+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

No inician las clases

El conflicto docente en Santa Fe, en un contexto nacional complejo

El conflicto docente en Santa Fe, en un contexto nacional complejoEl conflicto docente en Santa Fe, en un contexto nacional complejo

Domingo 25.2.2024
 19:54
Mariela Goy
Mariela Goy

Una vez más el ciclo lectivo no comenzará en la fecha prevista, que este 2024 era temprano, un 26 de febrero. La docencia santafesina definió un paro de 48 horas para lunes y martes. Un día antes, el jueves, se había lanzado una medida de fuerza nacional por 24 horas impulsada por la Ctera, por lo cual ya no iban a iniciarse las clases en gran parte del país, incluida Santa Fe. La protesta será acompañada por una movilización.

Las partes -gobierno y gremios- habían arrancado las conversaciones paritarias a tiempo, un 4 de enero, lo que generó expectativas en un primer momento e implicó un signo de buena voluntad por parte de la Provincia. Hubo cuatro reuniones en total pero no alcanzaron para que Santa Fe cuente con un comienzo de actividades normales. ¿Qué pasó en esta oportunidad?

La medida tomada por Amsafe, Sadop y UDA a nivel provincial es en rechazo a la oferta salarial que les hizo el gobierno santafesino, pero además se suman los reclamos nacionales. El más importante: la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), y otros planteados por la Ctera que son la falta de transferencia del Fondo de Compensación Salarial -que solo cobran las provincias de menores recursos- y por la paritaria nacional.

Mirá también

Mirá también

La docencia santafesina definió su plan de lucha: paro por 48 horas los días 26 y 27

En el caso de Santa Fe, el Fonid representa unos 3.200 millones de pesos al mes. Son aportes presupuestarios nacionales por $ 28 mil pesos mensuales por cargo para cada docente y lo recibían de manera igualitaria los 1,6 millones de educadores del país. El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, había advertido antes de la última paritaria jurisdiccional que la provincia no está en condiciones de hacer frente a la erogación que implicaría sustituir dichos recursos.

No es el único fondo nacional que se recortó. También los ítems salariales de Conectividad y Material Didáctico, los presupuestos para infraestructura pero además los programas educativos nacionales, incluyendo uno muy sensible como es la extensión horaria en las escuelas primarias.

Mirá también

Mirá también

Todas las mociones de Amsafe La Capital y Rosario son por paros

El pasado martes por la tarde, el ministro anunció luego de la paritaria que el plan Hora Más, mejor conocido como Plan 25 en la provincia, se cae a partir de marzo porque Nación no envía los fondos, lo cual implica una vuelta atrás en una política que había sido implementada por la gestión nacional anterior, para ir sumando tiempo de clases y fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje. En caso de que el gobierno nacional gire los fondos, se va a ir restituyendo de manera automática, aseguró Goity.

Los recortes presupuestarios se dan en el marco de la tensión existente entre el presidente Javier Milei y los gobernadores, disparada a su máxima expresión al caerse la "ley ómnibus". Si bien antes no había precisiones sobre qué pasaría con los programas que implican recursos nacionales, a partir de allí comenzaron a llegar las noticias de los recortes en educación y otras áreas.

En ese contexto complejo, la provincia efectuó una oferta salarial que fue rechazada de plano por la docencia provincial. "La propuesta está muy lejos de la expectativa que tenemos", esgrimió Rodrigo Alonso, titular de Amsafe. Y también advirtió que "hubo mucho malestar" cuando "el Gobierno intentó desinformar, diciendo que iba a haber un aumento del 43,38 % cuando en verdad era del 7 %".

Mirá también

Mirá también

Paritaria docente: el gobierno provincial ofreció 7 % en marzo para completar un 43,2 respecto a diciembre

Cabe recordar que en ese porcentaje el gobierno incluye el pago de la paritaria 2023 que es de un 36,4 %, del cual ya se abonó un un 14 %, mientras que el 22,4 % que resta se pagaría por planilla complementaria en marzo.

Aquí la discusión también pasa por qué referencia se toma para negociar los salarios. El gremio pide una recomposición salarial en línea con la inflación (que en enero fue del 20,6 %), mientras que el gobierno provincial aclaró que para el corriente año, la pauta que tomará en cuenta para atender los sueldos del sector público es la de los ingresos de la provincia.

Ahora, resta aguardar el resultado de la reunión que el martes habrá a nivel nacional -y que el gobierno de Milei se niega a llamarla "paritaria"-, donde se esperan definiciones por los fondos eliminados y el piso salarial docente. En paralelo, habrá que ver qué postura adopta la Provincia. Los docentes esperan que se los convoque a una nueva reunión para negociar una propuesta superadora, de lo contrario ya amenazaron con otras 48 horas de paros en la primera semana de marzo.

#TEMAS:
Paritarias
Ministerio de Educación
Amsafe
Sadop
UDA

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Influencers de salud: alertan por los riesgos de seguir consejos médicos en redes sociales
El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
¿Qué historias se cruzan con el Renoir nunca exhibido que se vendió en 2 millones de dólares?
Cacho Deicas, NVLO y Plan Divino encabezan la agenda cultural del fin de semana largo

Te puede interesar:


  • Los siete peores regalos de Navidad según las reglas del Feng Shui
  • El pelo cobrizo vuelve con fuerza este verano
  • Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
  • Nuevas fallas con CloudFlare generan complicaciones en muchos sitios web
  • Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
  • Influencers de salud: alertan por los riesgos de seguir consejos médicos en redes sociales
  • El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
  • Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar