+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Ciudad de Santa Fe

Colectivos: tras la paritaria con los choferes, ¿habrá otro pedido de aumento del boleto?

Empresarios no descartan solicitar una nueva suba en agosto. Poletti dijo que tratará de que la tarifa no supere los $1.000.

Colectivos: tras la paritaria con los choferes, ¿habrá otro pedido de aumento del boleto?Colectivos: tras la paritaria con los choferes, ¿habrá otro pedido de aumento del boleto?

Jueves 25.7.2024
 6:11hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

Los empresarios del transporte público de pasajeros por colectivos y el sindicatos de choferes están en plena negociación paritaria. La próxima audiencia será el lunes 29 de julio en la ciudad de Santa Fe. Cabe recordar que hubo acuerdo por una recomposición salarial para el primer semestre de este año; ahora, lo que se discute son las mejoras salariales para la segunda mitad de 2024.

“Los empresarios deben hacer frente a un pago no remunerativo de 250 mil pesos. Y respecto a la nueva audiencia paritaria, pretendemos el mismo salario que existe en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), es decir, un millón de pesos de salario inicial (para un chofer). Hoy estamos en 737 mil pesos”, le dijo a El Litoral Marcelo Gariboldi, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Seccional Santa Fe.

Mirá también

Sin subsidios al interior, sí al Amba: el Concejo de Santa Fe repudió la discriminación de Nación

Lo que sobrevuela alrededor de la audiencia paritaria es la posibilidad de que los empresarios del sector, nucleados en la ATAP-FATAP (Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros), hagan un nuevo pedido de aumento del boleto de colectivos urbanos para la ciudad de Santa Fe.

Tarifa plana

Consultado al respecto, Gerardo Ingaramo, explicó que de momento no se presentó ninguna nota formal al municipio capitalino. “De momento estamos discutiendo con UTA, aún no hemos cerrado ningún acuerdo paritario para el segundo semestre”, le dijo a El Litoral.

Los intendentes del interior están planteando volver a reunirse en Buenos Aires con diputados y senadores nacionales para reclamar por la restitución del Fondo Compensador del transporte. Pero de llegar a un acuerdo con el sindicato, “se tendrá que dar una discusión claramente en agosto de un incremento tarifario del boleto”, advirtió Ingaramo.

Mirá también

Expertos analizan el sistema de colectivos de Santa Fe: proponer mejoras es la clave

“Si no se consiguen fondos, en el transcurso del mes que viene estimo que tendremos que analizar alguna variante (en el costo del boleto), pero esto será luego de que lleguemos a un acuerdo con UTA”, insistió el empresario.

El boleto plano aumentó, en sólo cinco meses, un 327 % en la ciudad de Santa Fe. Esto impactó hacia abajo en la cantidad de viajes. Crédito: Manuel Fabatía

Más allá de los compromisos salariales, con los nuevos aumentos en los combustibles (sumado al mantenimiento de los coches), la matriz de costos que deben cubrir las empresas para garantizar la prestación de servicio quedó desfasada. Esto es cierto; aunque también es una verdad insoslayable que una nueva suba en la tarifa plana impactaría fuertemente en los bolsillos de los usuarios.

Antecedentes

Cabe recordar que cuando Juan Pablo Poletti asumió el 9 de diciembre como intendente de Santa Fe, la tarifa plana del sistema de transporte público de pasajeros por colectivos en la ciudad costaba 220 pesos. En enero, la Nación decidió eliminar el Fondo Compensador del Transporte para el interior del país, y no para el AMBA. Ahí, todo cambió radicalmente.

De aquellos 220 pesos, el 1° de febrero de 2024 el municipio autorizó su primer aumento (por decreto Nº 00017/2024) de la tarifa de colectivos, que pasó a costar ese mes 380 pesos. El 4 de marzo llegó el segundo aumento de la gestión Poletti, por vía del decreto 00023/2024. De 380 pesos, la tarifa plana en esta capital pasó a valer 700 pesos.

Mirá también

Nuevo valor para el boleto de colectivos en Santa Fe: cómo quedaron las tarifas

Finalmente, con el decreto N° 00050/2024, llegó el tercer aumento de la era Poletti: el Ejecutivo autorizó una suba de la tarifa frecuente de 700 pesos a 940 pesos (34% de incremento), que es el valor actual, sin ningún tipo de franquicia. En limpio: el boleto de colectivo aumentó un 327 % en apenas cinco meses. Esto, en gran parte, se debió a la quita de subsidios al transporte público para el interior del país.

Declaraciones

Días atrás, Poletti expresó su preocupación respecto al transporte urbano de colectivos, y destacó la necesidad de abordar de “manera integral” la problemática del costo del boleto. En diálogo con CyD Noticias, dijo que desde el municipio “se está trabajando (en el tema del costo del boleto), pero los empresarios siempre quieren blanquear la tarifa...”, cuestionó.

Mirá también

Santa Fe: por la quita de subsidios, el boleto de colectivo subió un 327 % en sólo 5 meses

Luego manifestó que su intención es evitar nuevos “aumentos desproporcionados” que impacten de forma negativa en los usuarios de esta capital. “Nos mantenemos firmes, seguimos buscando soluciones de fondo, no transitorias. Vamos a ser netamente concretos en tratar de que la tarifa no suba a más de 1.000 pesos”, fue su expresión de deseo.

