+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

Precios

La inflación en CABA cayó por debajo del 2% y hay expectativas por la nacional

El dato reflejó una desaceleración respecto al 2,3% que se registró en abril. El gobierno aspira a que en realidad el indicador esté por debajo de ese porcentaje.

La inflación en CABA cayó por debajo del 2% y hay expectativas por la nacionalLa inflación en CABA cayó por debajo del 2% y hay expectativas por la nacional

Lunes 9.6.2025
 13:16hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 1,6% en mayo, lo que marcó una desaceleración respecto al 2,3% que se registró en abril.

De esta forma en cinco meses la suba de los precios en el distrito porteño alcanzó a 12,9%, mientras que con relación a mayo de 2024 la variación fue de 48,3.

Los datos fueron informados este lunes por la Dirección de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires. Este es el primer dato oficial de inflación de mayo, lo que resulta un aliciente para la medición a nivel nacional que dará a conocer el jueves el INDEC.

Los datos de la mayoría de las consultoras privadas apuntan a una fuerte caída en el ritmo de la suba de los precios y la ubican en torno a 2%. El gobierno aspira a que en realidad el indicador esté por debajo de ese porcentaje.

En Capital Federal, los precios de los alimentos subieron 1,2%.

En detalle

Los alimentos aumentaron 1,2%, contribuyendo con 0,21 puntos al Nivel General. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (1,7%), Pan y cereales (2,1%) y Leche, productos lácteos y huevos (2,1%). En sentido contrario, las caídas en verduras, tubérculos y legumbres (-4,9%), contribuyeron a quitar presión sobre esta división.

En alquiler y servicios de vivienda se verificó un alza de 2,1%, con una incidencia de 0,41 puntos al índice total. Esto fue producto de la suba de los alquileres y de las tarifas.

Otra vez Salud pegó fuerte con un incremento de 2,9%, que explica 0,26% de la variación total. Este avance fue producto del aumento en las cuotas de la medicina prepaga.

También hubo un fuerte impacto por Información y comunicación que se elevó 3,8%, con una incidencia de 0,23 puntos. La suba se explica por los aumentos en las tarifas de los servicios de telefonía móvil y de comunicación en general.

A su vez, Educación promedió una suba de 2,4% e incidió 0,12 puntos del 1,6% total. Esto fue resultado de los ajustes en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal.

La baja de la inflación, una de las banderas que levanta el gobierno nacional.

Porcentajes

Según la información oficial, en el desglose por rubros los bienes subieron 0,8%, mientras que los servicios se movieron 2%.

Esta dinámica mensual la la variación en los bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente carnes, panificados y lácteos) y, en menor medida, de los medicamentos.

En sentido contrario, las caídas en los valores de las verduras, los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los grandes electrodomésticos y artefactos, contribuyeron a atenuar la suba de esta agrupación.

En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en los precios de los alquileres y de los restaurantes, bares y casas de comida. Le siguieron en importancia, las subas en las cuotas de la medicina prepaga y en los valores de los gastos comunes por la vivienda.

Las caídas en los precios de los pasajes aéreos y de las tarifas del alojamiento en hoteles y de los paquetes turísticos, aminoraron el alza de este agregado.

A su vez, los precios estacionales tuvieron una caída de 3,6%, mientras que los regulados aumentaron 1,7%. El grupo “resto de IPC” varió 2,1%.

La agrupación Regulados aumentó 1,7%, por el impulso de las cuotas de la medicina prepaga y de los establecimientos educativos (de nivel inicial, primario y secundario). Le siguieron en importancia, las alzas en el boleto de colectivo urbano y de subte.

En sentido contrario, las caídas en los precios de los combustibles para vehículos de uso del hogar y en las tarifas residenciales del gas por red, contribuyeron a quitar presión.

Bienes y servicios Estacionales promediaron una caída de 3,6%, principalmente por las bajas en los valores de los pasajes aéreos, en las tarifas del alojamiento en hoteles y en los precios de las verduras y de los paquetes turísticos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Inflación
Buenos Aires

Además tenés que leer:

  • Advertencias "La macro está ordenada, pero la estabilidad no llegó al consumo": Zuchovicki sobre el programa de gobierno
  • Gira por Europa En Madrid, Javier Milei cerró el Foro Económico destacando el "ajuste brutal" de su gobierno
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Leo: 25 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Cáncer: 25 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Géminis: 25 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 25 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 25 de junio de 2026

LO MÁS VISTO

Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio

1

Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio

2

La FIFA estudia cambiar las tandas de penales para reducir la influencia de la suerte

3

Una ciudad santafesina volvió a ubicarse entre las más frías del país

4

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

5

Sauce Viejo estrenará la conexión aérea internacional con vuelos a Brasil

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Acuario: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 25 de junio de 2026

Política

Cámara de Diptuados El Súper RIGI ya tiene media sanción en el Congreso
En 10 días La Justicia intimó a la Anses para que restituya la pensión de viudez a Cristina Kirchner
Divergencia con Diputados El PRO pidió la interpelación de Manuel Adorni en el Senado
Por tres días Javier Milei inició su viaje a España: cuál será la agenda oficial
Legislatura Castellani destacó la importancia de avanzar con la nueva concesión de la Hidrovía para fortalecer al campo santafesino

Área Metropolitana

Ciudad capital Aumentan las tasas y derechos en Santa Fe: así quedan los montos de los tributos más comunes
Activaron un plan de contingencia El crematorio municipal, detenido por una falla crítica: 137 servicios esperan definición y Santa Fe deriva traslados a Rafaela
Según un relevamiento municipal Unas 1.300 familias viven en zonas vulnerables al agua en Santa Fe: el desafío ante un posible Niño
Miércoles 24 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Iniciativa del Concejo Santa Fe: lanzaron la mesa universitaria del programa ADN para asesorar proyectos barriales

Sucesos

Desaparecido en Corrientes Juicio por Loan Peña: declaró Alan Cañete y el jueves continuarán otros tres acusados
Con ayuda de los bomberos Se incendio una peluquería en Venado Tuerto: los dueños lograron controlar el fuego
Femicidio en Humberto Primo Confirmaron la prisión perpetua para el asesino de Mariel Zimmermann
En Palermo Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio
Convocatoria Un santafesino representará al país en uno de los eventos internacionales más importantes sobre ciberseguridad

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 25 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar