el Caribe

Política

Reestructuración en Inteligencia Desplazan a Neiffert de la SIDE y designan a Auguadra para liderar la nueva etapa
Esta semana no sesionan las Cámaras Solo proyectos del Poder Ejecutivo en la convocatoria de Pullaro a Extraordinarias
Plan de Seguridad Provincia entregó 28 camionetas 0 km para el patrullaje en la ciudad de Santa Fe
En la Costanera de Santa Fe Provincia suspende los programas del MTE tras una irrupción violenta en la sede del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano
Cambios en el Gobierno Adorni desplazó a Rolandi, segundo en la Jefatura de Gabinete

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La Municipalidad realiza la limpieza de los lagos del parque Garay
Ciudad de Santa Fe Cuáles son los cambios clave que se plantean para sanear la Caja Municipal de Jubilaciones
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal Colastiné Norte: exigen explicaciones por un servicio que genera quejas hace meses
Inauguración La Terminal de Santa Fe estrena una oficina turística moderna con servicios integrados

Sucesos

Video Buscan al dueño de un perro que atacó a un lobo marino bebé en una playa de Chubut
Santa Fe Condenaron al hombre que abusó de una mujer en el ascensor de un edificio en el sur de la ciudad
Departamento Castellanos Causa “Kiosco Homero”: cayeron más miembros de una banda dedicada al microtráfico en Rafaela
Habrá más de 100 testigos La Justicia no se detiene: el juicio por la muerte de Maradona empieza en marzo
Santa Fe Conmoción en un colectivo de la línea 11 por la repentina muerte de una pasajera

Información General

Movimiento telúrico Un sismo de 5 grados sacudió Mendoza y se sintió hasta San Juan
Profecías La predicción de Baba Vanga sobre un contacto extraterrestre sacude al mundo
Diciembre, enero y febrero ¿Verano más caluroso?: qué dice el pronóstico trimestral del SMN
Ensayo Ricardo Lorenzetti presenta su nuevo libro “El liderazgo del caos”
La importancia del cuidado de la salud El certero mensaje de Dr. House a favor de la vacunación infantil
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar