El centro comercial tradicional de la ciudad de Santa Fe y la zona portuaria están separados por el corredor de la Av. 27 de Febrero. En el medio, un espacio público relativamente nuevo ve pasar los años, al tiempo que se desluce a la vista de todos.
Se trata de la Plaza Alberdi que fue reinaugurada en 2017 luego de una serie de protestas de activistas ambientales. En abril de aquel año, quedaron habilitados los nuevos mobiliarios, juegos y otros elementos que le dieron vida a la zona.
El juego para trepar se quedó sin las sogas.A más de siete años de ese momento, la plaza se muestra deslucida con varios problemas, algunos más graves que otros. En una recorrida matutina, El Litoral tomó nota de alguno de ellos.
Hamacas de niños pequeños rotas.Por ejemplo, en el sector de juegos infantiles hay estructuras averiadas o directamente que ya no están. Como es el caso de dos “escaladores” para niños de los que sólo quedaron los caños donde estaban soportados.
Otra de las hamacas averiadas.Al mismo tiempo, en otro apartado de la plaza hay hamacas rotas, tanto las de madera pensada para niños pequeños como las de caucho que usan los chicos un poco más grandes. Algo similar ocurre con los juegos adaptados para personas con motricidad reducida: les faltan cadenas, elementos de seguridad y quedaron inutilizables.
El juego para niños con discapacidad motriz no está en condiciones.Peligro, rejillas que no están
En el contorno de la plaza faltan varios metros lineales de alcantarillas. Este problema no es nuevo; El Litoral lo advirtió meses atrás en un artículo que reveló el robo o vandalismo de estos elementos.
Medio año después, persiste la situación lo cual se torna un peligro para quienes transitan por la zona, sobre todo para los más pequeños. En la recorrida de este medio, la faltante de estas rejillas se notó, por ejemplo, en la vereda que da a calle Rivadavia.
Como se aprecia en la fotografía, en algunos sectores están colocadas, están hundidas o directamente faltan, dejando un hueco considerable a la vista de todos.
Los huecos al descubierto son un peligro para quienes pasan por el lugar.Ascensor y escalera mecánica, 15 años después no funcionan
Sobre el extremo Este de la plaza se ubican la escalera mecánica y el ascensor que llevan a los peatones a la pasarela que cruza por encima de la citada avenida 27 de febrero. Ninguna de esas máquinas funciona.
Para peor, el ascensor acumula basura y está prácticamente destruido. Este inconveniente urbano no es nuevo y arrastra varios años, tanto así que El Litoral le dedicó sendas notas en el último tiempo.
Imagen del ascensor, publicada en junio de 2024En 2009 se inauguró este sector que hoy luce deteriorado.En una de esas crónicas se recordó que la escalera mecánica se habilitó para el TC2000 que se corrió en julio de 2009 y se inauguró oficialmente en septiembre de ese año. Por aquel entonces se la caracterizó como “la primera a cielo abierto del país”.
Otra de las notas antes citadas mencionó que en la gestión anterior hubo un intento de reparar el ascensor pero fue descartado.
Lo cierto es que pasan los meses, los años y en el lugar que debería brillar ante el arribo de turistas, se muestra sucio, abandonado y deslucido. A contramano de lo que ocurre a metros de allí, donde la zona portuaria crece comercial y urbanísticamente.