Un total de 183 hinchas de Boca Juniors fueron detenidos hoy y uno de ellos resultó herido tras una pelea entre dos facciones de la hinchada "xeneize" en el barrio de La Boca, donde hubo al menos un disparo de arma de fuego, además de una camioneta incendiada y un auto volcado.
El hecho ocurrió esta tarde en inmediaciones del estadio de Boca, en momentos en que el grueso de la hinchada se disponía a dirigirse a la cancha de Argentinos Juniors para presenciar el partido de su equipo frente a Huracán.
Fuentes policiales informaron a Télam que, por causas que se investigan, integrantes de dos facciones de la hinchada se trenzaron en una pelea que se extendió por las calles Espinoza, Martín Rodríguez, Martínez, Palos y Solesi.
En medio de la pelea hubo al menos un disparo de arma de fuego (una pistola 635) y un hincha resultó herido de arma blanca en un glúteo, por lo que debió ser trasladado al Hospital Argerich, donde permanece "en calidad de detenido, internado y fuera de peligro", dijeron los informantes.
En el lugar de la reyerta, los policías que iban a acompañar la caravana hasta La Paternal detuvieron a otros 182 hinchas y secuestraron la mencionada pistola, precisaron las fuentes.
Según las fuentes policiales, los hinchas también incendiaron una camioneta Mercedes Benz Sprinter y volcaron un automóvil Dodge 1500.
"A raíz de esa pelea interna de dos facciones que a lo mejor se están disputando algún liderazgo, comenzaron a pelearse entre ellos y hubo un disparo de arma de fuego. Por eso tenemos un arma secuestrada y solamente un lesionado que está fuera de peligro", precisó esta tarde a la prensa el comisario Claudio Meta, titular de la seccional 24.
"La policía hizo un cerco perimetral a fin de que todos los que estaban en esa zona pudieran ser detenidos y evaluar la responsabilidad penal que a cada uno le va a corresponder en este tema", agregó el comisario.
"Algunos quisieron escaparse por las vías y después un grupo de motociclistas logró detener a los que se habían fugado por los campos", contó el jefe policial.
"Tenemos nueve menores y 174 mayores detenidos, todos a disposición del Juzgado de Menores 4, que van a ser trasladados en distintos grupos a diferentes comisarías", indicó Meta, quien añadió que la pistola secuestrada "estaba a unos 50 metros de la camioneta incendiada".
"Seguramente hicieron un disparo y la arrojaron para no ser detectado quien la tenía", explicó Meta.
Respecto de si la policía contaba con información sobre un posible enfrentamiento o si se esperaba que algo así pudiera ocurrir, el comisario respondió que esto "hace rato que no venía pasando. Hace mucho tiempo que todo estaba muy tranquilo".
"Por eso nos tomó a todos de sorpresa, más allá de que La Policía Federal adquirió los recaudos para el traslado de los hinchas con el personal suficiente. Y a raíz de todo ese montaje del operativo se logró que la totalidad de los que se encontraban en las inmediaciones fueran detenidos", sostuvo el comisario.
Por su parte un médico del Hospital Argerich, que se identificó como Ricardo Cetera, explicó a la prensa que el hincha herido es "un hombre de 44 años".
"Ingresó politraumatizado, con un hematoma orbital importante y heridas de arma blanca en varios sectores, la más profunda en una pierna, a la altura del muslo", describió el médico.
"Fue asistido, está fuera de peligro y va a quedar internado", agregó el facultativo, quien agregó que se verificaron "corridas en la puerta" del hospital.
"Y algunos de los que estaban peleando ingresaron al hospital.Fue un momento de máxima tensión que, por suerte, después se pudo controlar", relató el médico.
Mientras tanto, en la cancha de Argentinos Juniors, donde Boca visitó a Huracán, la "Doce" no se hizo presente y sobre el alambrado los hinchas colgaron una bandera amarilla con una inscripción en letras negras: "Emanuel nos duele a todos", en referencia al joven hincha de Vélez, Alvarez, asesinado ayer.
Télam


































