El Gobierno Nacional anunció este lunes una licitación pública nacional e internacional para la exploración y explotación petrolera de más de 100.000 kilómetros cuadrados del mar argentino.
El anuncio fue efectuado por el ministro de Planificación, Julio De Vido, luego de un encuentro que encabezó la presidenta, Cristina Fernández, y al que asistieron el secretario de Energía, Daniel Cameron, y el titular de la estatal Enarsa, Exequiel Espinosa.
También estuvieron representantes diplomáticos, entre ellos el embajador de Estados Unidos, Earl Anthony Wayne; de Corea, Eui-Gang Zeng, y de Japón, Hitohiro Ishida, así como representantes de empresas del sector petrolero.
Según explicó De Vido, la idea del Gobierno es "convocar a dos rondas de licitaciones por año hasta el 2010" para adjudicar las áreas "off-shore" que pueden contener hidrocarburos en el mar argentino.
Por su parte, el presidente de Enarsa mencionó que en las áreas a licitar "se vienen realizando exploraciones sísmicas desde la década de 1960 que permiten suponer que allí puede haber petróleo".
"Nuestra costa es similar a la africana y ésta tiene petróleo", apuntó.
Espinosa recordó que "las condiciones de inversión en exploración son de alto riego", por lo que aclaró que "todos los interesados van a invertir con riesgo y eventualmente los costos irán a fondo de pérdida".
"Pero si encontramos fluido -explicó-, Enarsa va a dedicar hasta el 50 por ciento de sus ingresos a devolver el costo de la inversión".
En el pliego de condiciones constará que el porcentaje mínimo de participación de Enarsa será del 51 por ciento, con opción a incrementarlo hasta un 60 por ciento si hay un descubrimiento que permite la explotación comercial.
El período de explotación será de 25 años y como parte del acuerdo los interesados deberán adecuarse al marco legal en gestión de salud, seguridad y cuidado del ambiente, además de adherirse a un programa de capacitación y entrenamiento del personal nativo.
EFE

































