A partir de ahora, la Gendarmería también podrá operar en rutas provinciales, haciendo operativos de prevención y control de tránsito. Así surge de un convenio firmado entre la fuerza nacional y la Agencia provincial de Seguridad Vial.
Su titular, Hebe Marcogliesse, explicó a El Litoral que el acuerdo de cooperación y coordinación implicará un trabajo de seguridad, ordenamiento y fiscalización.
“Esto supone la posibilidad de identificar conductores, de hacer controles específicos de conductas de acatamiento a toda la normativa de tránsito, de labrar actas de infracción y adoptar medidas de cautela como pueden ser el secuestro de documentación o vehículos cuando corresponda, y luego derivar al juzgamiento a través de los juzgados municipales de faltas”, explicó la funcionaria.
Los gendarmes ya realizaban y colaboraban en operativos que se realizaban en los cerca de 2.700 kilómetros de rutas nacionales. Ahora, podrán intervenir en los más de ocho mil km de rutas troncales provinciales, librando actas para la sanción de multas. Antes, esa potestad era únicamente del agente de seguridad vial o inspector.
“Esto nos da la posibilidad de intervenir en cualquier tipo de travesía o ruta provincial. Gendarmería tendrá autonomía para actuar como fuerza o cuerpo de fiscalización, cosa que hasta ahora por inconvenientes legales, no podía darse”, dijo Marcogliesse.
La funcionaria sostuvo que ésta era una “gran asignatura pendiente” porque ya la ley de Tránsito sancionada en 1995, planteaba que los sistemas institucionales debían integrarse, y nombraba a la Gendarmería como fuerza de control del tránsito.
“En 1998 Santa Fe adhirió a este sistema nacional, pero hasta ahora esto era un mandato legal incumplido porque nunca se había llevado adelante”, insistió.
Actuación
Marcogliesse adelantó que se firmarán convenios también con municipios de la provincia porque son ellos quienes recibirán las actas de infracción y determinarán los juzgamientos, a través de los juzgados de Faltas. “Esto se dará hasta que la provincia pueda implementar en todo el territorio juzgados administrativos de Faltas, que hoy no existen”, aclaró.
La funcionaria dijo que estas medidas permitirán diversificar los recursos, y evitar la dispersión de facultades, competencias y esfuerzos. La intención es que la participación de los gendarmes sea de manera “permanente y sistemática”, y que no se limite a ciertos operativos de prevención.
“Nosotros tenemos un calendario de posibles contingencias de riesgo por temporada de niebla o por inundaciones. Pero la idea es que estos trabajos no se limiten a los fines de semana largos, ni a los fines de semana comunes o a los controles en horarios nocturnos. Queremos que sea una presencia permanente en distintos tipos de operativos”, resaltó.
Marcogliesse valoró que Gendarmería “tiene personal capacitado” para intervenir en este tipo de tareas, y recordó que el trabajo se complementará con el de los dos escuadrones de seguridad con siete seccionales, que se están creando progresivamente en toda la provincia.
“No pensamos en un cuerpo exclusivo o excluyente de control de rutas, porque el territorio es muy amplio, tiene un tránsito circulante altísimo, sobre todo de tránsito pesado de carga y de pasajeros, que es distinto al de otras provincias, excepto Buenos Aires”, expresó.
Agentes
La titular de la Agencia de Seguridad Vial recordó, por otra parte, que está en marcha el proceso para incorporar progresivamente a cerca de 200 inspectores provinciales.
“El presupuesto proponía la incorporación de 540 agentes, pero se terminaron autorizando muchos menos, cerca de 200. Igualmente, nosotros planteamos que esta integración tiene que ser progresiva, porque tampoco podemos hacer un cuerpo populoso a los que hay que capacitar y monitorear en su funcionamiento y desempeño”, dijo la funcionaria.
Igualmente, aclaró que las limitaciones no son sólo presupuestarias. “Estamos en un año muy crítico desde el punto de vista de los recursos, pero también estamos limitados por un proceso administrativo que hay que cumplir para que este personal pueda ingresar a la Agencia”, comentó.
Marcogliesse advirtió que el trabajo en materia de seguridad vial, incluso a nivel nacional, es todavía muy incipiente.
“Estamos hablando de generar un organismo que no existía y de controles que no se hacían. Empezamos desde menos diez y construir va a llevar un tiempo. Es un trabajo de cimientos, que no se ve pero que es necesario para fundar después un edificio”, concluyó.

































