El jefe de Gabinete Alberto Fernández aseguró hoy que Uruguay "no es víctima, es responsable de lo que está pasando" y advirtió que Argentina "piensa que el riesgo contaminante es real, y que se ha violado fuertemente el Tratado del Río Uruguay".
En diálogo con radio Mitre, Fernández manifestó que el gobierno argentino está "francamente sorprendido, como quedamos sorprendidos con todo lo que pasó. Es parte de la sorpresa que ha provocado esta actitud uruguaya".
"Argentina piensa que el riesgo contaminante es real, pero fundamentalmente que se ha violado fuertemente el Tratado del Río Uruguay. Por eso reclamamos ante La Haya, del mismo modo que hubiera sido bueno que Uruguay respetara el tratado", agregó.
Sobre la comparación que hizo el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, de los cortes en Gualeguychú con el bloqueo cubano, el jefe de Gabinete señaló que "francamente es llamativo".
"Es una comparación llamativa, francamente. Un bloqueo que le ha costado tanto a un pueblo como el cubano, compararlo con esto, es un poco una desmesura", enfatizó.
Al explicar la postura del gobierno nacional a futuro, Alberto Fernández manifestó que "este tema se va a resolver en La Haya".
"Estuvimos escuchando el planteo y la convocatoria de Rey Juan Carlos, para poder mejorar el dialogo entre argentino y uruguayos, para tener una mejor convivencia. Pero aparentemente a los uruguayos no les importó eso", aclaró.
Y también reiteró que "siempre vamos a lamentar profundamente el modo intempestivo, poco franco, con que el gobierno uruguayo terminó todo esto".
"Nosotros nunca le hemos dicho a los asambleístas que los cortes de ruta eran la mejor forma de solucionar. Tenemos un tratado firmado con el Uruguay y en verdad pretendíamos que el tratado se aplique", añadió.
No obstante, el jefe de Gabinete especificó que "eso es lo que hacemos cuando vamos a La Haya planteando que se reconozcan los derechos argentinos. Somos parte de la comunidad internacional y respetamos las normas del derecho internacional".
Durante la entrevista, Fernández explicó que "los puentes se cortaron porque alguien antes violó el tratado del Río Uruguay".
"La culpa de todo esto es que se ha violado el Tratado del Río Uruguay flagrantemente. Quizás no es la mejor forma la protesta.Además nos está contaminando el medio ambiente de una región; eso es el reclamo", dijo.
Y agregó que: "Nadie puede escudarse en la molesta que causa el reclamo de la molestia que sufre alguien de la región. El problema es Botnia".
Al ser consultado por cómo quedó la relación entre Tabaré Vázquez y Kirchner, Fernández dijo que "no lo sé; no soy yo quien debiera contestar eso. No lo voy a contestar".
"Todo lo que ha ocurrido deteriora la relación sin ninguna duda, este final abrupto del diálogo, y esta decisión, es aprobar aquello que era el objeto del problema, deteriora la relación", concluyó.
Télam
































