+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

En Paraguay

Lacalle Pou le reprochó a Milei que no haya asistido a la Cumbre del Mercosur: "Acá deberíamos estar todos"

El mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, criticó duramente la decisión del presidente argentino de no participar de la reunión de los Jefes de Estados de la región. "No solo importa el mensaje, es muy importante el mensajero", clamó.

Lacalle Pou le reprochó a Milei que no haya asistido a la Cumbre del Mercosur: "Acá deberíamos estar todos"Lacalle Pou le reprochó a Milei que no haya asistido a la Cumbre del Mercosur: "Acá deberíamos estar todos"

Lunes 8.7.2024
 20:49
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Los Jefes de Estado de los países socios del Mercado Común del Sur (Mercosur) se reunieron este lunes en la 64° Cumbre desarrollada en Asunción, Paraguay, para discutir ejes centrales respecto a la situación económica regional, como la reducción arancelaria, flexibilización comercial y la integración regional, entre otros aspectos.

En la Cumbre, donde se realizó la transferencia de la Presidencia Pro Témpore a Uruguay, participaron los presidentes de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva; Paraguay, Santiago Peña; Bolivia, Luis Arce y Uruguay, Luis Lacalle Pou. El gran ausente fue el mandatario de la Argentina, Javier Milei, segunda economía del bloque.

En su discurso, el mandatario uruguayo criticó duramente la ausencia del presidente argentino, al destacar la necesidad de abrirse al mundo y avanzar en la negociación en bloque con China.

"La propuesta que vamos a hacer en los meses de presidencia pro tempore es retomar el mecanismo de diálogo con China. El planteo de avanzar bilateralmente con China no era caprichoso, necesitamos avanzar", sostuvo Lacalle Pou.

"Si no había voluntad de los socios de avanzar en conjunto, déjennos avanzar en distintas velocidades. Hubo un cambio de visión en Argentina, veo que Brasil expresa voluntad de abrirse. Pero no solo importa el mensaje, es muy importante el mensajero", dijo, dejando expuesta la ausencia de Javier Milei

"Si el Mercosur es tan importante, acá deberíamos estar todos los presidentes. Yo le presto importancia al Mercosur. Si realmente creemos en este bloque, deberíamos estar todos", recalcó el presidente uruguayo sobre la decisión de su par argentino de no participar de la reunión del bloque comercial.

Los Jefes de Estado de los países socios del Mercado Común del Sur (Mercosur) se reunieron este lunes en la 64° Cumbre desarrollada en Asunción, Paraguay.

Javier Milei fue representado en la cumbre por la canciller Diana Mondino. Su ausencia se debe a que el mandatario argentino priorizó el acto en las vísperas del 9 de Julio para firmar el Pacto de Mayo tras la aprobación de la Ley Bases.

Milei, además, participó el sábado y domingo de un foro conservador en Santa Catarina, Brasil, donde se mostró con el ultraderechista Jair Bolsonaro, ex presidente brasileño y rival del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Mirá también

Uno por uno, cuáles fueron los conflictos de Milei con los presidentes de la región

Por su parte, Lula Da Silva no hizo referencia a Milei, pese a los fuertes intercambios que mantuvo con el presidente argentino durante los últimos días. Sin embargo, se mostró sonriente con la canciller Mondino, tras el almuerzo de presidentes y ministros de relaciones exteriores que se realizó pasado el mediodía.

De la cumbre también se ausentaron los presidentes de Chile y Colombia, Estados asociados del bloque. Sí estuvo presente el presidente de Bolivia, Luis Arce, para ratificar el protocolo de adhesión al Mercosur.

La exposición de Mondino

Al hacer uso de la palabra durante la sesión plenaria, la canciller Diana Mondino llamó a "terminar con las barreras arancelarias" y abogó por un "sistema económico basado en la libre empresa" para combatir la pobreza.

Para la jefa de la diplomacia argentina, "un sistema económico basado en la libre empresa es la única herramienta con la que contamos para terminar con el hambre, la pobreza y la indigencia".

Mondino al disertar en la cumbre junto a mandatarios y altas autoridades de la región abogó por un bloque regional mpas "flexible y más moderno". "Estamos en un mundo convulsionado. Aun así se han alcanzado a nivel mundial unos 300 acuerdos comerciales. Creemos firmemente que la mejor forma de enfrentar los desafíos globales es promover las ideas de libertad. Para la Argentina se acabaron las ambigüedades", expresó Mondino, según informó Cancillería en un comunicado.

Para la jefa de la diplomacia argentina, "un sistema económico basado en la libre empresa es la única herramienta con la que contamos para terminar con el hambre, la pobreza y la indigencia. Es el objetivo de todos. Creemos que el mercado es un proceso de cooperación social, donde hay intercambios voluntarios". También ratificó que "ningún golpe de Estado ni ataque a la democracia es aceptable" en la región.

Lula y Mondino se mostraron juntos y sonrientes pese a la tensión entre los Jefes de Estado.

En el orden económico, señaló que el Mercosur tiene un "exceso de regulaciones, que se cerró en sí mismo, y que, con el argumento de erigirse en una ´barrera protectora´ frente a las importaciones desde terceros mercados no hacía más que limitar sus propias exportaciones, lesionando el sistema de equilibrio general que subyace al intercambio comercial". "Pasamos de ´crear´ comercio a ´desviarlo´. Lo que es peor aún, nuestra unión es una unión aduanera bastante imperfecta", completó.

Mondino destacó que "Argentina ha iniciado un proceso de reforma del Estado. Hemos alcanzado el equilibrio financiero y aumentamos la ayuda a lo más necesitados. Y nunca desconocimos nuestras deudas. Les comparto esto porque nuestro objetivo es abrirnos al mundo y creemos que el Mercosur podría ser el camino".

"Debemos terminar con las barreras arancelarias. Nuestro inició un trabajo detallado, casi un censo, de todas esas barreras dentro del Mercosur que se deben eliminar o modificar para mejorar los flujos comerciales intrazona, y desde allí integrarnos y con el resto del mundo", postuló.

La canciller argentina señaló que "hasta ahora el Mercosur no ha logrado convertirse en un instrumento de acceso a los grandes mercados externos. No hemos podido, a veces por la posición de terceros, a veces por nuestras propias decisiones, alcanzar

acuerdos preferenciales con países o bloques que hoy se inscriben en las corrientes comerciales más dinámicas a nivel global".

Y exhortó a lograr "un Mercosur voraz y con esteroides" para "dar una clara señal de nuestro compromiso en cerrar la negociación con la Unión Europea". "Entendemos que son las ideas de la libertad las que deben ser nuestra hoja de ruta para dejar de ser un Mercosur chiquito, protegido, miedoso, una hoja de ruta para alcanzar, parafraseando a nuestro próximo Presidente Pro Tempore, mi estimado (Luis) Lacalle Pou, un Mercosur más flexible y más moderno", concluyó.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
Cumbre del Mercosur
Uruguay
Lula da Silva
Videos

Además tenés que leer:

  • En Paraguay Arranca la Cumbre del Mercosur sin Milei, pero con Mondino por Argentina
  • Repaso Uno por uno, cuáles fueron los conflictos de Milei con los presidentes de la región
  • Fuerte publicación "El perfecto dinosaurio idiota": Milei cuestionó a Bolivia, Lula y a sus detractores
  • Le entregó una medalla Acusaciones de persecución política, cantos contra Lula y fútbol: así fue el encuentro de Milei con Bolsonaro
TENES QUE SABER
El otro índice que mira el gobierno y trajo algo de alivio en marzo
Pullaro: "Estamos pagando $200.000 millones mensuales en obras y equipamiento"
Santa Fe bajo alerta naranja: lluvias intensas y fuertes ráfagas de viento
La APSV realizó 200 mil tests de alcoholemia en los primeros tres meses del 2026
La otra mirada sobre la llegada de los Juegos Odesur a Rafaela, Santa Fe y Rosario: el turismo y la educación

Te puede interesar:


  • Peperomia: la planta versátil que conquista los interiores modernos
  • Trabajar y vivir mejor: el desafío de equilibrar productividad y bienestar
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Una consultora privada estima el ingreso extra por los Juegos Odesur
  • Basílica de Guadalupe: avanza el proyecto del ascensor y esperan apoyo oficial para concretarlo este año
  • El otro índice que mira el gobierno y trajo algo de alivio en marzo
  • Pullaro: "Estamos pagando $200.000 millones mensuales en obras y equipamiento"
  • Santa Fe bajo alerta naranja: lluvias intensas y fuertes ráfagas de viento

Política

La importancia de fortalecer la infraestructura Pullaro: "Estamos pagando $200.000 millones mensuales en obras y equipamiento"
Encuentro gremial en Rosario Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Ante empresarios Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Preocupa la caída de recursos La macro economía, eje de la reunión de gabinete santafesino este lunes en Rosario
Corte Suprema de Justicia Rosatti: “La seguridad jurídica debe ser para todos”

Área Metropolitana

Miércoles 15 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Este fin de semana es la peregrinación Basílica de Guadalupe: avanza el proyecto del ascensor y esperan apoyo oficial para concretarlo este año
Pronóstico Santa Fe bajo alerta naranja: lluvias intensas y fuertes ráfagas de viento
Antes de la Peregrinación Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
Pronóstico Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe

Sucesos

Crimen en Chubut Caso Ángel López: dictaron prisión preventiva para la madre y el padrastro
Controles en Santa Fe La APSV realizó 200 mil tests de alcoholemia en los primeros tres meses del 2026
Santa Fe Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven
Causa Propofest “Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano
Tragedia vial Violinista esperancino irá a juicio por chocar y matar a un motociclista

Información General

Rige un alerta del SMN Así avanza la tormenta por Santa Fe, la información minuto a minuto
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de abril de 2026
Balance La Caja del Arte de Curar profundiza reformas con foco en afiliados
Educación Qué es el examen TOEFL y cuál es la propuesta de Alicana para su preparación
UNL y Aguas Santafesinas Lanzan una nueva edición del concurso "El agua en imágenes"
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar