+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Con el objetivo de definirlo antes del receso invernal

Primeras conversaciones sobre los cambios en leyes electorales en Santa Fe

Dirigentes radicales intercambian apreciaciones en reuniones reservadas. Ídem en el socialismo. El perottismo prepara su propio proyecto en sintonía con los senadores justicialistas.

Primeras conversaciones sobre los cambios en leyes electorales en Santa FePrimeras conversaciones sobre los cambios en leyes electorales en Santa Fe

Sábado 16.5.2026
 7:11hs
 / 
Actualizado al Sábado 16.5.2026 7:18hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política

La semana, sin sesiones ni en Senado ni en Diputados en Santa Fe, permitió "largar" la discusión y análisis interno sobre la futura norma electoral de la provincia. Charlas, por ahora, internas en cada fuerza política para luego buscar la síntesis entre aliados y luego entre Unidos y el peronismo, más allá de la presencia de otras fuerza con representación parlamentaria.

"Empezamos" fue la escueta respuesta de un funcionario del gabinete de Maximiliano Pullaro en cuyo despacho se concretaron algunas de las varias reuniones entre dirigentes radicales. El gobernador le ha dicho a El Litoral que él está bastante alejado de la discusión de los temas de la política, prefiere dedicarse a la gestión y a caminar el territorio. También ha dicho Pullaro que la reforma electoral está en manos del ministro de Gobierno, Fabián Bastia, y del presidente pro témpore del Senado, Felipe Michlig. Ambos dirigentes mantienen el bajo perfil y prefieren no hacer declaraciones ni hablar con la prensa sobre el tema.

Mirá también

El MPA habla de “emergencia” en tema suicidios y desafía a romper el vacío informativo

Lo único concreto hasta el momento es el proyecto ingresado por los senadores del Partido Justicialista.

"Es un proyecto de Código Electoral que establece un marco claro y comprensible para todo el proceso. La propuesta consolida en un solo cuerpo legal normas que hoy están dispersas. Sostiene las PASO como instancia para definir candidaturas, establece la boleta única de papel para todas las categorías, fija el cuarto domingo de junio como fecha de las elecciones generales y acorta los plazos de campaña. Incorpora el voto de jóvenes de 16 a 18 años y de ciudadanos extranjeros, suma herramientas como el expediente digital electoral y define reglas precisas para el desarrollo de las campañas, incluyendo publicidad, encuestas y circulación de información" resume Rubén Pirola, firmante del texto.

La Convención Reformadora estableció líneas directrices de lo que será la futura norma electoral en Santa Fe. Foto: Manuel Fabatia

Los diputados justicialistas, especialmente el bloque Hacemos Santa Fe (perottismo), tiene casi lista su iniciativa aunque Celia Arena aclara que es un proyecto propio, no contradictorio, con el firmado por los senadores.

En el socialismo todavía no hay síntesis, se aclara. Hay aportes de varios legisladores a manera de borrador para cuando haya que fijar la postura partidaria y sentarse con radicales y otros partidos de Unidos. Además, en el socialismo algunos dirigentes quieren escuchar a dirigentes con experiencia y que participaron de la discusión de algunas de las leyes que forman parte del cuerpo actual.

La izquierda le ha pedido una audiencia a Pullaro para saber de qué se trata. Lo hicieron los tres diputados del bloque del Frente Amplio por la Soberanía en nota, con membrete ingresada en Mesa de Entradas de Casa de Gobierno.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. Crédito: Gobierno de Santa Fe

Hoy, veinte leyes y nueve decretos reglamentarios son la base del sistema legal electoral en Santa Fe, pero después de la última elección, la provincia reformó su Constitución y esto obliga a dictar algunas normas complementarias.

"Una ley aprobada por mayoría absoluta de integrantes de cada Cámara determina la competencia judicial permanente y específica en materia electoral y de partidos políticos, así como los principios y la autoridad encargada de la organización de las elecciones" marca un párrafo del nuevo artículo 56 de la Constitución. El siguiente refiere a los partidos políticos y en el último párrafo dice que "una ley aprobada con mayoría absoluta del total de integrantes de cada Cámara regula el régimen de partidos políticos".

Ya la Legislatura sancionó la nueva ley Orgánica de Municipios en sintonía con la nueva Constitución y recientemente la de Colegio de Jueces en el fuero Contencioso Administrativo que -todo parece indicar- tendría a su cargo la secretaría electoral para dejar en manos de ministros de la Corte Suprema de Justicia la apelación en materia de temas durante el proceso electoral.

Mirá también

Santa Fe reglamentó la Ley de Mecenazgo para financiar proyectos culturales

En la Casa de Gobierno ya trazaron un mapa de los temas a abordar con la legislación vigente. "Primero fijar la postura entre corrientes internas radicales; luego con el socialismo y el resto de Unidos. Después empezar el diálogo con el justicialismo". La hoja de ruta está definida, pero por ahora sin acelerar. El objetivo es intentar tener la norma sancionada antes del receso invernal aunque buscando el máximo consenso posible. De no ser posible, elongar entre julio y agosto las conversaciones para despegar la ley lo máximo posible del acto electoral.

El gobernador Pullaro ha dicho que el objetivo es alejar lo más posible la elección santafesina de la nacional de octubre. La fecha primaria es el 13 de junio de 2027. Antes, PASO en abril y cierre de listas en febrero. El tiempo empieza a apremiar.

Competencia

"Hasta tanto se dicte la ley que determine la competencia judicial específica en materia electoral, continuará entendiendo en estos casos el Tribunal Electoral, de acuerdo con la normativa vigente al momento de sancionarse la presente Constitución". Cláusula transitoria quinta de la Constitución.

Derechos políticos

En el artículo 56 de la Nueva Constitución "se garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos de conformidad con los principios de la democracia representativa".

Las personas tienen derecho a participar de los asuntos públicos, directamente o a través de los representantes elegidos en elecciones periódicas mediante sufragio universal, igual y obligatorio. El voto es secreto e intransferible.

Son electores las personas que se encuentren inscriptas en el padrón electoral provincial y se incorporan los extranjeros tanto a nivel provincial que antes estaban en el municipal.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Reforma Constitucional
Reforma Constitucional en Santa Fe
Maximiliano Pullaro
Felipe Michlig

Además tenés que leer:

  • Preocupación en Santa Fe El MPA habla de “emergencia” en tema suicidios y desafía a romper el vacío informativo
  • Una política que dará impulso al sector Santa Fe reglamentó la Ley de Mecenazgo para financiar proyectos culturales
Tenes que saber
Señales mixtas de los indicadores sectoriales muestran por qué la actividad trastabilló en abril
Asume Santilli y habla el vocero: martes con agenda cargada para la gestión nacional
Qué temperatura hará este martes y cómo seguirá el tiempo en la ciudad de Santa Fe
Dos "regresos" de Kafka reabren la conversación sobre un escritor que interpela al presente
"El que ama más a su padre y a su madre que a mí, no es digno de mí"

LO MÁS VISTO

Desde este miércoles cambian las reglas del SEOM en Santa Fe: vencen franquicias y habrá nuevos controles

1

Desde este miércoles cambian las reglas del SEOM en Santa Fe: vencen franquicias y habrá nuevos controles

2

Los motivos por los que Milei decidió no viajar a la cumbre del Mercosur

3

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

4

Un sombráculo, nuevo restó y hasta un "mural vegetal": así serían los paradores de la Costanera de Santa Fe

5

Qué medidas anunció el gobierno santafesino tras el asesinato del policía en Carcarañá

Te puede interesar

  • Qué es Pax Silica, el acuerdo sobre minerales críticos que Argentina firmó con Estados Unidos
  • Furiase ratificó ante empresarios Pyme que "se terminó la Argentina del dólar alto para intentar ganar competitividad"
  • Señales mixtas de los indicadores sectoriales muestran por qué la actividad trastabilló en abril
  • Asume Santilli y habla el vocero: martes con agenda cargada para la gestión nacional
  • Qué temperatura hará este martes y cómo seguirá el tiempo en la ciudad de Santa Fe
  • Dos "regresos" de Kafka reabren la conversación sobre un escritor que interpela al presente
  • "El que ama más a su padre y a su madre que a mí, no es digno de mí"
  • Horarios y TV: qué canales transmiten los partidos del Mundial 2026 de este martes 30 de junio

Política

Cambios en el Gabinete Diego Santilli fue designado como nuevo jefe de Gabinete tras aceptarse la renuncia de Manuel Adorni
Recursos estratégicos Qué es Pax Silica, el acuerdo sobre minerales críticos que Argentina firmó con Estados Unidos
Fin de mes, ¿inicio de ciclo? Asume Santilli y habla el vocero: martes con agenda cargada para la gestión nacional
Optimismo presidencial Milei sobre los mercados: "Claramente están viendo que vamos a reelegir"
Mediante un decreto Pullaro delegó en Olivares la gestión de adelantos financieros de Santa Fe ante Nación

Área Metropolitana

Martes 30 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Qué temperatura hará este martes y cómo seguirá el tiempo en la ciudad de Santa Fe
Ministerio de Salud Se normalizó la atención en la línea telefónica del SIES
De cara a los Suramericanos Un sombráculo, nuevo restó y hasta un "mural vegetal": así serían los paradores de la Costanera de Santa Fe
Habló Poletti Desde este miércoles cambian las reglas del SEOM en Santa Fe: vencen franquicias y habrá nuevos controles

Sucesos

Unidad Penal N°11 Graves incidentes en la cárcel de Baradero tras la fuga y recaptura de dos internos
Audiencia clave Juicio por la desaparición de Loan Peña: este martes declararán los padres
Luego de 136 días internado Bastián, el niño que conmovió al país tras un grave accidente, comenzó su rehabilitación
Santa Fe Condenaron a un hombre que amenazó a una pareja con una escopeta por 100 mil pesos
Seguridad Qué medidas anunció el gobierno santafesino tras el asesinato del policía en Carcarañá

Información General

Fifteens, 40 años de trayectoria El viaje de 15 a Disney vs. la fiesta tradicional: por qué el turismo adolescente gana terreno y se abarata a la mitad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 junio de 2026
30 de junio Día Mundial de las Redes Sociales: el origen de la fecha y el mapa de los "más seguidos" del planeta
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 30 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar