+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

Prevención

Este sábado se realiza la caminata contra el cáncer de mama en Santa Fe

La Asociación Civil Chicas Pink convoca a una jornada de concientización con recorrido por Bulevar, actividades recreativas y propuestas para toda la comunidad.

Este sábado se realiza la caminata contra el cáncer de mama en Santa FeEste sábado se realiza la caminata contra el cáncer de mama en Santa Fe

Jueves 2.10.2025
 9:20
Seguinos en
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión
María José Ramón
Por: 
María José Ramón
|
CyD Litoral.

Santa Fe volverá a teñirse de rosa este 4 de octubre con una nueva edición de la caminata organizada por la Asociación Civil Chicas Pink, una actividad que busca generar conciencia y visibilizar la importancia de la detección temprana del cáncer de mama.

Mirá también

Cáncer de pulmón: el estudio clave que se recomienda a fumadores y exfumadores

Convocatoria abierta

Según explicó Silvina, integrante de la Asociación Civil Chicas Pink, la propuesta invita a vecinos y visitantes a sumarse en un recorrido que partirá desde El Molino Fábrica Cultural, en Bulevar y Pedro Vittori, para llegar hasta el cartel de las letras corpóreas de Santa Fe al pie del Puente Colgante.

En ese punto, habrá un espacio de encuentro con actividades recreativas. “Vamos a tener un pequeño escenario donde vamos a desarrollar una clase de zumba, va a haber sorteos y vamos a tener la oportunidad de compartir con todas las personas que nos siguen”, agregó.

Jóvenes y prevención

Uno de los aspectos que más preocupa a la asociación es el aumento de diagnósticos en mujeres jóvenes. “Las chicas que están ingresando a la organización son muy jóvenes. Cuando yo entré a la asociación estábamos todas alrededor de los 50 años, hoy estamos en los 32, 34, no llegan a los 40, para nosotros eso es muy alarmante”, señaló Silvina.

El desafío es doble, ya que la mayoría de esas mujeres todavía no son incluidas en los protocolos médicos habituales. “La mamografía se indica como protocolo médico a los 30 y pico altos. Si a esa mujer le ocurre algo antes, no está dentro del control anual que todas las mujeres con más años tenemos. Ellas, si se lo descubren, van al médico y le hacen todo el tratamiento que corresponda”, explicó.

La caminata, entonces, no solo es un gesto colectivo de apoyo, sino también un llamado de atención sobre la importancia de revisar los protocolos y garantizar diagnósticos más tempranos en mujeres jóvenes.

Remar como terapia

Más allá de la enfermedad, las Chicas Pink promueven actividades que acompañan la recuperación física y emocional. Entre ellas, el remo ocupa un lugar central. “Incorporamos un deporte nuevo que es el remo, que antes no lo hacíamos. Yo ni pisaba el agua, ahora me desenvuelvo con mucha naturalidad, seguimos remando como siempre porque es una actividad terapéutica para nosotros”, relató Silvina.

El remo ayuda al drenaje linfático y aporta bienestar durante la recuperación. Crédito: Fernando Nicola.

Esta práctica también tiene un beneficio concreto en lo físico. “El remar a las mujeres que fuimos operadas nos hace bien porque nos hace una especie de drenaje linfático natural sobre nuestros cuerpos y eso retarda la aparición de un linfoedema”, explicó.

La asociación sostiene su trabajo con el apoyo de instituciones locales y de empresas vinculadas a la salud, que colaboran bajo un sistema de padrinazgo. “El año pasado nuestro bote había tenido algunas complicaciones que tuvimos que arreglar, y gracias a instituciones de la ciudad que nos hicieron un aporte importante, pudimos hacerlo”, destacó.

