+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Cita en Teherán

Rusia, Irán y Turquía deciden el futuro de la guerra en Siria

Los presidentes de Rusia, Irán y Turquía decidirán el viernes en Teherán el futuro de Idlib, el último gran bastión sirio en manos de los rebeldes.

Rusia, Irán y Turquía deciden el futuro de la guerra en SiriaRusia, Irán y Turquía deciden el futuro de la guerra en Siria

Jueves 6.9.2018
 13:59

El Litoral

Los presidentes de Rusia, Irán y Turquía decidirán el viernes en Teherán el futuro de Idlib, el último gran bastión sirio en manos de los rebeldes, considerado clave para la definición del enfrentamiento entre el Gobierno de Damasco y la insurgencia en la guerra en el país árabe que dura más de siete años.

Las deliberaciones de los jefes de Estado ruso, Vladimir Putin; iraní, Hassan Rohani, y turco, Recep Tayyip Erdogan, se consideran cruciales para decidir si finalmente se concreta la ofensiva terrestre que el Gobierno sirio de Bashar al Assad ha estado preparando contra la provincia situada en el noroeste del país.

La provincia está controlada por los rebeldes opositores al presidente Al Assad, dominados por el grupo Haiat Tahrir al Sham (HTS), filial de Al Qaeda y sucesor del Frente al Nusra. Allí fueron evacuados en los últimos tres años miles de rebeldes y sus familias desde distintas partes de Siria, en el marco de acuerdos alcanzados con el Gobierno tras ser derrotados.

Irán y Rusia, aliados claves de Bashar al Assad, defienden la ofensiva como una actuación contra rebeldes terroristas. Sin embargo, la ONU y numerosas voces internacionales se han alzado en los últimos días la voz para alertar de lo que podría convertirse en una gran catástrofe humanitaria porque en la región viven también unos tres millones de civiles.

Tenés que leer

Tenés que leer

Rusia prepara una gran ofensiva en Siria: ¿será el fin de la guerra?

Turquía, que apoya a los rebeldes, ha estado intentando impedir la ofensiva a Idlib ante el temor de que ello desate una nueva avalancha de refugiados a sus fronteras al tiempo que ha desplegado maquinaria de guerra para evitarlo. Erdogan alertó el miércoles del peligro de una masacre y consideró despiadado el plan. "Dios nos perdone, si esa zona es atacada con misiles habrá una masacre", lo citaron medios turcos.

El diario árabe "Al Hayat" informó hoy, citando círculos de la oposición siria, de un posible acuerdo entre Rusia y Turquía según el cual Ankara asumiría la tarea de combatir a las organizaciones terroristas en Idlib y recibiría un margen de tiempo para hacerlo. Pese a que Ankara apoya a los rebeldes, en los últimos meses también puso al HTS en su lista de grupos terroristas.

En torno a 1.000 personas huyeron ya de la provincia ante la temida ofensiva, informó hoy el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. La organización con sede en Londres, que informa en base a activistas sobre el terreno, aseguró que muchos empezaron a abandonar sus viviendas en la parte rural de la provincia en la noche del viernes en dirección hacia la zona rural occidental de Alepo, la región norteña de Afrin y áreas cercanas a la frontera con Turquía.

A los habitantes de la provincia les preocupa que las negociaciones entre Irán, Turquía y Rusia que comienzan mañana viernes no logren cerrarse con una solución política para la provincia, dijo el director del Observatorio, Rami Abdul Rahman.

Tenés que leer

Tenés que leer

Siria: Las partes enfrentadas y su postura ante un ataque a Idlib

Y es que un día antes del encuentro clave en Teherán, los preparativos con ataques aéreos para la ofensiva terrestre parecen seguir en marcha: la organización civil de rescate Cascos Blancos informó de bombardeos en Al Tamanah, en el sur de la provincia de Idlib. La organización responsabilizó a las fuerzas sirias.

El Observatorio también informó de al menos siete bombardeos aéreos rusos en la región. Ya el martes, los rusos llevaron a cabo unos 40 bombardeos en el área.

Rusia defiende la ofensiva contra Idlib, que considera un paso necesario para acabar con los terroristas en el país. "Nuestros colegas occidentales entienden que hay que liberar la región de bandidos y grupos terroristas", dijo el miércoles el viceministro de Exteriores ruso, Serguei Riabkov. Sin embargo, se han escuchado también algunas voces disidentes que piden alcanzar un acuerdo político.

Irán, anfitrión del encuentro, defiende una ofensiva contra el enclave rebelde, como dijo el pasado lunes el ministro de Exteriores Mohammad Yawad Zarif. El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, espera que mañana se tome una decisión sobre la provincia destacando los éxitos de Rusia e Irán contra "los terroristas" en los últimos tiempos.

Con la prevista ofensiva, Damasco busca un golpe que sería decisivo en su lucha contra los opositores rebeldes en el último gran bastión que queda en sus manos, tras haber conquistado otros de sus feudos como Ghuta Oriental o Daraa en los últimos meses. De tener lugar y salir exitoso, sólo una pequeña zona en el norte quedaría en poder de los rebeldes opositores, donde también hay presencia turca.

Sin embargo, Al Assad seguiría aún lejos de hacerse con el control total del país: en torno a una tercera parte del territorio, en el noreste, está en manos de los kurdos.

Con información de dpa.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Tormentas fuertes: 12 provincias bajo alerta amarilla y naranja este sábado
Mirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros
Tendencias de moda para las fiestas de fin de año
Tensión y corridas en la frontera con Bolivia tras un intento de decomiso de mercadería
Largas filas y demoras en el aeropuerto Sauce Viejo para viajar a Buenos Aires

Te puede interesar:


  • Avellaneda completó el operativo domiciliario de prevención contra el dengue
  • Formadores FC llevó su sueño al Nuevo Gasómetro y dejó su sello en la Copa Mundial Amateur
  • Ejecutivo y Legislativo iniciaron una agenda de trabajo conjunta en Vera
  • Rosario, Constitución, San Lorenzo e Iriondo en alerta amarilla por tormentas durante este sábado
  • ¿Fin de fiesta?
  • Tormentas fuertes: 12 provincias bajo alerta amarilla y naranja este sábado
  • Mirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros
  • Tendencias de moda para las fiestas de fin de año

Política

Definiciones del nuevo presidente de la Unión Cívica Radical "Basta de rosca: hay que hablar de gestión y de la resolución de los problemas de la gente"
Primero Diputados, después Senado Un año más de emergencia en recursos humanos para personal de Seguridad en Santa Fe
¿Sin cambios en la Zona Fría? El sur santafesino mantiene por ahora el subsidio de la Nación al gas natural
Santa Fe cuidará la "microeconomía" Pullaro va contra la "industria del juicio" y ratificó un apoyo con condiciones a la modernización laboral
Tiene media sanción El proyecto de "Inocencia Fiscal" quedó listo para ser tratado en el recinto del Senado

Área Metropolitana

Continúa internado Salud de José María Arancedo: cómo sigue su estado clínico tras la cirugía
Quejas de pasajeros Largas filas y demoras en el aeropuerto Sauce Viejo para viajar a Buenos Aires
Lo llaman “Manzana 21” Preocupa al vecindario la consolidación del asentamiento sobre la playa Los Alisos de B° El Pozo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Control urbano Multas millonarias y sanciones educativas para quienes arrojen basura en las calles de Santa Fe

Sucesos

Enfrentamiento a tiros Tensión y corridas en la frontera con Bolivia tras un intento de decomiso de mercadería
Crisis ígnea Alarma en Bariloche: bomberos combaten un incendio cerca de un sanatorio
Santa Fe Arrestado por amenazar con una “tumbera” a una mujer
Santa Fe Arrestado por ejecutar a balazos a un joven en La Boca de Alto Verde
Indagatorias Ornella Calvete se negó a declarar en la causa ANDIS

Información General

Desde el SMN Rosario, Constitución, San Lorenzo e Iriondo en alerta amarilla por tormentas durante este sábado
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de diciembre de 2025
Efemérides Día de la Solidaridad Humana: origen, significado y por qué se celebra el 20 de diciembre
Buenos Aires La joven brasileña cuya madre fue asesinada en calle Corrientes se recibió de médica y le dedicó su título
"Compromiso multiorgánico" Qué revela el nuevo parte médico de Christian Petersen
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar