+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Comentario bíblico

"Manda que estas piedras se conviertan en pan"

"Manda que estas piedras se conviertan en pan""Manda que estas piedras se conviertan en pan"

Lunes 10.3.2025
 3:57
Tadeusz Giza
Tadeusz Giza

Queridos Amigos. Muy buenos días. ¿Cómo están? ¿Cómo se encuentran? Cada año comenzamos el Tiempo de Cuaresma, con el miércoles de ceniza, participando en el rito de la imposición de las cenizas. Se trata de un gesto simbólico y profundo.

Las cenizas que se bendicen hacen referencia a la fragilidad de la vida humana. ¿Qué somos? Nada. San Bernardo decía: "Polvo al nacer y polvo al morir". Nada hemos traído a este mundo y nada nos vamos a llevar.

Pero, sin embargo, la Biblia nos recuerda que somos grandes, fuimos creados a imagen y semejanza de Dios y nuestra tarea principal es ir adquiriendo poco a poco esta imagen de Dios, creciendo en la auténtica humanidad.

La Palabra de Dios de hoy nos presenta tres tentaciones de Jesús bien conocidas, pero no siempre correctamente vividas. No se trata solo de recordarlas, es necesario reflexionar sobre ellas porque lo que le pasó a Jesús también nos pasa a nosotros.

El evangelio nos dice: "Si tú eres hijo de Dios, manda que estas piedras se conviertan en pan. A lo que Jesús responde: no solo de pan vive el hombre, sino de cada palabra que sale de su boca". Palabra del Señor. Gloria a ti Señor Jesús.

Pedir que las piedras se transformen en pan representa en sí mismo una falta de responsabilidad humana. ¿Por qué? Porque luchar por el pan de cada día no es optativo, es nuestro deber y obligación.

"Con el sudor de tu frente ganarás el pan", dice la Biblia, porque el pan es el símbolo de las múltiples realidades, como lo son la vivienda digna, la alimentación, la salud y la educación, etc.

Pedir que las piedras se transformen en pan, en concreto y aplicando a nuestra realidad argentina podría significar: vivir de las dádivas y de los planes sociales; esperar todo del Estado todopoderoso.

O peor todavía: robarle a la sociedad, aumentando nuestro patrimonio personal, sin trabajar. La lista de los ejemplos podría ser interminable, pero lo mencionado nos invita a una reflexión personal y comunitaria.

La tentación ("Si tú eres hijo de Dios, manda que estas piedras se conviertan en pan"), pretende arrebatar a Dios un milagro, huyendo de nuestra responsabilidad de bregar por "el pan nuestro de cada día". Se trata de utilizar a Dios según nuestras conveniencias, beneficios personales y comunitarios.

Nuestra Patria no está bien, se parece a una "casa mal hecha". Y si hoy muchas cosas se caen a pedazos, y tantas realidades colapsan, es porque los primeros responsables de la grave crisis que nos afecta somos nosotros mismos, además de nuestros líderes, los que nos gobernaron y los que nos gobiernan.

Estos últimos por ser responsables directos de la situación actual y por haber robado; nosotros por haberlo permitido. Sí. Lo hemos permitido. No hablar, no cuestionar el robo y la delincuencia a tiempo nos transforma en cómplices, porque tal como lo dice el refrán, "el que calla otorga". Y muchos callamos. ¿Verdad?

Por otro lado, esperar que todo se arregle, solo cambiando de gobierno, es toda una ingenuidad. El papa Francisco, en uno de sus tradicionales mensajes para el tiempo de cuaresma (pronunciado ya hace unos años), nos invitaba al protagonismo, diciendo:

"(…) No nos acostumbremos a las situaciones de degradación y de miseria que encontramos caminando por las calles de nuestras ciudades y de nuestros países; no nos acostumbremos a la violencia, a los hermanos y hermanas que duermen en la calle; no nos acostumbremos a vivir en una sociedad que pretende dejar de lado a Dios, donde los padres ya no enseñan a los hijos a rezar, ni a decir gracias por la vida y por el pan sobre la mesa; no nos acostumbramos a hacer las cosas a medias".

Mis queridos amigos, pensemos por unos minutos sobre lo que somos y lo que hacemos, porque ser cristiano, ser ciudadano, es un privilegio,… pero también una gran responsabilidad.

Que Dios nos bendiga

#TEMAS:
Edición Impresa
Religión
Papa Francisco

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Perspectiva agroclimática: altas temperaturas y tormentas desparejas en toda el área agrícola
Más del 90% del maíz temprano ya está a salvo de la chicharrita
A 100 años de la Rosario–Santa Fe: la epopeya ciclística que unió camino, historia y leyenda
La cosecha de trigo avanza lento por las lluvias, pero mantiene rindes destacados en la región núcleo
Conducía alcoholizado, embistió a un joven y se fugó: quedó libre con restricciones

Te puede interesar:


  • Fuerte postura de Colapinto: pide actuar contra declaraciones que alimentan ataques en redes
  • Caos en el cuadrangular final del básquet rosarino: golpes en dos primeros partidos
  • Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
  • Una virgen para el siglo XXI
  • Alegrías que llenan el alma
  • Perspectiva agroclimática: altas temperaturas y tormentas desparejas en toda el área agrícola
  • Más del 90% del maíz temprano ya está a salvo de la chicharrita
  • A 100 años de la Rosario–Santa Fe: la epopeya ciclística que unió camino, historia y leyenda

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Sucesos

Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar