+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Por caso tráfico de influencias

Perú: detuvieron al hermano de la presidenta Dina Boluarte

Nicanor Boluarte Zegarra está acusado de ser el líder de una organización criminal con influencia para nombrar altos cargos en el poder.

Perú: detuvieron al hermano de la presidenta Dina BoluartePerú: detuvieron al hermano de la presidenta Dina Boluarte

Sábado 11.5.2024
 0:35

La policía de Perú detuvo este viernes al hermano y a uno de los abogados de la presidenta Dina Boluarte por orden de la fiscalía, para investigarlos por un presunto tráfico de influencias, informó el poder judicial, en un caso que según las pesquisas involucraría a la mandataria.

En un operativo que incluyó el allanamiento de más de 20 inmuebles, la fiscalía de casos de corrupción ingresó a la casa en Lima de Nicanor Boluarte, señalado como supuesto líder de una organización criminal con influencia para nombrar altos cargos en el poder, mostraron imágenes de la televisión local.

En otro punto de la ciudad el equipo de fiscales y la policía incursionó también en la vivienda del abogado Mateo Castañeda, acusado de buscar entorpecer las investigaciones y quien además asesora a la mandataria en un caso de presunto enriquecimiento ilícito -que enfrenta y niega Boluarte- por el uso de lujosos relojes Rolex.

Mirá también

Mirá también

Rolex-gate: Dina Boluarte aseguró que los relojes eran "prestados"

Boluarte, quien participó en un foro internacional en Lima sobre democracia, afirmó en un discurso que confía en la justicia del país sin referirse directamente al operativo de la fiscalía y la policía, que aún se desarrollaba tras su inicio en las primeras horas del día.

"No nos vamos a distraer con asunto menores, creemos en la justicia, creemos en la razonabilidad de los que administran la justicia del país, y en esa línea el Gobierno seguirá apostando por la democracia y por respetar la Constitución", sostuvo.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte. Crédito: Reuters/Sebastian Castaneda

El Poder Judicial informó en la red social X que se dictó la "detención preliminar contra Nicanor Boluarte Zegarra y otros por el plazo de diez días, en investigación por organización criminal", agregando que se autorizó el allanamiento de sus viviendas con fines de registros personales.

"Soy inocente" y "niego absolutamente todo", indicó Nicanor Boluarte, en medio de un enjambre de periodistas mientras era trasladado por la policía a una dependencia judicial.

Más arrestos

La institución aseguró que a los investigados se les "imputa cargos de organización criminal y tráfico de influencias por presuntas influencias en la designación de subprefectos para financiar red criminal y lograr recolección de firmas para inscripción de un partido político" vinculado a la presidenta.

En otro mensaje por X, la fiscalía afirmó que el hermano y el abogado de Boluarte permanecerán detenidos mientras se realiza la investigación, que generó otros seis arrestos de involucrados en el caso, además del allanamiento, descerraje, e incautaciones en 26 inmuebles en Lima y otras tres regiones del país.

Mirá también

Mirá también

El Congreso de Perú rechazó dos mociones para destituir a Boluarte

El operativo se conoce luego de que el Ministerio de Interior desactivó el jueves la formación de un reconocido grupo policial que apoyaba al equipo de fiscales que investiga casos de corrupción de altos funcionarios, en un golpe en la lucha contra este flagelo, según analistas y la oposición.

El fiscal de la Nación, Juan Villena, exigió en un discurso institucional la reposición del grupo, desactivado por el Gobierno "alegando duplicidad" de funciones con otros agentes que trabajan con el Ministerio Público.

"No se puede permitir el entorpecimiento y ejecución de las resoluciones judiciales, por lo que levantamos nuestra voz de protesta", manifestó Villena, tras anunciar que la fiscalía evalúa indicios de presunta comisión de delitos de altos funcionarios del Gobierno por frustrar las investigaciones.

Los casos de corrupción son una constante en Perú y han involucrado a casi todos los presidentes en las últimas tres décadas. Desde el 2018, Perú ha tenido hasta seis presidentes por renuncias o destituciones de sus líderes.

#TEMAS:
Perú
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Vera presentó el Carnaval 2026, la fiesta cultural más convocante de la ciudad
El ciclo lectivo 2026 en Santa Fe irá del 2 de marzo al 18 de diciembre, con 190 días de clase
Reconquista suma 400 nuevos usuarios con la habilitación de la red de agua en Lorenzón–Los Andes
Compromiso institucional: autoridades del departamento San Cristóbal Juraron la nueva Constitución
Juan Álvarez y la historia económica

Te puede interesar:


  • Cuenta regresiva para la Fórmula 1: ¿Cuándo arrancan los test y dónde será la primera fecha?
  • Nueva variante H3N2: qué se sabe del subclado K que dispara contagios en Europa
  • Trágico temporal en Brasil: una pareja y su bebé murieron al ser arrastrados en su auto por la corriente
  • Fuego y destrucción total en una guardería de lanchas en Santa Rosa de Calchines
  • San José de la Esquina ya es ciudad: Ezequiel Ruani asumió como primer intendente
  • Vera presentó el Carnaval 2026, la fiesta cultural más convocante de la ciudad
  • El ciclo lectivo 2026 en Santa Fe irá del 2 de marzo al 18 de diciembre, con 190 días de clase
  • Reconquista suma 400 nuevos usuarios con la habilitación de la red de agua en Lorenzón–Los Andes

Política

A tratarse en Extraordinarias Farías advirtió sobre la reforma laboral: “Vamos a dar la discusión, pero no votaremos cualquier cosa”
De cara a un año de transición La Corte de Santa Fe elegiría este miércoles a Rafael Gutiérrez como presidente para 2026
Justicia y futuro Renovación de la Corte : "No lo voy a negar, si se da la oportunidad, lo pensaré como un desafío"
Cruce de denuncias Polémica entre Nación y provincia por la adjudicación de obras públicas
Legislatura santafesina Comienzan las Extraordinarias: La Tributaria en Senado; Presupuesto en Diputados

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Conectividad estratégica Aeropuerto Sauce Viejo: expansión, vuelos internacionales y nuevos desafíos para 2026
Del interbloque “Unidos” Sergio “Checho” Basile es el nuevo presidente del Concejo Municipal de Santa Fe
Santa Fe ciudad Arranca el nuevo Concejo: quiénes asumen, cómo quedan los bloques y ¿la presidencia?
Clima Qué dice el pronóstico este martes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Incendio Fuego y destrucción total en una guardería de lanchas en Santa Rosa de Calchines
Giro inesperado Sauce Viejo: operativo por violencia de género terminó con secuestro de plantas de cannabis
Robo insólito en Santa Fe Se llevó una reja de la ciclovía de Vélez Sarsfield y fue detenido
Violencia En barrio San José: Una discusión entre vecinos terminó con un pitbull muerto y dos detenidos
En Villa Carlos Paz Una adolescente saltó de una camioneta en movimiento tras una discusión con su novio

Información General

De San Javier Científica santafesina logra reconocimiento internacional por estudio sobre ganadería sustentable
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de diciembre de 2025
Convocatoria del RUAGA Santa Fe lanza la última convocatoria 2025 para quienes quieran adoptar
Tradición Las ciudades de Santa Fe encendieron sus arbolitos de Navidad: un viaje imaginario por los más llamativos
Un alto en el camino Cuando Gardel frenó inesperadamente en Coronda: la anécdota que el pueblo jamás olvidó
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar