El gobernador Hermes Binner dijo hoy que la Cumbre de Presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) desarrollada en Tucumán fue “un ámbito importante para intercambiar opiniones y valorar cada vez más el sentido de la ruralidad; esto es, no pensar que hay una relación de conflicto entre campo y ciudad, sino que de una u otra manera todos dependemos de estas actividades primarias, que en su proceso de industrialización generan actividades económicas y sociales en las pequeñas, medianas y grandes ciudades del país”.
En declaraciones a la prensa, el mandatario santafesino, que fue especialmente invitado a participar del evento continental, dijo que “Sudamérica tiene problemas comunes y nos compete hoy comenzar a valorarlos y solucionarlos”.
En ese sentido, Binner indicó que “Sudamérica es un subcontinente al cual no le falta nada, tiene agua dulce, tiene petróleo, comida, industrias, gente preparada que ha estudiado. Hoy tenemos en la mayoría de los países gobiernos progresistas. Por lo tanto, nada justifica que no aprovechemos esta gran oportunidad que tiene Sudamérica para convertirse en un sudcontinente donde haya oportunidades para todos los ciudadanos y dejar atrás el triste privilegio de ser la región más desigual del planeta”.
“Creo que esto habla también de la necesidad de seguir vinculándonos más allá de las fronteras. Creo que estos encuentros tienen que ser lugares de integración y de búsqueda de caminos comunes, pensando que la verdad de uno no es la verdad de todos, sino que cada uno tiene su parcela de verdad y entre todos tenemos que conseguir el camino para salir adelante”, indicó Binner.
Consultado sobre el conflicto entre el gobierno nacional y el sector agropecuario, el gobernador santafesino manifestó su convencimiento de que “los argentinos necesitamos que esta crisis se resuelva lo antes posible y pienso que hoy el tema está en el lugar adecuado, que es el Congreso Nacional. De allí tiene que surgir la propuesta integradora, sin vencedores ni vencidos. Con esta propuesta tenemos que salir fortalecidos todos los argentinos, para continuar este camino de superación que veníamos transitando”, señaló.
En ese sentido, Binner afirmó: “Nosotros siempre vamos a buscar una posición de consenso; la idea es enmendar algunos errores de la resolución 125, pero vamos a generar siempre una actitud de diálogo y construcción, para que podamos salir lo antes posible de esta situación”.
Al ser interrogado sobre la posible derogación de la resolución 125, el gobernador señaló que “sería una cuestión que limitaría el futuro, porque si nosotros vamos a un blanco o negro verdaderamente es una situación que va a empantanar la salida del problema que hoy está generado entre el campo y el gobierno nacional”.
“Hay compensaciones para los pequeños productores que se pueden generar a partir de las 1.000 toneladas hacia abajo, hay compensaciones por las distancias para que haya precios en la producción y no en el puerto. Hay muchas posibilidades para darles una gran compensación a los pequeños y medianos productores”, finalizó.
Fuente: Secretaría de Comunicación Social


































