+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Datos de abril

Mejoró el uso de la capacidad industrial instalada en el país

Se ubica -según el Indec- en 58,3%, nivel superior al del mismo mes de 2024, que fue de 56,6%.

Mejoró el uso de la capacidad industrial instalada en el paísMejoró el uso de la capacidad industrial instalada en el país

Miércoles 11.6.2025
 19:57
 / 
Actualizado al Miércoles 11.6.2025 19:59hs
Ignacio Hintermeister
Ignacio Hintermeister
|

La utilización de la capacidad instalada en la industria nacional se ubica en 58,3% en abril, un nivel superior al del mismo mes de 2024, que fue de 56,6%. El indicador estuvo algo por encima del 60% en agosto y diciembre del pasado año; sin embargo evidencia una mejora intermensual de casi 4 puntos respecto del 54,4% de marzo.

Según el nuevo informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos, los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son refinación del petróleo (84,2%), papel y cartón (67,0%), industrias metálicas básicas (63,9%) y productos alimenticios y bebidas (61,5%).

.

Por el contrario, los sectores que se ubican debajo del nivel general son industria automotriz (56,8%), sustancias y productos químicos (56,5%), productos minerales no metálicos (56,2%), edición e impresión (53,8%), metalmecánica excepto automotores (49,3%), productos del tabaco (45,7%), productos de caucho y plástico (45,2%) y productos textiles (42,6%).

Sectores que recuperan

"En abril de 2025, respecto al mismo mes de 2024, las principales incidencias positivas se observan en los productos alimenticios y bebidas y la metalmecánica excepto automotores. Los productos alimenticios y bebidas presentan un nivel de utilización de la capacidad instalada de 61,5%, superior al registrado en abril del año anterior (57,9%), debido principalmente al incremento en el segmento de elaboración de bebidas, así como también a una mayor producción de carne vacuna, productos de confitería y de lácteos".

Según datos de la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas sin Alcohol (CADIBSA), "en el mes de referencia se registra una variación interanual positiva de 11,4% en el volumen de ventas de gaseosas, aguas con y sin gas, aguas saborizadas, jugos, bebidas isotónicas y energizantes".

.

Para el reporte del Indec, "la industria metalmecánica excepto automotores muestra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 49,3%, superior al registrado de 2024 (44,5%), que se vincula principalmente con los mayores niveles de fabricación de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico.

"Con respecto a la maquinaria agropecuaria, en abril se registra una mayor cantidad de unidades producidas y vendidas de cosechadoras, pulverizadoras autopropulsadas, sembradoras y de ciertas líneas de implementos, como también una mayor cantidad de unidades vendidas de tractores".

Industria automotriz

La industria automotriz muestra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 56,8%, superior al de abril de 2024 (52,6%), relacionado a la mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.

"Los productos de caucho y plástico presentan en abril un nivel de utilización de la capacidad instalada de 45,2%, superior al registrado en el mismo mes de 2024 (42,4%), como consecuencia de los mayores niveles de fabricación de manufacturas de plástico.

"La refinación del petróleo muestra en abril un nivel de utilización de la capacidad instalada de 84,2%, superior al registrado el mismo mes del año anterior (82,2%), a partir del mayor nivel de procesamiento de petróleo crudo".

#TEMAS:
Indec

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Influencers de salud: alertan por los riesgos de seguir consejos médicos en redes sociales
El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
¿Qué historias se cruzan con el Renoir nunca exhibido que se vendió en 2 millones de dólares?
Cacho Deicas, NVLO y Plan Divino encabezan la agenda cultural del fin de semana largo

Te puede interesar:


  • Los siete peores regalos de Navidad según las reglas del Feng Shui
  • El pelo cobrizo vuelve con fuerza este verano
  • Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
  • Nuevas fallas con CloudFlare generan complicaciones en muchos sitios web
  • Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
  • Influencers de salud: alertan por los riesgos de seguir consejos médicos en redes sociales
  • El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
  • Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar