Campolitoral
campo@ellitoral.com
“El sorgo tiene una característica que lo diferencia con otros cultivos: una planta que puede hacer grano, silo, o forraje para pastoreo directo” nos dice Diego Druetto, cuyo apellido en Sunchales ya es sinónimo de semillas. “No es una planta como la del maíz, que permite un uso más limitado. El sorgo cambia su forma de acuerdo a la necesidad, y eso permite una gran cantidad de híbridos para el mercado, aunque esto también hace que la parte de investigación y desarrollo sea bastante más compleja”, agrega, en relación a la función que le toca en la empresa.
“Hoy tomamos los tres aspectos y le aportamos la mayor presión, para que los productores de toda la región tengan el material que realmente necesitan”, analiza Druetto, hoy Gerente de Investigación y Desarrollo de Nuseed, quien explica que en los últimos años tuvieron muchos cambios internos, merced a la necesidad de adaptarse a esos cambios.
Y como muestra basta un botón: la empresa supo crecer mucho sustentada en un híbrido puntual para alimentación avícola. “Hoy estamos teniendo un problema grave con la paloma, por eso en los dos últimos años nos fuimos volcando un poco más a los sorgos con tanino -con lo que no estoy en un todo de acuerdo porque el tanino afecta la alimentación-, pero era el requerimiento que demandaban los productores”, comenta Druetto a Campolitoral.
Respecto de las imposiciones del mercado, explica que tuvieron que trabajar con estos materiales que el mercado estaba pidiendo, pero que toda esa investigación en sorgos de alta calidad tendrá un impacto muy fuerte en la alimentación, sobre todo para humanos.
(Lea la nota completa en la Edición Online de Campo Litoral)

































