El gobierno dispuso hoy elevar el mínimo no imponible que deben tributar los trabajadores de la cuarta categoría en concepto de Impuesto a las Ganancias, que redundará en una mejora salarial de entre 25 y 30 por ciento.
A partir de ahora, el mínimo no imponible para solteros pasará de 2.400 a 3.200 pesos, lo que puede traducirse como un aumento promedio del salario de bolsillo de 30 por ciento; y para los casados, ese piso subirá de 3.200 a 4.000 pesos, un 25 por ciento adicional promedio para el sueldo.
La medida es retroactiva al 1° de enero, por lo que los trabajadores recibirán devolución del monto de lo descontado con el cálculo anterior, y tendrá un costo fiscal de 1.550 millones de pesos, de acuerdo con lo indicado por la ministra de Economía, Felisa Miceli.
Las deducciones especiales que se podrán hacer del Impuesto a las Ganancias pasan de 22.300 a 28.500 pesos; el mínimo no imponible, específicamente, de 6.000 a 7.500; las cargas de familia por hijos, de 2.400 a 3.000, y de cónyuge, de 4.000 a 6.000 pesos, según explicó Miceli.
El anuncio fue realizado luego de una reunión desarrollada esta mañana en Casa Rosada entre el presidente Néstor Kirchner; el secretario general de la CGT, Hugo Moyano; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y la titular del Palacio de Hacienda.
Durante la conferencia de prensa, Fernández sostuvo que con esta medida se está "atendiendo un reclamo que el secretario general de la CGT nos ha transmitido insistentemente y nos pareció razonable". Consideró que con esta decisión se "han mejorado sensiblemente los ingresos de muchos trabajadores en la Argentina".
La ministra de Economía también coincidió en que "es una mejora en el salario de bolsillo de los trabajadores", que estimó entre 25 y 30 por ciento, de acuerdo con el estado civil del beneficiado; en tanto, aclaró que no hay decisión con respecto a una eventual suba del mínimo imponible del Impuesto a los Bienes Personales.
El titular de la central obrera también celebró el incremento del piso imponible del Impuesto a las Ganancias y destacó que "se ha dado un paso importante porque el gobierno, una vez más, ha cedido al reclamo que se viene haciendo desde la Confederación General del Trabajo".
"Ésta es una clara muestra de la política implementada por el gobierno nacional de ir recuperando paulatinamente el poder adquisitivo de los salarios, junto con las paritarias. Por eso, creemos que es un paso sumamente importante que va a ser muy bienvenido por los trabajadores", resaltó Moyano, durante la rueda de prensa.





























