Ola de rumores

Incertidumbres que sobrevuelan el campo

Desde la reestatización del comercio de granos hasta el otorgamiento a las cooperativas del 30% de las exportaciones, un sinfín de versiones —algunas más creíbles que otras— tienen al sector en ascuas. Se agrega que la desorientación de fuerzas opositoras le da cada vez más chances al kirchnerismo de obtener otro mandato presidencial.

Incertidumbres que sobrevuelan el campo

Acto de apoyo rural en el Luna

Cristina ya cosecha en CANPO propio

La Corriente Agraria Nacional y Popular se lanzó públicamente en un acto encabezado por la presidenta, ministros y gobernadores. Presentaron un documento con 11 ejes centrales que incluyen crear, entre otros, una empresa nacional de comercialización.

CAMPO_P3.jpg

Cambio de concepto. La presidenta se refirió a la necesidad de “generar una nueva ruralidad, donde no haya explotación en el campo, donde se termine con esta idea del trabajo de sol a sol, que avergüenza”. Foto: DyN

Previsibilidad para las empresas

AgroActiva en Santa Fe hasta 2017

El presidente de la muestra Luis Nardi y el gobernador Hermes Binner, firmaron una carta de intención para que la exposición se realice en Santa Fe hasta el año 2017. Esta edición se realizará en el establecimiento “El Laurel” -Ruta provincial 26 km 91- Entre Carcarañá y Casilda del 9 al 12 de junio. El lunes, en un acto en Casa de Gobierno, Luis Nardi y Hermes Binner rubricaron una carta de intención para que la muestra permanezca en territorio santafesino hasta 2017. El vínculo entre AgroActiva y el Gobierno de santafesino se extiende por el permanente apoyo de parte del estado provincial a la cadena agroindustrial y la necesidad de brindar previsibilidad a los emprendedores que trabajan por la producción.

Para Carlos Melconian

“Los granos nos salvan de la crisis”

El economista disertó al cierre del Primer Congreso Veterinario Zoo Vet: Claves para una lechería eficiente. Alertó sobre las eventuales consecuencias de la actual fuga de capitales.

Cluster Lechero Regional

Santa Fe y Santiago del Estero van por más leche

Desde fines de 2009 un grupo de productores, cooperativas y entidades vinculadas al sector vienen trabajando para producir más y mejor leche, mejorar los recursos humanos y ampliar el área productiva. El Laboratorio Integral de Servicios Analíticos será el encargado del monitoreo de la calidad y el control lechero.

Según CREA

La producción de biodiésel llevó el 26 % de la cosecha

De los 55 millones de toneladas producidas en 2010, 14 millones se destinaron a la generación de energía. Se abren nuevas oportunidades para los agricultores. En la campaña 2009/2010, la producción de soja fue de 55 millones de toneladas de las cuales 36,8 millones se destinaron a molienda, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. De este volumen, 14 millones de toneladas aproximadamente fueron utilizadas para la producción de 2,6 millones de toneladas de biodiésel. Al mercado interno le correspondieron 1,1 millón y a la exportación, 1,5 millones.

Soledad Díaz de Tejada

Una mujer del campo a la política provincial

Candidata a senadora provincial por el Departamento General López, pretende restaurar la cultura del trabajo y reformular el sistema de salud. Es del campo pero tiene planes para integrarlo a la ciudad. Se lanza por el Movimiento Productivo Argentino UNIR. La primera medida a la que apunta es una reforma integral del sistema de salud, “no puede ser que hay una salud para la gente con plata y otra para los indigentes”, comienza diciendo a Campolitoral esta venadense de visita por la capital provincial. “Hace mucho tiempo que estamos despiertos, participando en las luchas gremiales, siguiendo las directivas de las instituciones. Lamentablemente, comprendimos que solamente el lobby no es suficiente para defender nuestros intereses como productores”, afirmó. Para Díaz de Tejada, esto funciona cuando un gobierno quiere escuchar, pero en el caso particular del actual “que no escucha”, los reclamos deben hacerse a través de los representantes del poder legislativo. El problema es que -según ella- “no tenemos representantes propios en el Congreso. Los llamados agrodiputados llegan a través de los partidos y defienden las políticas partidarias”.

Perspectiva hasta el 28 de abril

Lluvia y frío al nordeste

La perspectiva, comenzará con vientos del sector norte, provocando un gradual ascenso de la temperatura, sobre la mayor parte del área agrícola nacional.

Lluvia y frío al nordeste

A partir del 22 de Abril, el paso de un frente de Pampero, provocará precipitaciones sobre ángulo nordeste del área agrícola nacional, mientras que el resto recibirá valores escasos. Foto:Archivo

Panorama agrícola semanal

Se mantienen las proyecciones de soja

A pesar de las lluvias que durante el fin de semana demoraron parcialmente la cosecha, más del 50% de la superficie apta se recolectó, concretamente el 54,1%. Se trillaron en consecuencia 9,9 millones de hectáreas acumulando en chacra 28,5 millones de toneladas.

CAMPO_P12ABRE.jpg

¡A trillar!. Las condiciones previstas para los próximos días favorecerán el avance de la cosecha de soja en casi todo el centro y el sur del área agrícola nacional. Contrariamente, el ángulo nordeste de la misma observará precipitaciones abundantes que entorpecerán la cosecha y favorecerán la aparición de enfermedades y plagas. Foto:Archivo

Jornada de actualización técnica

Hay más herramientas para los sistemas ganaderos eficientes

Temas candentes se debatirán en San Justo el 5 de mayo. Entre otros, “el macho entero joven”, una novedad que encierra gratas sorpresas para la producción. La comisión de Ganadería Región norte Santa Fe de AACREA (Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola), en conjunto con empresas de la región, decidieron renovar el compromiso con la capacitación. Para la ganadería que se viene, la suplementación y el análisis del mercado resultan ser temas claves sobre los cuales es imprescindible estar informado.

En Mar del Plata, el 5 y 6 de mayo

Se viene A Todo Trigo

El tradicional Congreso se llevará a cabo los días 5 y 6 de mayo, en el Sheraton Mar del Plata y se debatirán aspectos técnicos sobre el cereal, pero también la situación política y de comercialización. Estará la cadena completa y se espera un documento conjunto.

P16.jpg

Raúl Dente, gerente general de la Federación de Acopiadores de Cereales, y uno de los motores de “A todo trigo”. Foto: Archivo

Imprescindibles, de verdad

Un reciente evento de capacitación para la producción lechera puso de manifiesto la importancia del manejo para mejorar la eficiencia. La lechería se mueve, se transforma, evoluciona. En la dura batalla que le toca librar día a día contra la agricultura, debe reinventarse para poder sobrevivir. La eficiencia, esa meta potencial a la que nunca se termina de llegar, se planifica en cada charla con el asesor, se implementa en cada ordeño, y se constata o no en cada visita al banco.

Impulsado por una mayor demanda

Se recupera el mercado de agroquímicos

La industria y el mercado de agroquímicos se caracterizan por estar fuertemente ligados a la evolución y las expectativas de su principal comprador, el sector agropecuario.

En su segunda edición

Para sacarle todo el jugo al forraje

El 24 de mayo, en Ameghino, productores, técnicos y contratistas podrán llevarse lo que cada uno necesita para hacer mejor su trabajo: manejo de cultivares, confección de rollos y picado de pasturas, maíz y sorgo, calidad del forraje y un entrenamiento exclusivo para operarios.

Campaña 2011/ 2012

La inoculación con Micorrizas

Crinigan, una empresa especializada en la elaboración de promotores de crecimiento, dio a conocer un estudio que demuestra las ventajas significativas en el cultivo de trigo, gracias a la inoculación con Micorrizas. Estos exitosos-...

Necesitamos competencia para el trigo y el maíz

En el mercado de granos cabe marcar los contrastes que muestra el comercio de los distintos productos. Con respecto al mercado de soja, éste ha funcionado razonablemente bien, posibilitando canalizar los crecientes volúmenes de-...

LA FOTO /// Bípedo a la sombra

Agenda