el desafío es vender mucho más que commodities

Con la mira en la India

con la mira en la India

El seminario. En la Estación Fluvial de Rosario disertaron empresarios, referentes científicos, especialistas en comercio internacional y en el mercado asiático y una funcionaria de la Embajada de la India.

Foto: Campolitoral

Hay oportunidades para exportar alimentos congelados, equipos para procesarlos y maquinaria agrícola, entre otros sectores. Es por el crecimiento de la clase media hindú, un mercado de consumo de 300 millones de personas.

Carne, fugaz y amarga

Se espera una escasez de carne hasta el 2012. El caso uruguayo derrumba el mito de la carne argentina. Brasil sigue acaparando nuestra producción.

Cuando un amigo se va...

Cuando un amigo se va queda un espacio vacío, que no se puede llenar con la llegada de otro amigo.... Quienes tuvimos el placer de conocer a Alcides Hilgert, quien lamentablemente falleció pocos días atrás, entienden de-...

disputa interna

Pelea por la Comisión de Agricultura

missing image file

Cambativo. Ulises Forte, ex vice presidente de la FAA, cuenta con el apoyo de Ricardo Alfonsín.

Foto: Archivo

La presidencia estará a cargo de un diputado de la UCR. Ulises Forte y Ricardo Buryaile son los candidatos.

Con capacitación y financiamiento

El arroz agroecológico seduce a los pequeños productores

missing image file

Como adorando al arroz. Productores del Grupo “Arroz del Norte” se capacitaron con el ingeniero agrónomo Rodolfo Vicino, investigador del Ministerio de la Producción e impulsor del cultivo agroecológico.

Foto: Gentileza Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación

Crece el número de interesados en adoptar esta alternativa que impulsa el Ministerio de la Producción y la delegación Santa Fe de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación. Primero los motivó el autoconsumo y ahora lo piensan como una alternativa rentable.

Una nueva intervención

El Gobierno amenaza con cerrar las exportaciones de carne

missing image file

¿Traban la exportación?. La medida es una muestra más de las inexplicables decisiones que viene llevando adelante el kirchnerismo hacia el sector agropecuario.

Foto: Archivo

Ante el aumento del 33% del precio en las últimas semanas, las amenazas de trabar la exportación por parte del Secretario de Comercio Interior, no se hicieron esperar. El Gobierno nacional vuelve a intervenir el precio en el Mercado de Liniers.

Por la demanda internacional de alimentos

“El país desaprovecha enormes oportunidades comerciales”

missing image file

“No alcanza”. Los referentes de las cadenas de valor de la soja, el maíz, el trigo y el girasol piden “licencias automáticas de exportación sin restricciones”.

Foto: Archivo/EFE

Es lo que plantearon Acsoja, Maizar, Argentrigo y Asagir en un comunicado que se hizo público esta semana. Reclaman que el gobierno cese sus intervenciones y elimine las retenciones.

El campo lidera la recuperación económica

La actividad económica repuntó en noviembre 0,6%, en comparación con el mismo mes del año pasado, y de esta forma “cortó” la tendencia recesiva que caracterizó a todo el 2009. El sondeo lo realizó el-...

En Las Gamas

Un centro genético para el norte

missing image file

Impulso.”Junto a las de los albergues de ganado en San Cristóbal y Tostado debe servir para la recuperación del sistema productivo del norte”, dijo el Ministro de la Producción, Juan José Bertero.

Foto: Gentileza Ministerio de la Producción

Brindará servicios de inseminación y transferencia embrionaria. También será un ámbito de investigación y perfeccionamiento para estudiantes. Permitirá desarrollar líneas genéticas aptas para la región.

La visión de Gerónimo Venegas

La estocada al campo es el fundamento de la crisis

missing image file

Presente. De paso por Santa Fe, donde inauguró instalaciones del Renatre y Osprera, el gremialista criticó la falta de políticas nacionales para el campo

Foto: Exequiel Kay

“Hoy el país hace agua por todos lados porque el campo no produce” resumió el titular de la Uatre en su reciente visita a Santa Fe. Atribuyó la actual crisis socioeconómica al enfrentamiento del gobierno con el campo. Una perspectiva política desde el sindicalismo ruralista.

opinión

La lechería, de luto

Falleció días pasados el Señor Aldo Lutri. Nacido el 22 de Febrero de 1945, estaba casado, tenía cuatro hijos y residía con su familia en la ciudad de Santa Fe, donde cursó sus estudios agrotécnicos. Provenía-...

“El Niño” maduró

Un fin de semana pasado por agua

missing image file

“Piso” mojado. La inestabilidad climática en la región es la consecuencia del ingreso de una ola de aire fresco desde el sur.

Foto: Archivo El Litoral

En la región pampeana, las lluvias serán de moderadas a intensas. Las condiciones meteorológicas siguen siendo favorables para el desarrollo de la campaña gruesa.

Según la Bolsa de Buenos Aires

Panorama agrícola semanal

missing image file

Caída del trigo. Pese a los buenos rindes del centro provincial, la merma es significativa.

Foto: Archivo

Algo más de la tercera parte de la superficie apta de trigo ya se cosechó a nivel nacional. Los muy buenos rindes logrados, impulsaron el crecimiento de la productividad media nacional.

Lechería

Críticas al posible acuerdo lácteo

La Federación Agraria Argentina sostuvo que el nuevo acuerdo no se va cumplir como ninguno de los anteriores. Además criticaron la actitud del Ministro Domínguez por no incluir a la Mesa Nacional de Lechería en la discusión. Desde la Federación Agraria Argentina rechazan las negociaciones que llevan adelante representantes de la Industria láctea (CIL) y los Tamberos K en forma conjunta con el Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno. Además reclamaron ser incluidos como parte de la Mesa Nacional de Lechería en la discusión de la formación del precio y que esta se mantenga en el ámbito del Ministerio de Agricultura de la Nación.

Intercambio cultural

Franceses en Villa Ocampo

missing image file

De visita. El grupo estuvo en el país desde el 11 de noviembre hasta el 6 de diciembre conociendo la producción agropecuaria.

Foto: Gentileza EFA Villa Ocampo

Un grupo de alumnos y docentes de una escuela agrotécnica de Toulouse, Francia, compartieron algunos días de clase y un asado con estudiantes y directivos de la EFA local. Antes de seguir camino a Chaco también visitaron La Sarita.

En la Sociedad Rural de Rafaela

Calcha es el nuevo presidente

missing image file

Fernando Calcha será acompañado en la Comisión Directiva por Gabriel Raimondez, Miguel Morra, Rubén Ferrero, Jorge Pesce y Juan Imvinkelried.

foto: Juan Carlos Scalzo

El pasado viernes, la gremial ruralista llevó a cabo su Asamblea General Ordinaria en la que se procedió a la renovación de la Comisión Directiva de la entidad.

La semana dia por dia

LA FOTO /// Agricultura de Precisión

Agenda