+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

CAMPOLITORAL

Informe SEA

Fin de ciclo para el maíz de primera e intenso ritmo de la cosecha de soja

El rendimiento promedio del maíz fue de 84 qq/ha y la producción total de 348.163 toneladas. En soja hasta el momento los rendimientos promedios fluctuaron entre 38 – 40 y 45 qq/ha, algunos lotes alcanzaron los 52 – 55 qq/ha y con valores excepcionales de 58 – 60 qq/ha.

Fin de ciclo para el maíz de primera e intenso ritmo de la cosecha de sojaFin de ciclo para el maíz de primera e intenso ritmo de la cosecha de soja

Miércoles 30.4.2025
 15:36
Campolitoral
Campolitoral

El informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe correspondiente al período entre el 23 y 29 de abril de 2025, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe indica que el proceso de recolección del maíz temprano llegó a su fin y con ello, concluyó su ciclo.

En todos los departamentos del área de estudio, fue constante la cosecha de los cultivares de soja temprana y tardía como consecuencia de las condiciones climáticas que solo, en algunos sectores, estuvo condicionada por inestabilidad y precipitaciones de baja intensidad.

También para el algodón, en toda el área específica, estuvo regulada por los altos porcentajes de humedad ambiente y las lluvias.

Maíz temprano

Fin del ciclo del maíz temprano de la campaña 2024/2025 con una superficie sembrada de 61.500 ha; la superficie cosechada fue del 20.050 ha y la destinada a autoconsumo de 20.050 hectáreas.

Fin del ciclo del maíz temprano de la campaña 2024/2025 con una superficie sembrada de 61.500 ha.

El rendimiento promedio en el centro norte santafesino fue de 84 qq/ha y el 14,5 m/bolsa/ha. La producción final de maíz temprano fue de 348.163 toneladas.

Soja de primera

Por segunda semana consecutiva, fue constante el ritmo de cosecha, con diferenciación de resultados:

Centro norte y norte: perduraron los síntomas y daño por estrés térmico o déficit hídrico soportados. Se hallaron lotes manchonados, no uniformes, con plantas marchitas, muertas, pero, en general, en estado regular y puntualmente, lotes buenos. Los rendimientos promedios variaron entre mínimos de 5-6 y 8 qq/ha hasta máximos de 15-17 y 20 qq/ha.

Por segunda semana consecutiva, fue constante el ritmo de cosecha.

Centro y sur: el 100% de los sojales, se encuentra en estado bueno, muy bueno o excelente. El proceso de recolección mantuvo un intenso ritmo de avance, sólo un par de días detenido por precipitaciones débiles y los altos porcentajes de humedad ambiente.

Los rendimientos promedios fluctuaron entre 38 – 40 y 45 qq/ha, algunos lotes alcanzaron los 52 – 55 qq/ha y con valores excepcionales de 58 – 60 qq/ha, registros superiores a los que iniciaron el proceso, que fueron de 32 – 35 qq/ha.

La superficie sembrada fue de 1.037.000 hectáreas.

Soja tardía

Los cultivares de soja tardía (de segunda), en estados reproductivos o llenado de grano y madurez plena, según los lugares, reforzaron los importantes impactos favorables de las semanas anteriores, los cuales se consolidaron; según zona:

Centro norte y norte: persistieron los síntomas y los daños por el estrés térmico o déficit hídrico soportado, se hallaron lotes manchonados, no uniformes, con plantas marchitas, muertas, pero, en general en estado regular y en etapas de fin de floración o comienzo de fructificación;

En el centro y sur, el 100 % de los sojales se encontró en estado bueno, muy bueno o excelente.

Centro y sur: el 100 % de los sojales se encontró en estado bueno, muy bueno o excelente. Durante la semana prosiguió el proceso de recolección, los rendimientos promedios obtenidos oscilaron entre 35 y 48 qq/ha, los que experimentaron un incremento de 5 qq/ha, a los del inicio de la cosecha.

Se sembraron 594.000 hectáreas con soja tardía

Algodón

En la zona algodonera santafesina, las condiciones climáticas del período, afectaron el proceso de recolección de la oleaginosa, por los altos porcentajes de humedad ambiente o la falta de piso en las parcelas.

Los rendimientos de la semana no tuvieron variación con los montos obtenidos anteriormente, según área:

Este: mínimos desde 400 - 450 a 1.300 kg/ha buena calidad de fibra, valores inferiores a los parámetros base y con máximos de 2.500 kg/ha, en lotes bajo riego, que también fueron considerados bajos;

Oeste: se lograron 1.400 a 1.900 kg/ha

Se realizaron aplicaciones de herbicidas, insecticidas y defoliantes o desecantes en lotes con más del 60 – 65 % de las cápsulas abiertas.

Los lotes que sufrieron estrés hídrico o térmico perdieron la carga inicial y comenzaron un segundo ciclo de floración, se los encontró en llenado de cápsulas en estado bueno, en general, pero las bajas temperaturas afectarían el normal desarrollo de los algodonales, la calidad de la fibra e incluso, los resultados finales, ante la posible ocurrencia de heladas tempranas.

Se implantaron 106.100 hectáreas con algodón

Agua útil

En la superficie total del área de estudio, centro norte santafesino, constituida por los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, como consecuencia de las precipitaciones en la semana, se constató una mejor disponibilidad y recuperación paulatina e irregular del agua útil en los perfiles de los suelos, según cada zona geográfica santafesina.

La dinámica de los escenarios ambientales, las particularidades zonales, más los múltiples factores actuantes, condicionaron o regularon la toma de decisiones del ciclo de la cosecha gruesa 2024 – 2025 y condicionarían o regularían las planificaciones de la próxima cosecha fina.

#TEMAS:
Agricultura
Soja
campolitoral - actualidad
campolitoral-edicion-impresa
Bolsa de Comercio

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal
Bitcoin hoy: la cotización este viernes 5 de diciembre, minuto a minuto

Te puede interesar:


  • El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
  • Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
  • Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
  • Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
  • Susto en Brasil: evacuaron un avión por un incendio en la rampa
  • Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
  • Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
  • ¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar