De la Redacción de El Litoral
sucesos@ellitoral.com
El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó hoy a un hombre de 40 años, de la localidad de San Jerónimo Norte, por cultivar 52 plantas de marihuana en un improvisado vivero que descubrió la policía en el interior de una carpintería.
José Ariel Maciel deberá purgar una pena de 3 años de prisión de cumplimiento efectivo, por infracción a la Ley N° 23.737 de estupefacientes en su artículo 5°, inciso “a”, referido a quien “siembre o cultive plantas o guarde semillas utilizables para producir estupefacientes, o materias primas, o elementos destinados a su producción o fabricación”.
La condena se conoció hoy tras la realización de un juicio abreviado presidido por el juez José María Escobar Cello, y los vocales María Ivón Vella y Otmar Paulucci; y del que participaron el abogado particular Enrique Muller; y el fiscal general, Martín Suárez Faisal.
El caso tuvo trascendencia pública el año pasado, cuando el 27 de julio la policía allanó una vivienda de Estanislao López y Moreno, en la localidad de San Jerónimo Norte.
Las 52 plantas de entre 30 cm y un metro, estaban escondidas en dos boxes de madera artesanales con las paredes forradas en papel aluminio y acondicionados con luces térmicas y sistema de riego apropiado.
“Cultivo indoor”
El escondite del “cultivo indoor” es un galpón donde funciona una carpintería, en la que el propio Maciel se dedicaba a la fabricación de muebles.
Efectivos de la Agrupación de Unidades Especiales llegaron hasta el lugar con una orden de allanamiento del Juzgado Correccional N° 3 de Santa Fe. Pero tras el sorpresivo hallazgo solicitaron la presencia de personal de la Brigada Operativa Departamental XI del departamento Las Colonias.
Los agentes antinarcóticos que secuestraron la plantación, se llevaron además dos lámparas de CFL de 25 Watts. cada una, dos lámparas de vapor de sodio HPS de 240 Watts. y cuatro lámparas de vapor de sodio APS de 400 Watts., todas ellas empleadas para acelerar el proceso de crecimiento del cultivo.
También fue hallado un termómetro, varios recipientes para hidratación y fertilizantes para crecimiento y enraizador. Fuera de los boxes de madera, había seis plantas puestas a secar; picadura de marihuana envuelta en papel aluminio y otras lámparas de repuesto.
El sumario prevencional estuvo a cargo de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, y el caso quedó radicado en el Juzgado Federal Nº 2 de Santa Fe, donde Maciel resultó procesado y luego la causa fue elevada a juicio oral.
En Rafaela
En otro juicio abreviado realizado hoy en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe resultó condenado Claudio Hernán Rodríguez, cuya pena impuesta fue de dos años de prisión de cumplimiento efectivo. El joven de 23 años fue arrestado el 28 de junio pasado cuando intentaba escapar con un kilo y medio de marihuana. La policía lo atrapó en la esquina de calle Ciudad de Esperanza y la cortada Entre Rios de Rafaela. En la persecución un efectivo policial se lesionó en la rodilla con un disparo de bala antitumulto que escapó de su escopeta. La atribución delictiva fue comercialización de sustancias estupefacientes.
































