+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ACTUALIDAD TATENGUE

Victoria ante Colegiales

Copa Argentina: Unión pasó de la pasividad a la acción

Los primeros 30 minutos fueron malos y el técnico de Unión tuvo que hacer dos cambios antes del cierre del primer tiempo para cambiar la historia. En el segundo tiempo lo justificó y ganó bien, pero la actuación dejó dudas. Victoria ante Colegiales y a 16avos de final de la Copa Argentina.

Copa Argentina: Unión pasó de la pasividad a la acciónCopa Argentina: Unión pasó de la pasividad a la acción

Jueves 6.3.2025
 1:00
 / 
Actualizado al Jueves 6.3.2025 3:47hs
Enrique Cruz
Enrique Cruz
|


Si se mira desde el resultado, está todo bien. Máxime en esta copa que se hace tan esquiva y sorpresiva para Unión. Y si se sigue mirando el resultado, se suma la alegría de la gente. Porque el hincha quiere, ante todo, que Unión gane. Y Unión ganó. Dicho esto: uno no se queda exclusivamente con el resultado y debe analizar juego. Y Unión tuvo un largo pasaje de más de media hora –la inicial del partido- en la que jugó muy mal y esto provocó, por ejemplo, que el técnico hiciera dos modificaciones antes del cierre del primer tiempo, en un hecho infrecuente, poco común, atípico y que se da solamente cuando nada está saliendo bien.

Así como decíamos hace unos días que Unión había jugado su mejor partido ante Gimnasia, el primer tiempo con Colegiales fue de lo peor. Un equipo frenado, planchado, sin dinámica, sin precisión, atado y sin ninguna creatividad. Entró dormido y cumplido el cuarto de hora perdía el partido en una jugada en la que tuvo mala suerte, porque luego del cabezazo de Gordillo que se estrelló en el travesaño, la pelota rebotó en Cardozo y se metió adentro del arco. Gol en contra que aumentó la gravedad de la situación.

Colegiales se paró cortito en la mitad de la cancha hacia su propio sector. Y frente a esto, lo de Unión fue leve y por momentos intrascendente. Muchas imprecisiones en los pases, poca capacidad para desbordar en el mano a mano y para encarar a jugadores que parecían más lentos pero que se las ingeniaban frente a un equipo de andar cansino y sin dinámica.

El gran cambio de cara de Unión

  • Cambio 1: el esquema. El Kily, viendo lo mal que jugaba el equipo, modificó la línea de cinco (algo que se viene convirtiendo en costumbre todos los partidos). Mandó a Del Blanco a jugar como volante por derecha para que enganche hacia adentro y que le quede la cancha de frente. Era el único que se animaba a encarar. Lo tiró a Fascendini de lateral por izquierda, con línea de cuatro en el fondo. Pero el mediocampo no tenía claridad. Y los jugadores que debían abastecer a los de arriba, sobre todo Fragapane, sin movilidad y ausente del partido.
  • Cambio 2: los nombres. No es habitual que un técnico meta dos cambios a los 35 minutos del primer tiempo. Ni siquiera esperó el entretiempo el Kily. Mauricio Martínez y Gamba por dos defensores (Ludueña y Fascendini). Pero no fue solo eso, sino que Profini (que no le escapaba a las generales de la ley respecto del flojísimo nivel individual de los jugadores) se retrasó para formar dupla central con Pardo, quedando Domina y Gamba abiertos a los costados.

Y Gamba hizo en una sola jugada lo que Fragapane no hizo en todo el primer tiempo. Habilitó con un pase perfecto a Domina que, esta vez, ganó en el mano a mano en base a velocidad y definió bien ante la salida de Di Fulvio.

Fue lo mejor que le pasó a Unión en ese primer tiempo flojísimo. No irse al descanso perdiendo el partido fue la mitad del vaso lleno. O el poquito de vaso lleno para mejor decir, porque lo malo (que fue mucho) dejó el vaso casi vacío. Y esto fue lo que vio el Kily para sacar a Fragapane en el entretiempo y darle la chance al pibe Verde de jugar 45 minutos.

El festejo tras el gol de Dómina. Foto: Prensa Unión

Como “sacando un conejo de la galera”, a Estigarribia le quedó picando la pelota adentro del área y no perdonó. Un Estigarribia que estaba aportando poco, pero que tuvo una y no perdonó. Iban 6 minutos del segundo tiempo y Unión se encontraba en ventaja cuando su nivel futbolístico no lo justificaba de ninguna manera, más allá de que enfrente tenía a un equipo ordenadito pero sin muchas luces.

La lesión de Gerometta y el cansancio de Estigarribia obligaron a los dos cambios finales. Entraron Vargas y Colazo. En medio de esas modificaciones, hubo una jugada muy clara para Unión cuando Estigarribia peinó la pelota para el pique de Domina, por detrás suyo, y al remate le faltó fuerza y fue desviado prácticamente sobre la línea por Rasso.

Estigarribia, el autor del segundo gol. Foto: Prensa Unión

Mauricio Martínez le dio un mejor primer pase a Unión, aportó algo de claridad y movilidad un encarador Verde y Unión mejoró su postura en el segundo tiempo, después de una parte inicial para el olvido. Y fue allí, a partir del momento del segundo gol, que Unión justificó la victoria. No porque el equipo haya jugado bien –cosa que nunca pasó en el partido- sino porque se ordenó mejor, fue un poco más preciso en el manejo de la pelota y generó algunas situaciones, como la apuntada de Domina o un remate desde la media luna de Verde que se estrelló en el travesaño y que fueron muy claras.

Resultado más que positivo

Son algunas de las cosas que deberá revisar el Kily. Le dio dos chances de titularidad a Fragapane, que fue un jugador que buscó en este mercado de pases y también en el anterior, cuando la inhibición le impidió traerlo, pero no se justifica que juegue Fragapane con una respuesta escasa como la que dio en San Nicolás y que Verde se quede afuera. El Kily quiere llevarlo de a poco y no está mal, pero es tan flojo el rendimiento de los que tienen que crear fútbol en Unión, que el atrevimiento de este chico se merece más continuidad.

El golazo de Verde desde afuera del área, violento y rasante para dejar sin chances a Di Fulvio, le puso el 3 a 1 definitivo. Fue un final feliz dentro de un trámite que tuvo pasajes de honda preocupación.

La primera media hora fue pésima. A partir de los primeros cambios, el equipo fue cambiando. Mauricio Martínez con su buen manejo, Gamba con ese pase a Domina y la entrada de Verde le cambiaron un poco la cara. Pero este partido debe generar una profunda autocrítica. Sobre todo esos pasajes iniciales muy malos y otra vez una historia que se repite: un esquema con el que se inicia los partidos y que enseguida debe cambiarse para que el equipo cambie. Y para bien.

#TEMAS:
Unión
Copa Argentina
Videos
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El Ministerio de Salud desplegó acciones de prevención y diagnóstico temprano en Gato Colorado
Esperanza lanza un concurso de vidrieras navideñas para fortalecer el espíritu festivo y el comercio local
Altas temperaturas y riesgo de golpe de calor: qué se debe tener encuenta
El sucesor de Donatella Versace dejó su cargo al frente de la marca
Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe

Te puede interesar:


  • Más del 90% del maíz temprano ya está a salvo de la chicharrita
  • A 100 años de la Rosario–Santa Fe: la epopeya ciclística que unió camino, historia y leyenda
  • La cosecha de trigo avanza lento por las lluvias, pero mantiene rindes destacados en la región núcleo
  • Conducía alcoholizado, embistió a un joven y se fugó: quedó libre con restricciones
  • Industriales cierran 2025 con caída de las expectativas y advierten por la retracción del mercado interno
  • El Ministerio de Salud desplegó acciones de prevención y diagnóstico temprano en Gato Colorado
  • Esperanza lanza un concurso de vidrieras navideñas para fortalecer el espíritu festivo y el comercio local
  • Altas temperaturas y riesgo de golpe de calor: qué se debe tener encuenta

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Sucesos

En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar