El presidente Néstor Kirchner anticipó que la economía creció en abril último alrededor del 8 por ciento, y que el superávit fiscal primario de mayo mostrará "un récord importante", en tanto destacó una mejora en el índice de distribución del ingreso.
Al disertar ante empresarios e inversores en la Bolsa de Comercio de Rosario, el jefe de Estado también anunció que la recaudación impositiva de junio "va a ser importante", que habrá una "cosecha récord" en el campo y que el superávit comercial seguirá registrando índices positivos este año.
No obstante, el Presidente alertó sobre el incremento de importaciones que puedan "perjudicar" a la industria nacional.
Kirchner expuso una serie de datos económicos alentadores, entre ellos que la brecha entre los sectores más ricos y más pobres de la sociedad "bajó de 39 puntos en el 2005, a 36 puntos en el 2006 hasta los 30 puntos en el 2007" y que el índice de pobreza cayó del 60 al 26,9 por ciento durante su gestión.
"Gracias a Dios el crecimiento sigue avanzando sobre la pobreza y cuando lleguemos al núcleo duro de la pobreza habrá que aplicar medidas activas y concretas que definitivamente nos permita quebrar el 16 por ciento histórico que tiene la Argentina porque el país tiene condiciones para hacerlo", aseveró.
Anticipando los datos que en las próximas horas difundirá el Ministerio de Economía y el INDEC, el primer mandatario destacó que la actividad económica verificó en abril una suba que "ronda el 8 por ciento" y afirmó que "a pesar de los analistas, seguimos creciendo a ritmos intensos".
También adelantó que el superávit fiscal primario de mayo mostrará "un récord importante, a pesar de las inversiones que se están haciendo que son muchas", al tiempo que sostuvo que éste es un "pilar central que se debe cuidar" al igual que el superávit de la balanza comercial.
"Cada vez que la Argentina descuidó el superávit comercial tuvimos problemas. Nosotros consideramos que la diferencia entre exportaciones e importaciones va a ser muy importante este año también, aunque hay que colocar el acento en las importaciones de bienes de capital", sostuvo.
Kirchner advirtió que "hay que tener cuidado con las importaciones que perjudiquen a la industria nacional y para eso necesitamos un trabajo mancomunado para que los costos nos permitan generar políticas claras" con respecto a esas compras de productos extranjeros.
Luego, el jefe de Estado recordó que la industria acumula un crecimiento del 6,6 por ciento en lo que va del año "a pesar de las lluvias y de paros en algunos sectores que afectaron un poquito".
Finalmente, Kirchner sostuvo que la recaudación "volverá a ser importante en junio, luego del récord del mes de mayo" y que habrá una cosecha récord que "rondará entre los 95 millones y los 100 millones de toneladas".
Acompañado por su esposa Cristina Fernández y varios de sus ministros remarcó que "parecía un sueño inalcanzable pensar en este 2007 frente a cómo estaba la Argentina en el 2002" y negó que sea "imposible" mantener un desarrollo permanente en el país.
"En el período 2007 a 2011, la Argentina deberá debatir y construir el marco estratégico del país que queremos. España es un ejemplo porque lograron salir del infierno independientemente de quien tenga la iniciativa política", remarcó.

































