El entrenador Diego Maradona robusteció su poder al frente de la selección argentina de fútbol, al conseguir luz verde para designar en el cuerpo técnico a Fernando Gamboa, un fiel escudero, en camino al Mundial de Sudáfrica-2010, informó el martes una fuente oficial.
La incorporación de Gamboa, de 38 años, se producirá en 2010 cuando deje su actual puesto como DT de Chacarita Juniors, de la primera división, y se convierta en otro lugarteniente de Maradona junto con el ayudante de campo Alejandro Mancuso.
"Mi mayor frustración fue no jugar un Mundial. Para cualquier técnico sería lo máximo, un sueño", había declarado Gamboa poco antes de realizarse un encuentro reservado del seleccionador con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y vicepresidente de la FIFA, Julio Grondona.
La reunión Maradona-Grondona se realizó la noche del lunes y fue mantenida en secreto, hasta que el resultado fue difundido a la prensa por una fuente de la liga.
La entrada en escena de Gamboa fortalece al DT, luego de haber salido angustiosamente con vida de la eliminatoria sudamericana en la que su equipo sufrió más de la cuenta para lograr el pasaje.
Argentina anduvo a los tumbos en la última fase de la eliminatoria y para colmo Maradona libraba una lucha interna por saber quién manda con el mánager y secretario de selecciones nacionales, Carlos Bilardo.
"Bilardo nunca me sugirió un jugador. Nunca está cuando yo le doy la formación del equipo a (los ayudantes) (Miguel Angel) Lemme y Mancuso. El equipo lo armo yo", había afirmado recientemente Maradona.
Lemme, el hombre de confianza de Bilardo en el seno del cuerpo técnico, puede perder peso a partir del año que viene con el ingreso de Gamboa, un ex entrenador de Newell’s Old Boys, que en el extranjero jugó como defensor para Real Oviedo de España y Grasshoppers de Suiza.
El aval de Grondona al pedido de Maradona empieza a despejar el mar de fondo que existe en Argentina por la puja interna con Bilardo.
Bilardo es un DT conocido por su astucia para manejarse en el interior del grupo y zafar de situaciones difíciles, aunque ha perdido la influencia que tenía sobre Maradona desde que lo dirigió en la selección que ganó el Mundial de México-1986.
Incluso fue a todas luces forzado el abrazo que se dieron ambos en el estadio Centenario la noche del 14 de octubre pasado cuando Argentina se clasificó al Mundial al vencer a Uruguay 1-0, con gol sobre la hora de Mario Bolatti.
En otro capítulo de una pelea por el poder en la selección, Maradona acusó hace una semana a Bilardo de haber participado de maniobras para provocar la caída de Grondona.
"Acá hay una campaña en contra de Grondona. (El empresario periodístico, Daniel) Vila y Bilardo se querían quedar con su lugar y por eso se la agarraron conmigo por lo que dije después del partido (con Uruguay)", afirmó Maradona.
El DT insultó aquella noche a periodistas argentinos que lo tildaban de inepto para dirigir al seleccionado y la FIFA le abrió después un expediente para examinar si le aplica una suspensión y multa por ofender a personas.
Versiones de la prensa local señalaban este martes que Maradona pidió además a Grondona que Bilardo se dedique exclusivamente a tareas logísticas sin intervenir en el plantel, pero la información no pudo ser confirmada oficialmente.
Por lo tanto, Bilardo se ocupará en los próximos días de examinar un centro universitario en la ciudad de Pretoria, capital administrativa de Sudáfrica, como campamento argentino durante el Mundial.
En el horizonte futbolístico, Argentina afrontará el 14 de noviembre en Madrid un partido amistoso prepatorio de alto riesgo contra la encumbrada España, en el primer examen después de la penosa clasificación.
AFP



