Una experiencia transformadora

El mensaje de las Chicas Pink trasciende la enfermedad. La caminata busca transmitir esperanza, resiliencia y comunidad. “La mujer que está atravesando la enfermedad no puede pensar más allá de todos los tratamientos. Un buen día el médico te dice ‘tenés el alta’ y tu vida vuelve a ser como antes. Y me animo a decirte que mejor, porque la enfermedad te deja una enseñanza”, reflexionó Silvina.

El recorrido incluirá Bulevar y el icónico Puente Colgante. Crédito: Mauricio Garín.

Con la caminata Pink, Santa Fe se prepara para una jornada de unión y concientización, donde la ciudad entera acompañará la lucha contra el cáncer de mama bajo el lema de que la prevención salva vidas.

Seguinos en
Sobre el Autor
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión
|
Ver Perfil
María José Ramón
Por: 
María José Ramón
|
CyD Litoral.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Salud
Videos
Puente Colgante

Además tenés que leer:

  • Investigación genética Estados Unidos: por primera vez, desarrollaron embriones humanos a partir de ADN de piel
  • Campaña #MandalePrevia Prevención Salud llevó su propuesta de bienestar a Rafaela con una activación original y saludable
  • Prevención y control Cáncer de pulmón: el estudio clave que se recomienda a fumadores y exfumadores
  • Día Mundial de la Investigación del Cáncer Números que impactan y una luz de esperanza
TENES QUE SABER
Amenazas en escuelas: "Es un delito, no una broma", dijo la vocera oficial
Fecha 3: continuidad en el Torneo Regional del Litoral
Una firma santafesina lanzó una innovadora solución biotecnológica para tratar hidrocarburos
Pirola advirtió sobre la crisis de AANE y pidió una audiencia con Nación
Córdoba: un turista murió ahogado al arrojarse a un río para refrescarse

Te puede interesar:


  • Más de 17.000 equipos vendidos en 2025: cómo evolucionó el mercado de maquinaria agrícola
  • Asediada por lluvias, la cosecha de soja ya lleva 30 puntos de atraso
  • Lo que Medio Oriente nos recuerda sobre psicología e inteligencia artificial
  • San Justo se prepara para una nueva edición de la "Vuelta a los 3 Puentes"
  • Reconquista impulsa la participación femenina con una capacitación en pesca nocturna de surubí
  • Amenazas en escuelas: "Es un delito, no una broma", dijo la vocera oficial
  • Fecha 3: continuidad en el Torneo Regional del Litoral
  • Una firma santafesina lanzó una innovadora solución biotecnológica para tratar hidrocarburos

Política

"Preocupación generalizada" Amenazas en escuelas: "Es un delito, no una broma", dijo la vocera oficial
Actividad legislativa Pirola advirtió sobre la crisis de AANE y pidió una audiencia con Nación
En Rosario Se vendió el avión decomisado: Santa Fe recaudó $1.564 millones en la quinta subasta
Maniobras conjuntas El Gobierno Nacional autorizó ejercicios militares con Estados Unidos en el país
Nuevo mapa vial El Gobierno delega rutas nacionales: qué significa para Santa Fe y qué podrá hacer

Área Metropolitana

Santa Fe Proponen mejorar espacios verdes de Barrio Cabal
Viernes 17 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Desde el Concejo Piden gestiones al municipio para que en Santa Fe se reactive el plan de entrega voluntaria de armas
Pronóstico Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad

Sucesos

Ley de Microtráfico Derribaron otro búnker en el cordón industrial y ya suman 112 en la provincia de Santa Fe
Tragedia Córdoba: un turista murió ahogado al arrojarse a un río para refrescarse
Inseguridad en Santa Fe Volvieron a robar en el Centro de Salud de Nueva Pompeya
Violencia Rosario: investigan presunto femicidio y posterior suicidio
Operativo de la PDI Un robo de 50 millones en Cayastá derivó en allanamientos y un detenido en Córdoba

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
Efemérides ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Paleontología El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos
Efemérides 16 de abril: Día Mundial del Ocio
Palentología Un fósil confirma que los carpinchos habitaron en Chile
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar