+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

En Vivo

Misión Artemis II a la Luna: histórico lanzamiento de la NASA

El mundo seguirá en vivo el despegue desde la plataforma 39B del Cabo Cañaveral en los Estados Unidos. La tripulación integrada por tres hombres y una mujer viajará al espacio profundo y volverá a visitar el satélite de la Tierra.

Misión Artemis II a la Luna: histórico lanzamiento de la NASAMisión Artemis II a la Luna: histórico lanzamiento de la NASA

Miércoles 1.4.2026
 15:59hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La Misión Artemis II de la NASA vuelve a llevar astronautas al espacio profundo, con un sobrevuelo y retorno controlado a la Tierra este miércoles 1 de abril.

Transmisión en vivo

La transmisión oficial está disponible en NASA+, en el canal de YouTube y en la web de la agencia espacial. Se podrá ver en vivo el despegue desde la plataforma 39B en Florida, Estados Unidos.

El despegue está fijado para las 19:24, hora argentina, con ventana abierta entre el 1 y el 6 de abril desde Cabo Cañaveral y una previsión meteorológica favorable en Florida, según la agencia. La cobertura en vivo incluirá comentarios técnicos y seguimiento del lanzamiento.

Mirá también

Desde el CODE explicaron cómo será Artemis II, la nueva misión tripulada a la Luna

Durante el sobrevuelo lunar la tripulación comprobará comunicaciones, seguridad y maniobras, y regresará a la Tierra tras la operación; la agencia considera este vuelo como un paso clave hacia misiones que extiendan la presencia humana en el espacio profundo. El objetivo también incluye mantener la experiencia de vuelo tripulado que permita planificar Artemis III.

La tripulación de Artemis II

La NASA asignó como astronautas a la primera mujer y al primer hombre afroamericano a la misión lunar Artemis II e integran el equipo junto con otros dos tripulantes que partirán al satélite natural de la Tierra.

El cuarteto para Artemis II fue presentado en una conferencia de prensa televisada desde Houston, en el Centro Espacial Johnson, base de control de la misión de la NASA.

Los escogidos por Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) para regresar a la Luna son los siguientes astronautas:

Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Hoch y Jeremy Hansen: la tripulación de Artemis II. Foto: REUTERS / Joe Skipper.

Christina Hoch, de 44 años, es ingeniera eléctrica en el Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA. Fue nombrada por la agencia de los Estados Unidos especialista de la misión Artemis II. Además, participó de la caminata espacial protagonizada solamente por mujeres.

Victor Gloover tiene 46 años. Fue el piloto de la primera misión de SpaceX Crew-1 con la NASA. Será quien se ocupe de pilotar la nave Orión en dirección a la órbita lunar. Podría convertirse en el primer afroamericano en integrar un alunizaje.

La tripulación rumbo a la furgoneta que los llevará a la plataforma de lanzamiento 39B en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, EE. UU. Foto: REUTERS / Steve Nesius.

Raid Wiseman tendrá la función de comandar Artemis II. Lideró la misión de investigación submarina NEEMO21.

Jeremy Hansen: oriundo de Londres, pertenece a la CSI (organismo espacial de Canadá) y ahora trabaja en la NASA. Va a ser su primera misión en el espacio.

La participación Argentina

Argentina será protagonista esta semana de una de las misiones espaciales más importantes de la actualidad con la participación del microsatélite ATENEA en Artemis II, el histórico vuelo tripulado al entorno lunar impulsado por la NASA.

El cohete Artemis II del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y la nave espacial Orion aguardan la hora del lanzamiento en el Complejo de Lanzamiento 39B. Foto: REUTERS / Brendan McDermid.

ATENEA es un microsatélite desarrollado por la CONAE en conjunto con instituciones del sistema científico nacional, que fue seleccionado como carga secundaria de la misión, convirtiendo al país en el único representante de América Latina y uno de los cuatro elegidos a nivel global junto con Alemania, Arabia Saudita y Corea del Sur.

ATENEA, el microsatélite argentino que integrará el sistema de Artemis II.

El satélite, de tipo CubeSat 12U y dimensiones reducidas (30x20x20 centímetros), tendrá como principal desafío operar a unos 70.000 kilómetros de la Tierra, lo que lo posicionará como el microsatélite argentino que alcanzará mayor distancia hasta la fecha.

Entre sus objetivos se destacan medir radiación en el espacio profundo, evaluar el comportamiento de componentes electrónicos en condiciones extremas, analizar señales GNSS más allá de sus órbitas habituales y validar comunicaciones de largo alcance.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
PCAI
NASA
Estados Unidos
Videos
Argentina

Además tenés que leer:

  • En febrero Argentina participará de la misión Artemis II de la NASA que viajará a la Luna
  • Anuncio La NASA redefine la conquista espacial: prioridad absoluta a una base fija en la superficie lunar
Tenes que saber
Imputarán el lunes a la mamá del nene asfixiado en San Justo
Pullaro inauguró el Estadio Multipropósito Invencible Rosario, central en los Juegos Suramericanos
Tiroteo en La Matanza: tres delincuentes muertos tras intentar asaltar a dos policías
Franco Colapinto largará 14° en el GP de Países Bajos: cómo fue su clasificación
Un diario español criticó a Argentina “por no saber perder” tras las sanciones de FIFA

LO MÁS VISTO

Marcos Ginocchio mostró la casa que recibió como premio tras ganar Gran Hermano 2022

1

Marcos Ginocchio mostró la casa que recibió como premio tras ganar Gran Hermano 2022

2

Qué pasa después de llamar al 107: así funciona el sistema de emergencias de Santa Fe

3

Advierten por fuertes vientos este sábado: qué lugares están bajo alerta

4

Murió Romina Rivera Cruz, la niña violinista venezolana que tocó ante el papa León XIV

5

Unión, el Minella en ruinas, buscan un “5”, buen partido de Giaccone y Domina en “Rojo”

Te puede interesar

  • Colón le gana 2-1 a San Miguel
  • Macron anunció el envío de misiles interceptores a Ucrania tras la escalada de ataques rusos
  • Cristina Kirchner volvió a cobrar una asignación vitalicia de Anses: cuánto recibió
  • "Furia": Emmy Rossum volvió al candelero con un thriller sobre justicia, violencia y venganza
  • Descubrí el “Invencible”, el nuevo estadio multipropósito de la ciudad de Santa Fe
  • Imputarán el lunes a la mamá del nene asfixiado en San Justo
  • Pullaro inauguró el Estadio Multipropósito Invencible Rosario, central en los Juegos Suramericanos
  • Tiroteo en La Matanza: tres delincuentes muertos tras intentar asaltar a dos policías

Política

Seguridad Social Cristina Kirchner volvió a cobrar una asignación vitalicia de Anses: cuánto recibió
Santa Fe 2026 Pullaro inauguró el Estadio Multipropósito Invencible Rosario, central en los Juegos Suramericanos
Aniversario Milei habló de morosidad y crédito en Rosario y defendió su gestión económica
Salud pública Pullaro firmó la compra de 103 ambulancias 0 km para reforzar el sistema de emergencias
Integración territorial Belgrano Cargas: qué obras reclama Santa Fe tras la licitación del Gobierno nacional

Área Metropolitana

Cuenta regresiva para la inauguración Descubrí el “Invencible”, el nuevo estadio multipropósito de la ciudad de Santa Fe
Alta morosidad Cementerio Municipal de Santa Fe: el 65% de los nichos adeuda el pago de la tasa
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Tercera jornada Seguridad: Santo Tomé 360° reunió a vecinos para pensar políticas locales
Ciudad de Santa Fe Retiraron por error los restos de un hombre en el Cementerio Municipal: la explicación oficial

Sucesos

Por homicidio Imputarán el lunes a la mamá del nene asfixiado en San Justo
Un detenido Tiroteo en La Matanza: tres delincuentes muertos tras intentar asaltar a dos policías
Prueba genética Qué reveló el ADN sobre el supuesto cambio de bebés en un hospital tucumano
Resolución polémica Autorizaron a un boxeador con arresto domiciliario a pelear por un título en Tucumán
Conflicto barrial en Santa Fe Padre e hijo, acusados de balear a un vecino tras una disputa por el robo de una bicicleta

Información General

Cruce a Chile El Paso Cristo Redentor vuelve a estar habilitado este fin de semana: qué hay que saber
SMN Una ciudad santafesina quedó entre las más frías del país este sábado
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar