+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

Creador de la Misa Criolla

Ariel Ramírez: adiós al maestro

Nacido en Santa Fe, su obra trascendió al mundo hasta convertirlo en un embajador cultural del país. Murió a los 88 años.

Ariel Ramírez: adiós al maestroAriel Ramírez: adiós al maestro

Sábado 20.2.2010
 0:56

Ariel Ramírez, uno de los mayores exponentes del folclore argentino, murió anoche, a los 88 años, por un cuadro de neumonía agravado por un problema renal. Sus restos eran velados hoy en el Congreso de la Nación, a partir de las 11, según informó una fuente de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), de la que Ramírez fue presidente por cinco mandatos consecutivos, hasta 2004.

La inhumación será el sábado en el panteón del Sadaic en el cementerio de la Chacarita. Está previsto que el cortejo fúnebre haga un alto ante la sede de esa entidad, en Lavalle al 1500, como homenaje a uno de sus mayores propulsores.

El músico estaba internado desde hacía más de una semana en el servicio de terapia intensiva una clínica privada de la localidad bonaerense de Monte Grande, en el sur del conurbano, donde se lo trataba además de problemas neurológicos, según reveló en su momento su hijo Facundo Ramírez.

El artista sufría desde hace años una enfermedad degenerativa que incluso afectaba su memoria, pero la familia evitó dar detalles.

Los sonidos de la tierra

Ramírez logró infundir a los sonidos de la tierra una resonancia universal. Esa repercusión fue particularmente lograda en su obra maestra, la Misa Criolla, en la que consiguió templar la solemnidad ceremonial religiosa con la vivacidad del charango. La estrenó a mediados de los ’60, tras más de una década de gestación, y fue la obra de raíz folclórica nacional más interpretada en el mundo y con más versiones, inclusive una del tenor José Carreras. Toda su obra, de una musicalidad melodiosa, tuvo sólida inserción en el acervo musical argentino y extendido eco en el exterior, entre otras razones porque fluía de una concepción abierta del folclore que lo llevó a abordar géneros variados y a crear con gran libertad.

Ramírez había nacido en Santa Fe el 4 de septiembre de 1921 y tras recibirse de maestro se mudó a Córdoba, donde conoció a otro gran compositor folclórico, Atahualpa Yupanqui, con quien hizo una recorrida por el norte y el oeste del país que fue fuente de inspiración el resto de su vida.

Ya instalado en Buenos Aires, entre 1946 y 1956 grabó una veintena de discos para el sello RCA y estudió en el Conservatorio Nacional de Música. También vivió en Perú.

En la década del 50 vivió en Roma varios años y dio conciertos por Europa, especialmente en universidades. Según relató él mismo, fue en una ciudad alemana donde, en 1952, comenzó a esbozar la Misa Criolla, que grabó en 1964 con Los Fronterizos como solistas y el Coro de la Cantoría de la Basílica del Socorro.

El histórico disco Philips 820 39 LP, que inmediatamente alcanzó extraordinaria difusión, ofrecía además otro estreno: “Navidad Nuestra”, villancicos en coautoría con el historiador Félix Luna. El disco salió en Buenos Aires en 1965, pero el estreno público de la Misa Criolla interpretada con el elenco original se realizó el 12 de marzo de 1967, en la Rheinhalle, de la ciudad alemana de Dusseldorf.

La primera gira con esa obra incluyó Alemania, Holanda e Italia, y concluyó con una audición en Radio Vaticano. La Misa sonó en la Expo Sevilla 92 y en lugares tan remotos como Japón, donde fue presentada en 1998 en el Suntory Hall de Tokio a sala llena.

Mensaje de amor y paz

En 1981, con el estreno de su nueva obra coral Misa por la Paz y la Justicia, Ramírez renueva su vibrante mensaje de amor y paz realizado con indudable jerarquía a través de la participación de artistas notables como Alfredo Alcón, Oscar Cardozo Ocampo, Zamba Quipildor, Damián Sánchez y Domingo Cura. Al igual que en su anterior obra religiosa, estuvo guiado en los fundamentos teológicos por el presbítero Osvaldo Catena, su entrañable amigo desde los años juveniles en Santa Fe.

Entre las numerosas giras artísticas guardan especial importancia aquellas realizadas en Israel, donde las presentaciones de Misa Criolla recibieron siempre los más calurosos elogios de la crítica.

En 1987 el famoso tenor español José Carreras grabó en la iglesia La Bien Aparecida en las montañas de Santander (España), una nueva versión de Misa Criolla para el sello Philips Classics Productions; en los años siguientes se la pudo apreciar en las más prestigiosas salas del arte lírico y, entre otras presentaciones memorables, se destacó la realizada en Ciudad del Vaticano.

En 1992 presentó su espectáculo Misa Criolla en el Auditorio Manuel de Falla de Granada y en la Expo ’92 de Sevilla. Con el mismo espectáculo tomó parte en el “Meeting per l’amicizia fra I popoli” de la ciudad de Rimini, con la presencia como solista del tenor español José Carreras, reeditando en vivo el éxito del CD grabado en 1987 en España.

En el mismo año, con motivo de celebrar sus 50 años con la música nacional, realizó tres memorables conciertos en el Teatro Colón y en el Luna Park, de Buenos Aires, donde ofreció un programa dedicado íntegramente a sus propias creaciones interpretadas por artistas de la talla de Eduardo Falú, Jairo, Facundo Ramírez, Domingo Cura y Zamba Quipildor.

Es digna de mención por su notable repercusión la serie de conciertos que realizó en Polonia durante 1993, que culminó con su actuación en la Sala de Conciertos de la Filarmónica Nacional, en Varsovia y en la Iglesia de Cracovia.

En 1995 presentó Misa Criolla por primera vez en Londres, con la participación de coro más importante de Gran Bretaña, la Royal Choral Society. Con el patronazgo de Su Majestad La Reina Isabel II y la Presidencia de Su Alteza El Duque de Kent, dicha entidad musical celebró sus 125 años cantando la muy difundida Misa Criolla, dirigida por su autor, ante tres mil espectadores.

La Universidad de Sud Africa editó en 1995 el nuevo “Piano Examination Album” donde incluye cuatro listas de cuatro obras cada una, correspondientes a distintos períodos del arte pianístico. En la última lista, que representa a autores del siglo XX y compositores de Sud Africa, aparece el Estudio N° 2 Bailecito, de Ariel Ramírez, una muestra más del prestigio internacional alcanzado por sus composiciones.

En 1998 Sony Music Entertainment reeditó en Holanda y Alemania la grabación original de la Misa por la Paz y la Justicia, que pronto se ubicó al tope de las preferencias discográficas. Ese año tuvo lugar la primera presentación de Misa Criolla en Japón, durante un concierto memorable, a sala llena.

A comienzos del 2000 se reúne con José Carreras para actuar en el Palau de la Música Catalana, y el 9 de Julio, para celebrar la fecha patria, Misa Criolla es ejecutada por su autor en la Plaza Central de la Expo 2000 de Hannover, con coro alemán y elenco de Argentina. En sus continuas giras por el exterior Ramírez corroboró, con el paso de los años, la vigencia internacional de su obra.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El camino de los pliegos de Maciel, Alurralde y Genghini hasta llegar a la Legislatura
Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
Horóscopo de hoy 18 de diciembre de 2025
En medio de tensiones con Venezuela, Trump brindó su último discurso de 2025
La “teoría del pájaro” podría revelar si tu pareja está en crisis

Te puede interesar:


  • Moverse todos los días rejuvenece el sistema inmune y reduce el riesgo de cáncer
  • Claves de la Ley Tributaria 2026 en Santa Fe: alivio fiscal y apoyo a la producción
  • Por qué el ibuprofeno, paracetamol y sildenafil terminan contaminando cuencas y arroyos
  • Leve mejora en la calificación de riesgo de la deuda argentina por parte de S&P Global Rating
  • Cómo es Lince, la superpoderosa IA que estrena Santa Fe para luchar contra el delito
  • El camino de los pliegos de Maciel, Alurralde y Genghini hasta llegar a la Legislatura
  • Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
  • Horóscopo de hoy 18 de diciembre de 2025

Política

En Diputados El oficialismo logró media sanción del Presupuesto 2026 sin la derogación en Discapacidad y Universidades
Revisión de beneficios Claves de la Ley Tributaria 2026 en Santa Fe: alivio fiscal y apoyo a la producción
Ya está operativo en Rosario y la capital Cómo es Lince, la superpoderosa IA que estrena Santa Fe para luchar contra el delito
La Corte Suprema que se viene El camino de los pliegos de Maciel, Alurralde y Genghini hasta llegar a la Legislatura
Antes de la movilización La CGT dejó expreso su rechazo a la reforma laboral en el Senado

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
Adopción en Santa Fe Más de 500 personas consultaron por Nata y el Ruaga ya evalúa aspirantes a la adopción
Una oferta Licitaron la compra de materiales para renovar la iluminación del Puente Colgante
Decreto provincial El gobierno otorgó una importante ayuda para recuperar la Catedral Metropolitana de Santa Fe
Sostenibilidad Nueva “Estación Verde” en Colastiné Norte acopia ramas, troncos y restos de poda

Sucesos

En la Justicia Federal de Rafaela Procesaron a expresidentes de Sáncor láctea por apropiarse de aportes patronales
Grave accidente Un choque entre camiones en el cruce de la Ruta 34 con la 39 dejó dos muertos
Investigan a la cuidadora Golpiza a un hombre de 89 años en un geriátrico de Mar del Plata: el maltrato quedó filmado
Auditoría del MPA Caso Trigatti: desestimaron el proceso contra fiscales por mal desempeño de sus funciones
Tribunales de Santa Fe Prisión para siete imputados por proporcionar armas de fuego al mercado negro

Información General

Vigentes hasta el 24 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Ofertas Ribera se prepara para vivir su noche shopping, un dia completo de descuentos en las mejores marcas
Explican desde el CONICET Por qué el ibuprofeno, paracetamol y sildenafil terminan contaminando cuencas y arroyos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de diciembre de 2025
Domingo 21 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar