A menos de un mes de las determinantes elecciones en el Mundo Colón, la entidad del Barrio Centenario realizó administrativamente un “corte” acorde al último ingreso de la cuota social.
El dato de color es que hay 3.500 socios que quedarían habilitados en caso de pagar los meses adeudados de septiembre y octubre. El lunes que viene vence el plazo para presentar las listas: ¡hay cinco candidatos confirmados!.

A menos de un mes de las determinantes elecciones en el Mundo Colón, la entidad del Barrio Centenario realizó administrativamente un “corte” acorde al último ingreso de la cuota social.
Los datos, a los que accedió El Litoral, tiene cinco disparadores: 1) Colón tiene un toral de 22.000 socios; 2) Para votar, sólo se consideran los activos y vitalicios (menores, infantiles, cadetes quedan excluídos); 3) Se dieron de baja, por ahora definitiva, unos 500 socios.
4) El padrón habilitado es de 16.000; 5) Dentro de esos 16.000, hay 3.500 que no pagaron septiembre y octubre: si se ponen al día con esas dos cuotas, podrán elegir al sucesor de Godano. Si se cumple la media histórica sabalera, con una concurrencia estimada al 50 por ciento, al próximo presidente de Colón lo definirían unos “5.000 y pico” de socios con cinco listas.
Para tener una idea, hace dos años, cuando las urnas consagraban a Víctor Francisco Godano como “el presidente más votado de la historia”, fueron a las urnas 6.556 socios sabaleros, con un total de 17.300 habilitados en el padrón por la Junta Electoral.
Al “Bicho” lo votó casi la mitad de los que fueron al Roque Otrino con 3.281 votos; Ricardo Luciani consiguió 1.465, Ricardo Magdalena 1.001, Gustavo Abraham 425, Gustavo Ingaramo 205 y Clemente 177 sufragios.
A priori, el “corte del mes” que realizó Colón en las últimas horas, dejó algunas certezas y también un par de dudas de cara a las elecciones del domingo 30 de noviembre:
1) La baja definitiva de apenas 500 socios deja en claro que la mayoría de los socios de Colón siguió ayudando el club con la cuota social, a pesar que el equipo de fútbol tendrá y estará cuatro meses sin jugar a la pelota
-2) De esos 22.000 fieles que siguen pagando, hay 16.000 socios que se encuadran como “activos/vitalicios” y son los que pueden votar. El resto (infantiles, menores, cadetes, foráneos) son socios, pagan la cuota todos los meses, pero no cumplen con el requisito para emitir el voto
- 3) En principio, cuando se constituya la Junta Electoral, el patrón será el siguiente: para poder votar, cada socio tendrá que tener paga la cuota del mes de octubre
- 4) El gran “disparador” es un solo: ¿qué harán esos 3.500 socios que están en condiciones de votar pero que hoy deben los meses de septiembre y octubre?
- 5) El otro interrogante: de los socios que queden habilitados (sean 13.000 o 16.000) ¿qué ánimo tendrá la masa social sabalera para ir a las urnas?. La muletilla de campaña será “que vaya a votar la mayor cantidad de socios posibles” de parte de los cinco candidatos. El tema pasa por saber qué porcentaje de socios irá al Roque Otrino el domingo 30 de noviembre
Por lo pronto, el lunes que viene (10 de noviembre) se cierra el plazo para la presentación de los nombres de las cinco agrupaciones, sus respectivos nombres y los integrantes de cada una de las listas. Por ahora, hay cinco candidatos lanzados e instalados: José Alonso, Ricardo Luciani, Ricardo Magdalena, Gustavo Abraham y Carlos Trod.
En cuanto a la constitución de la Junta Electoral sabalera hoy hay una reunión decisiva en el Club Atlético Colón: dicho órgano de contralor entrará en funciones el martes 11 de noviembre y finalizará el domingo 30 de noviembre con las elecciones.
Se tiene que constituir con cinco integrantes, estando previsto en el estatuto rojinegro que “dos de esos cinco designados integren el Tribunal de Honor de la actual Comisión Directiva”.




