+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Brasil

Hallaron un fósil de 240 millones de años que revela el origen de los grandes reptiles

El descubrimiento aporta nuevas pistas sobre la evolución de los ancestros de los dinosaurios y los cocodrilos tras la mayor extinción masiva de la Tierra.

Hallaron un fósil de 240 millones de años que revela el origen de los grandes reptilesHallaron un fósil de 240 millones de años que revela el origen de los grandes reptiles

Viernes 10.7.2026
 7:40hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Un equipo de científicos brasileños identificó una nueva especie de reptil fósil que habitó la Tierra hace aproximadamente 240 millones de años en el actual estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil. El hallazgo representa un importante avance para comprender la evolución de los ancestros de los dinosaurios y los cocodrilos.

Nueva especie de reptil del Triásico

La especie fue bautizada Silescelida acristata y vivió durante el Triásico Medio, un período clave en la historia del planeta. En ese momento, los ecosistemas aún se recuperaban de la extinción masiva del Pérmico-Triásico, ocurrida hace unos 252 millones de años, considerada la más devastadora registrada.

Mirá también

Científicos del CONICET descubren en la Patagonia un reptil de 70 millones de años

Los restos fósiles fueron encontrados en el municipio de Dona Francisca, en la región central de Rio Grande do Sul, dentro del Geoparque Quarta Colônia, un sitio reconocido por la UNESCO por su valor geológico y paleontológico.

Cómo era Silescelida acristata

Según los investigadores, el reptil tenía un cuerpo delgado, caminaba sobre cuatro patas y su tamaño era similar al de un pequeño cocodrilo. Sin embargo, aclararon que no pertenecía ni al grupo de los dinosaurios ni al de los cocodrilos actuales.

El hallazgo se produjo en la región central de Rio Grande do Sul. Foto: Species New To Science.

En cambio, formaba parte de una rama evolutiva muy cercana a los arcosauriformes, el linaje del que millones de años después surgirían tanto los dinosaurios como los cocodrilos.

Un hallazgo clave

Los especialistas señalaron que este descubrimiento ayuda a completar vacíos en el registro fósil y permite comprender mejor cómo eran los ecosistemas terrestres después de una de las mayores crisis biológicas de la historia.

Además, especies como Silescelida acristata ofrecen una oportunidad para estudiar las primeras etapas de la diversificación de los grandes reptiles y entender cómo evolucionaron los animales que dominarían la Tierra durante millones de años.

El hallazgo también vuelve a destacar la importancia de Rio Grande do Sul como una de las regiones paleontológicas más relevantes del mundo, ya que sus formaciones geológicas conservan algunos de los fósiles más antiguos relacionados con el origen de los dinosaurios y otros grandes vertebrados terrestres.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ciencia
Brasil

Además tenés que leer:

  • Hallazgo científico Científicos del CONICET descubren en la Patagonia un reptil de 70 millones de años
  • Hallazgo científico en la Patagonia Descubren en Chubut una nueva especie de dinosaurio que vivió hace más de 150 millones de años
  • Río Negro Hallazgo clave en la Patagonia: descubren fósiles de un cocodrilo terrestre de 85 millones de años
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Géminis: 25 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 25 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 25 de agosto de 2026
Di María lideró la reacción de Central y Unsain le negó el triunfo en Córdoba
Por qué este 25 de agosto se celebra el Día del Peluquero

LO MÁS VISTO

Cuándo llegaría la "tormenta de Santa Rosa" a Santa Fe: la previsión de lluvias tras el fuerte contraste térmico

1

Cuándo llegaría la "tormenta de Santa Rosa" a Santa Fe: la previsión de lluvias tras el fuerte contraste térmico

2

Más de 400 pasajeros de un vuelo entre Buenos Aires y Madrid llevan 16 horas varados en Brasil

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 24 de agosto, en Argentina

4

Hallan a dos trabajadores rurales muertos en una estancia en Aguará Grande

5

Así cerró el dólar este lunes 24 de agosto

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 25 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 25 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 25 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 25 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 25 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 25 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 25 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 25 de agosto de 2026

Política

Entrevista Victoria O’Donnell: “La soledad debería ser una decisión, no un destino”
¿Cuáles son y dónde estarán ubicados? Santa Fe incorpora nuevos peajes por la concesión de rutas nacionales
Este martes La Mesa Política de Nación volverá a reunirse a horas de una sesión clave en Diputados
Para cumplir con la Ley N° 14.437 Crearon seis cargos de médicos para reforzar la justicia laboral en Santa Fe
En 32 meses del inicio de su mandato La confianza en Milei repunta en agosto, pero está 16,5% por debajo de diciembre de 2025

Área Metropolitana

Municipalidad Se transformará un espacio en desuso de Santa Fe en la Plaza Papa Francisco
Clima Cuándo llegaría la "tormenta de Santa Rosa" a Santa Fe: la previsión de lluvias tras el fuerte contraste térmico
Durante 5 días Feria del Libro de Santa Fe: autores invitados, charlas y más de 70 stands desde el miércoles
Santa Fe ciudad "Yo Resuelvo” suma nuevas capacitaciones para fortalecer emprendimientos y trabajos independientes
XXXII Feria del Libro de Santa Fe Presentan “ASOEM Soberana”, el primer libro sobre la historia del sindicato

Sucesos

Villa Gobernador Gálvez Quemaron un auto frente a una escuela y la PDI investiga un conflicto previo
Niño fallecido en San Justo Imputaron a la mamá de Izan Aguirre y permanecerá en prisión hasta que su salud mental sea evaluada
Chaco Al estilo "Rápido y Furioso": persecución, tiros y dos camionetas robadas recuperadas
Auditoría del MPA Geriátrico clandestino: investigan a dos fiscales que recibieron denuncias previas
La explicación oficial Maradona: cómo fue el error que hizo que estudios de Don Diego quedaran en su legajo

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 25 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 25 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 25 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 25 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 25 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar