Juan Ignacio Rodríguez | jrodriguez@ellitoral.com
La iniciativa comenzó en mayo y ya se recibieron más de 100 elementos. La idea surge del Banco Social de Elementos en Desuso, que fomenta la entrega de distintos materiales y mobiliario.

Juan Ignacio Rodríguez | jrodriguez@ellitoral.com
“Todavía Sirve” tiene, en primera instancia, un sentido solidario, porque aquel que tiene algo que no usa lo dispone para otro que lo necesita. Pero también tiene mucha importancia por el gran impacto en el ambiente. Porque muchas veces este tipo de cosas las tenemos en nuestras casa, y después si no nos sirven más o las cambiamos, su destino es el espacio público (a modo de residuo), y esto, indefectiblemente, pasa a engrosar el relleno sanitario, en los mejores casos.
Teniendo en cuenta estos datos es que el Secretario de Ambiente y Espacios Públicos de la Municipalidad, Mariano Cejas comenzó a darle forma a este programa, luego de participar de una reunión de gabinete, en la que el intendente José Corral planteó la cuestión de qué hacer con los materiales sobrantes de alguna obra.
“Así fue que nos pusimos a idear en su momento la forma en que estas cosas puedan llegar a los que realmente lo necesiten. Surgió la propuesta del Banco Social de Materiales, y que se instrumentó ahora a través del blog (http://santafeciudad.gov.ar/blogs/todaviasirve/) al cual se accede desde la página del Gobierno de la Ciudad”, contó Cejas.
Es una forma oportuna para que los vecinos, que tengan aquellos materiales de construcción o elementos de la casa que cambien o no usen más, puedan disponerlos para que el municipio los recolecte y terminen en un lugar útil. De esta manera se fue ideando este sistema, muy sencillo para todos quienes tengan este tipo de materiales y ya no les den utilidad.
¿Cómo funciona?
Se trabaja con todos los ciudadanos que estén interesados en donar materiales del rango de la construcción y equipamiento de vivienda que ya no utilizan. Los vecinos interesados en realizar donaciones en los volúmenes autorizados, podrán comunicarse telefónicamente con la Línea de Atención Ciudadana: 0800 777 5000 o ingresar su aporte al Registro Online (http://santafeciudad.gov.ar/blogs/todaviasirve/); brindando sus datos y las características de aquello que se desee donar.
“La gente se puede comunicar con nosotros, y de esa manera les diremos qué tipos de materiales y elementos pueden donar, en qué condiciones, cantidades y formas deben disponerse. La recolección se realiza los sábados, en horarios pautados con la gente”, explicó el funcionario municipal.
Disposición de donaciones
Una vez dirigidas al centro de acopio de Cáritas Santa Fe y a la Asociación Civil Rayo de Luz, se distribuyen entre los beneficiarios (mayoritariamente del noroeste de la ciudad); que tienen como único requisito ser familias que se encuentren domiciliadas dentro del ejido municipal.
Los beneficiarios presentan sus solicitudes a las instituciones y a través de un análisis social y económico, la misma provee de elementos en cada caso.
Bimestralmente, ambas entidades informan a la Secretaría de Ambiente y Espacios Públicos del Gobierno de la Ciudad sobre la cantidad de familias beneficiadas con las donaciones recibidas.
Primeras estadísticas
El lanzamiento de “Todavía Sirve” se realizó el último 29 de mayo. A partir de ese día, se abrieron los canales de comunicación del gobierno de la Ciudad para que los vecinos realicen sus donaciones. Desde el lanzamiento hasta mediados de agosto, se recibieron 54 comunicaciones (telefónicas y a través de la web).
Las donaciones recibidas fueron las siguientes:
— 38 electrodomésticos (1 microondas, 7 lavarropas, 13 televisores, 2 calefactores, 5 cocinas, 2 ventiladores, 1 máquina para hacer ejercicio, 2 heladeras, 1 máquina de hacer pan, 2 equipos de música, 1 estufa y 1 máquina de coser).
— 49 mobiliarios (1 somier, 14 colchones, 5 camas, 5 estantes de madera, 5 sillones, 6 mesas de luz, 1 cajonera, 5 muebles, 5 inodoros y 2 sillas).
— 4 artículos de bazar (1 balde, 2 acolchados y 1 utensillo de cocina)
— 28 elementos/materiales de construcción (4 cajas de cerámicos, 7 puertas, 6 placas de durlock, 2 ventanas, 8 ladrillos de telgopor y 1 bajo mesada).
“Haremos una convocatoria a corralones y comercios de la ciudad para que se sumen con productos que tal vez no son comercializables, y así poder encontrarles un buen destino” . Mariano Cejas. Secretario de Ambiente y Espacios Públicos.
Qué donar
Todo aquello que se done debe estar en funcionamiento y en buenas condiciones. Los elementos pueden ser: electrodomésticos, mobiliario, cemento, piedras, escombros, mosaicos, pinturas, arena, chapas, madera, hierro, decoración y bazar.




