El folclorista Chango Farías Gómez falleció esta mañana en la clínica Otamendi de la Capital Federal donde se encontraba internado desde el fin de semana pasado a causa de una afección pulmonar, informaron familiares del artista a Télam.
Nombre fundamental de la renovación del folclore argentino y ex líder de grupos legendarios como los Huanca Hua, Músicos Populares Argentinos y La Manija, Juan Enrique “Chango” Farías Gómez falleció a los 74 años.
En 2003 lanzó su primer álbum solista. Se caracterizó por su espíritu vanguardista e innovador en la forma de interpretar la música de raíz folclórica y especialmente por ser uno de los músicos que introdujo la polifonía en el folclore argentino y latinoamericano. En la actividad política fue Director Nacional de Música (1989-1992) y legislador de la Ciudad de Buenos Aires (2003-2007).
El Chango había nacido en Santiago del Estero y pasó su infancia y adolescencia en el barrio de San Telmo de la ciudad de Buenos Aires en el seno de una familia de músicos y artistas. Su primer grupo se llamó Los Musiqueros, que integró a los 16 años junto con Mario Arnedo Gallo y Hamlet Lima Quintana.
En 1960 formó el grupo Los Huanca Hua junto con su hermano Pedro Farías Gómez, Hernán Figueroa Reyes, Coco del Franco Terrero y Guillermo Urien.
Luego también se sumaría al mismo su hermana Marian Farías Gómez, reemplazando a Figueroa Reyes. El grupo revolucionó el modo de interpretar la música folclórica, mediante complejos arreglos vocales, introduciendo la polifonía y el uso de fonemas y onomatopeyas para marcar el ritmo.
En 1964 realizó los arreglos de percusión para la Misa Criolla de Ariel Ramírez y fue intérprete de la percusión en la primera grabación de la misma, ese mismo año, junto a Los Fronterizos. Luego realizó una reducción para cinco voces de la Misa Criolla que fue grabada por Los Huanca-Hua primero y el Grupo Vocal Argentino.
En 1975 formó un trío con Kelo Palacios y Dino Saluzzi. En 1976, se exilió en España debido a la instalación de la dictadura militar en Argentina.
Políticamente, Farías Gómez adhirió a las ideas peronistas: “Siempre fui peronista. Esto no tiene que ver con lo partidario sino con una forma de pensar el país”, declaró en una entrevista.
La permanente creación
En 1982 retornó a la Argentina y en 1985 formó Músicos Populares Argentinos (MPA), junto a Peteco Carabajal, Rubén Mono Insaurralde, Jacinto Piedra y Verónica Condomí, utilizando instrumentos inusuales en el folclore, como la batería o el bajo eléctrico.
En la década de 1990 formó el grupo La Manija, orientado a profundizar en las raíces africanas e hispanas de la música argentina. Y también compuso bandas musicales para películas y obras de teatro, como “Lope de Aguirre traidor”, de Sanchis Sinisterra; “La oscuridad de la razón”, de Ricardo Monti; “Con el alma”, de Gerardo Vallejo y “Lisandro” de David Viñas, entre otras creaciones de igual envergadura.
Con la muerte del Chango Farías Gómez la música argentina pierde a uno de sus más grandes creadores.

































