Poco público en la jornada de Las Flores que abrió el año con ocho competencias y dos grandes atractivos, el debut de la generación 2019 en lo que fue el kilómetro de la Copa UTTA, ganada en gran estilo por la zaina Drag Queen y el clásico Aniversario de la Fundación del Jockey Club de Santa Fe, en el cual fue el tordillo Encimado que no dejó dudas y se impuso por "un campo".
El clásico contó con los seis inscriptos en gateras, en el salto por dentro se insinuó Intenso Placer, pero a los pocos metros ya estaba el tordillo Encimado enseñando el camino, se metieron en la recta opuesta y la prueba tenía a Encimado "bebiendo vientos", delante de Intenso Placer que corría por dentro a las patas, mientras que a su costado se sumaba Santo Tirso, delante de On Your Side, Bos Taurus y Nespreso.
En mitad de la recta opuesta el hijo de Cima de Triomphe comenzaba a escaparse con mucha comodidad en la punta, siendo ahora Santo Tirso su único escolta, sin que se produjeran mayores variantes entres sus perseguidores.
Ingresaron al codo del golf y el andar del puntero "daba gusto de mirar", porque con poderosas brazadas seguía sumando diferencias, sin que los de atrás pudieran achicar.
Pablo Aguirre Encimado... muy encimado por toda su gente.Encimado... muy encimado por toda su gente. Foto: Pablo Aguirre
Pisaron la recta final con el líder accionando por el centro de la pista (buscando el sector más liviano) pero con amplias ventajas sobre sus perseguidores. En los 300 la carrera estaba definida, no existían equivalencias entre el del stud El Gran Peters y sus rivales que solo peleaban por el placé.
El disco encontró con al tordillo con diez cuerpos de ventaja sobre sus rivales, con un Vilchez en postura y sin usar la fusta. Fue Santo Tirso el que guapeando conservó el segundo puesto por medio cuerpo sobre Intenso Placer, mientras que a las patas de este cruzaba cuarto Bos Taurus, delante de On Your Side y de Nespresso que cruzó al tranco.
El cronómetro marcó el muy buen registro de 1 minuto 36 segundos 12 centésimas, guarismo que se potencia por dos claras razones, la primera, el estado de la pista con la lluvia de toda la semana que la alteraron y la segunda, por la facilidad y la poca exigencia que tuvo el ganador.
Muy buen trabajo de Daniel Alberto Ruben poniendo en gran forma un caballo para correr la milla y sin dudas algunos metros más también.
"Es un caballo con mucha fortaleza y sabía que no iba a sentir el viaje, está en un gran momento y va para arriba, lo pudimos recuperar de lo que fue su primera presentación cuando tuvo la mala suerte de rodar, estaba muy estropeado, pero ahora está en un gran momento".
"Esperaba que repita lo que venía de hacer en Palermo, pero corrió más que la semana pasada, la cancha estaba un poco revuelta y cansadora pero él respondió con todo, lo dejé correr libre adelante y luego lo amansé un poco, pero el caballo siempre venía con un accionar muy cómodo"