Luego aludió a la disparidad de tarifas entre ciudades: “Nos parece una aberración que pagando el impuesto al combustible, que es lo que estamos reclamando, el santafesino tengo que pagar acá más de 940 pesos el boleto, y en Buenos Aires la tarifa siga a 270 pesos”, fustigó.

El registro gráfico es del último verano, y muestra cómo viajan los usuarios. Apretados, sin lugar y sin aire acondicionado. Crédito: Flavio Raina

Esta asimetría motiva las constantes gestiones ante el Gobierno nacional para lograr subsidios equitativos que beneficien a los ciudadanos de esta capital. “Esto es lo que seguimos luchando, vamos a seguir yendo a Buenos Aires las veces que sean necesarias”, indicó Poletti.

Por último, el primer mandatario capitalino aseguró que seguirá insistiendo hasta que se subsidie la demanda, como lo desea el Gobierno nacional, y que se garantice a los santafesinos que perciben ingresos menores una reducción en el costo de sus boletos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Colectivos Santa Fe
Juan Pablo Poletti

Además tenés que leer:

  • Crisis del transporte Poletti, sobre el boleto de colectivos: "Trataremos que no suba a más de $ 1.000" en Santa Fe
  • Colectivos en crisis Sin subsidios al interior, sí al Amba: el Concejo de Santa Fe repudió la discriminación de Nación
  • Novedoso estudio Expertos analizan el sistema de colectivos de Santa Fe: proponer mejoras es la clave
Tenes que saber
Rafaela impulsa alianzas entre empresas y recicladores para potenciar la gestión sustentable de residuos
Cuatro detenidos y millonario secuestro tras los 22 allanamientos en barrio San Lorenzo
El Campo de la Gloria será escenario de una multitudinaria celebración del 20 de Junio
Moria Casán fue lapidaria con Andrea del Boca: “La veo en decadencia”
Sunchales: impulsan jornadas de prevención del suicidio y fortalecimiento comunitario

LO MÁS VISTO


Quini 6: estos son los números favorecidos

1

Quini 6: estos son los números favorecidos

2

Colombia presentó su lista para el Mundial con cinco convocados del fútbol argentino

3

Zidane defendió a Messi tras la polémica falta: “Fue una acción de fútbol”

4

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 17 de junio, en Argentina

5

Esquivó una moto, perdió el control de su automóvil y terminó dentro de un zanjón

Te puede interesar

  • Cerraron el Paso Cristo Redentor por nevadas: restricciones en la frontera entre Mendoza y Chile
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 18 de junio, en Argentina
  • Rafaela impulsa alianzas entre empresas y recicladores para potenciar la gestión sustentable de residuos
  • Cuatro detenidos y millonario secuestro tras los 22 allanamientos en barrio San Lorenzo
  • El Campo de la Gloria será escenario de una multitudinaria celebración del 20 de Junio
  • Moria Casán fue lapidaria con Andrea del Boca: “La veo en decadencia”
  • Sunchales: impulsan jornadas de prevención del suicidio y fortalecimiento comunitario
  • Contundente victoria de Quimsa ante Gimnasia y la final de Liga Nacional va a sexto partido

Política

Boletín Oficial Se aprobó un convenio para cobrar cuotas alimentarias desde el exterior
Ley 27.805 Cómo regularizar armas de fuego en Argentina y qué cambia con la nueva normativa
Asunto con dictamen de comisiones Diputados quiere saber si Santa Fe adhirió al régimen de extinción de obligaciones con Nación
En el Senado Crece la presión opositora y se encamina la interpelación a Manuel Adorni en medio de una fuerte tensión política
Se vota en la próxima sesión Dictamen a favor del acuerdo de conciliación con los holdouts

Área Metropolitana

Jueves 18 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Vecinos de Santa Fe Candioti Sur: piden que si activan el SEOM en el barrio haya una franquicia total para frentistas
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas para este jueves en Santa Fe
Diálogo entre generaciones Santa Fe vivió un encuentro entre el Concejo Joven y el Concejo Mayor en el CEF 29
Régimen simplificado Santa Fe agiliza la normativa de habilitaciones y destrabará unos 140 trámites comerciales

Sucesos

Permanece internada Corrientes: una niña de 5 años sufrió graves heridas tras el ataque de un pitbull
Por la violencia extrema Cuatro detenidos y millonario secuestro tras los 22 allanamientos en barrio San Lorenzo
Despliegue policial PDI realizó más de 20 allanamientos simultáneos en barrio San Lorenzo
Corrientes Juicio por la desaparición de Loan Peña: cuarto intermedio y tensión en la segunda jornada
Departamento San Jerónimo Barrancas: la PDI secuestró armas de fuego y un cuero de yacaré

Información General

Condiciones climáticas Cerraron el Paso Cristo Redentor por nevadas: restricciones en la frontera entre Mendoza y Chile
Open experience Lemon Arena, el multiespacio santafesino que transforma la fisonomía de eventos en la Ruta 168
Vigentes hasta el 24 de junio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 18 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar