+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

EDUCACIÓN

Mala nota en Lectura

Para Goity, el resultado del Aprender refleja "mucho tiempo de no haber hecho las cosas bien"

El ministro aseguró que el gobierno provincial ya está trabajando para revertir la situación, aunque advirtió que el desafío es colectivo. "Necesitamos docentes en el aula, capacitados y con todos los recursos necesarios", dijo.

Para Goity, el resultado del Aprender refleja "mucho tiempo de no haber hecho las cosas bien"Para Goity, el resultado del Aprender refleja "mucho tiempo de no haber hecho las cosas bien"

Jueves 8.5.2025
 9:21
Mariela Goy
Mariela Goy

El magro resultado de las pruebas Aprender en lectura no fue una novedad para el ministro de Educación, José Goity, quien reconoció que los datos reflejan "mucho tiempo de no haber hecho las cosas bien". Así lo dijo al salir de la reunión paritaria de este miércoles a la siesta.

Los datos que arrojó el Aprender 2024 encendieron las alertas en Santa Fe: el 15,9% de los estudiantes de 3er grado no puede leer textos simples, ubicándose como la segunda provincia con peor desempeño del país, detrás de Chaco (16,6%), y antes de Misiones (15,2%). Esta cifra representa a casi 2 de cada 10 niños en una etapa clave del aprendizaje.

En cuanto a los estudiantes que logra desempeños avanzados, es decir, que alcanzan los niveles 4 y 5 (lectura compleja con comprensión literal, inferencial y reflexiva), son un 41,4%, esto es, 4 puntos por debajo de la media nacional.

"Lo primero que hay que hacer para cambiar el rumbo es reconocer cuáles son aquellas cuestiones que no hicimos o que no hicimos correctamente", dijo Goity.

"Lo primero que hay que hacer para cambiar el rumbo es reconocer cuáles son aquellas cuestiones que no hicimos o que no hicimos correctamente", afirmó el ministro. En ese sentido, aseguró que el gobierno provincial ya está trabajando para revertir la situación, aunque advirtió que el desafío es colectivo.

Según explicó, los resultados de la evaluación nacional no sorprendieron a las autoridades: "Ya sabíamos que no eran buenos. No es una novedad ni para nosotros, ni para la sociedad, ni para el sistema educativo".

Mirá también

Mirá también

En Santa Fe, sólo el 41% de los alumnos de 3° grado alcanza el nivel de lectura estipulado

"Un compromiso de todos"

El ministro remarcó que la transformación no puede depender exclusivamente del Estado. "Toda la política tiene que estar comprometida con esto, no solo el gobierno: también la sociedad civil, las cámaras empresariales y las representaciones sindicales, que han sido actores recurrentes en la definición e incluso en el condicionamiento de las políticas educativas".

Pese al diagnóstico crítico, Goity se mostró optimista respecto al potencial de la provincia: "Santa Fe tiene un muy buen plantel docente y un potencial educativo enorme. Tan enorme, que no estamos teniendo los resultados que podríamos alcanzar con los recursos que ya tenemos".

El funcionario pidió compromiso de todo el arco político. Crédito: Flavio Raina

El funcionario aseguró que el gobierno está "comprometido en aumentar los recursos" y también en "hacer mucho más con lo que tenemos".

Y concluyó: "Si seguimos con las mismas discusiones, desacuerdos y metodologías, vamos a tener los mismos o peores resultados. Por eso, el compromiso del gobernador y de este gobierno es con los aprendizajes, con los chicos. Para eso necesitamos docentes en el aula, capacitados y con todos los recursos necesarios".

#TEMAS:
Ministerio de Educación
José Goity
Educación

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Una aerolínea peruana podrá operar en 15 nuevas rutas internacionales en Argentina
Vera reactivó la construcción del plan de 10 viviendas en barrio Santa Rosa
La investigación por la desaparición de Loan Peña continuará sin límites de tiempo
Múltiples allanamientos y recupero de más de 82 mil ampollas de fentanilo contaminado
Las imitaciones de Alex Pelao que hicieron estallar de risa al jurado de MasterChef

Te puede interesar:


  • Condenan a 11 años de prisión a un hombre por abusar de dos hermanos en Fortín Olmos
  • Colapinto sobre Qatar: "Es un circuito que puede favorecer a Alpine"
  • Un influencer ruso murió tras un desafío extremo para subir 30 kilos
  • Se presentó la Marca Turística de la ciudad y las propuestas para el 2026
  • Oficialismo y oposición se cruzaron por el Presupuesto Municipal 2026: qué se dijeron
  • Una aerolínea peruana podrá operar en 15 nuevas rutas internacionales en Argentina
  • Vera reactivó la construcción del plan de 10 viviendas en barrio Santa Rosa
  • La investigación por la desaparición de Loan Peña continuará sin límites de tiempo

Política

Obra pública cero Senadores de Santa Fe reclaman reparaciones en la autovía a Córdoba
Boletín Oficial Una aerolínea peruana podrá operar en 15 nuevas rutas internacionales en Argentina
Boletín Oficial El Gobierno vuelve a postergar parte de los aumentos en los impuestos a los combustibles
Viernes a las 11 Asumen nuevas figuras en el Senado nacional: Santa Fe no renueva bancas
Diputados aceptó las modificaciones del Senado Santa Fe regula la seguridad privada y la gestión de alarmas

Área Metropolitana

En Santa Fe Se presentó la Marca Turística de la ciudad y las propuestas para el 2026
Concejo de Santa Fe Oficialismo y oposición se cruzaron por el Presupuesto Municipal 2026: qué se dijeron
Clima Qué pasará con la lluvia este viernes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal de Santa Fe Suárez, tras la aprobación del presupuesto: “Hay que celebrar estos niveles de institucionalidad”
Aprobado por el Concejo Las obras que podría realizar la Municipalidad de Santa Fe a través de pedido de crédito

Sucesos

En Corrientes La investigación por la desaparición de Loan Peña continuará sin límites de tiempo
Policía Federal Argentina Múltiples allanamientos y recupero de más de 82 mil ampollas de fentanilo contaminado
La traza estuvo cortada durante 6 horas Tragedia en Alcorta: cinco muertos en un choque múltiple sobre la ruta 90
Tour de compras Robo comando en Chile dejó a un micro argentino varado y a turistas sin pertenencias
Bosque nativo Bariloche: denuncia y preocupación por los incendios intencionales en el cerro Otto

Información General

Defensoría del Pueblo Black Friday: consejos para evitar estafas durante las promociones online
Arranca el lunes Cronograma de pago de sueldos de noviembre a empleados públicos de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de noviembre de 2025
Último viernes de noviembre Día Mundial sin Compras: una efeméride con espíritu crítico
Clima Alerta amarilla en Santa Fe: tormentas eléctricas y posibles granizadas
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar