+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Recompensa

El "Turu" Mendieta: prófugo clave de una banda narco que operaba en el norte de Santa Fe

La Unidad Fiscal Santa Fe solicitó su rebeldía y adelantó que activará el pedido de recompensa ante el Ministerio de Seguridad de la Nación. Cuatro personas fueron procesadas y la causa elevada a juicio.

El "Turu" Mendieta: prófugo clave de una banda narco que operaba en el norte de Santa FeEl "Turu" Mendieta: prófugo clave de una banda narco que operaba en el norte de Santa Fe

Viernes 23.5.2025
 13:40
Juliano Salierno
Juliano Salierno

Jorge Alberto “Turu” Mendieta es el nombre que aparece en el centro de una investigación judicial que sacude al norte de la ciudad de Santa Fe. Considerado por los fiscales federales como el presunto líder de una organización criminal dedicada a la distribución y venta de estupefacientes, Mendieta se encuentra prófugo desde diciembre de 2024 y es intensamente buscado por las fuerzas federales.

Según el requerimiento de elevación a juicio presentado por los fiscales Walter Rodríguez y Diego Orzuza Kock, Mendieta habría dirigido una red de narcomenudeo que operaba desde diversos puntos de la capital provincial.

Por el caso, cuatro personas fueron procesadas y sus causas elevadas a juicio. Foto: Agencia

La estructura, descrita como "organizada, sostenida en el tiempo y con reparto de roles definidos", tenía como centro de operaciones una vivienda ubicada en calle Azopardo al 10.400, donde residía el propio Mendieta.

En ese lugar, durante un allanamiento, se encontró cocaína fraccionada, indicios del fraccionamiento y distribución de estupefacientes, y registros escritos de presuntas operaciones de venta.

Una figura central

Alias “Turu”, Mendieta no sería un actor nuevo en el mapa del narcotráfico local. De hecho, su nombre ya había aparecido en investigaciones previas —una de ellas en 2021— cuando la Prefectura Naval Argentina y la Unidad Investigativa Antinarcóticos de la Policía de Santa Fe detectaron maniobras de narcomenudeo en inmediaciones de un club de bochas de calle Chaco al 6200, también bajo su órbita.

Mirá también

Mirá también

Elevan a juicio una causa federal por venta de drogas con cinco imputados y un prófugo

La actual investigación, iniciada en mayo de 2024, lo coloca como el jefe de un grupo que operaba en diferentes barrios de Santa Fe, valiéndose de viviendas particulares como centros de acopio, fraccionamiento y venta.

En esa red participaban Antonio Andrés Juárez (su mano derecha), Eduardo y Daniel Santa Cruz, y Fernando Valentín Stival, todos actualmente detenidos y procesados por infracción a la ley Nº 23.737 de estupefacientes.

Una logística aceitada

Para evitar ser descubierto, Mendieta habría implementado una metodología de rotación constante de líneas telefónicas —se le atribuye el uso de al menos tres distintas en siete meses— y el uso de billeteras virtuales para canalizar pagos, tanto a proveedores como a distribuidores.

Mirá también

Mirá también

La Nación marca un descenso en materia de homicidios, femicidios y delitos sexuales contra mujeres

En una de esas transacciones, se detectó una transferencia de $100.000 realizada por una mujer, pareja de un presunto colaborador, a la pareja de Mendieta, lo que se presume fue un pago por droga.

Rebeldía y recompensa

Desde el 5 de diciembre de 2024, fecha en que fue ordenada su detención, Mendieta permanece en estado de rebeldía. Ante su fuga, la Justicia libró una nueva orden de captura nacional e internacional, e impulsa la intervención del Ministerio de Seguridad de la Nación para incorporarlo al Programa Nacional de Recompensas, con el fin de obtener información sobre su paradero.

El fiscal Rodríguez pidió que Mendieta sea incorporado al programa nacional de recompensas. Foto: Archivo

Las autoridades consideran que tanto Mendieta como su pareja han hecho del narcotráfico un “modo de vida” y que su estructura sigue representando un riesgo para la seguridad pública. Por ese motivo, las investigaciones continúan y no se descartan nuevas imputaciones a medida que se profundicen los vínculos económicos y logísticos descubiertos en la causa.

El "Turu" Mendieta sigue siendo, hasta el momento, la pieza faltante en una trama que, según los fiscales, expone cómo operan las bandas narco en los barrios de Santa Fe: con jefaturas invisibles, logística sofisticada y una red de colaboradores que se nutre del silencio y la necesidad.

#TEMAS:
Walter Alberto Rodríguez
Judiciales
Santa Fe Ciudad
Narcotráfico
Ministerio de Seguridad

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
TLC, defensa y energía: así se expande la relación India–Rusia bajo presión de EE. UU.
Cómo será el sorteo que ordenará los 12 grupos del Mundial 2026
Visita de Calvo a instituciones de San Vicente
Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Prevención del suicidio: instituciones y comunidad, juntas en Reconquista

Te puede interesar:


  • Ataque en Washington acelera plan de Trump para ampliar el veto a viajeros extranjeros
  • La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
  • App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
  • Israel eleva su presupuesto militar para 2026 pese a los altos el fuego en Gaza y Líbano
  • Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
  • TLC, defensa y energía: así se expande la relación India–Rusia bajo presión de EE. UU.
  • Cómo será el sorteo que ordenará los 12 grupos del Mundial 2026
  • Visita de Calvo a instituciones de San Vicente

Política

Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva

Área Metropolitana

El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar