Arteaga pierde la operación de sus redes de gas natural
Antes de la privatización de 1992, la comuna del sur santafesino llevó adelante lo que el Estado Nacional no había hecho para brindar el servicio. Sin embargo, al cabo de más de 30 años, nunca logró ser reconocida como subdistribuidora.
Arteaga pierde la operación de sus redes de gas natural
Mediante una resolución publicada este martes 27 en el Boletín Oficial de la Nación, el Ente Nacional Regulador del Gas rechazó una solicitud de autorización presentada por Arteaga Gas SA "para operar y mantener las instalaciones para la provisión de gas natural por redes" en esa localidad del departamento Iriondo, en el sur de la Provincia de Santa Fe" en carácter de subdistribuidor.
El primer artículo del decisorio que lleva el número 324 explica que "dicha empresa no ha dado cumplimiento a la totalidad de los requisitos previstos" en otra resolución del regulador: la 35 de 1993, "para operar en carácter de subdistribuidor, conforme lo manifestado en los considerandos del presente acto".
Además Enargas dispuso "ordenar a Litoral Gas SA que, a partir de la notificación de la presente Resolución y por un plazo de 120 días hábiles administrativos, asuma el carácter de operador interino de las instalaciones existentes". El plazo "se renovará automática y sucesivamente por períodos iguales, salvo disposición en contrario y hasta tanto esta Autoridad Regulatoria designe un nuevo operador".
La concesionaria privada que actúa en el norte bonaerense y la provincia de Santa Fe "deberá adoptar las medidas y recaudos necesarios a los fines de disponer la normalización de las instalaciones en condiciones de seguridad, y de conformidad con lo establecido en la normativa técnica vigente", mientras que la comuna tendrá que asegurar "el traspaso de la operación y de los activos afectados al servicio".
Será en definitiva Enargas quien dispondrá "las actuaciones administrativas tendientes a designar y/o autorizar, de conformidad con la normativa vigente al respecto, al sujeto que se hará cargo en forma definitiva de la operación del sistema de distribución en la localidad".
En el 7mo artículo se indica que lo resuelto no libra a la mencionada comuna de "la responsabilidad" respecto de "los incumplimientos en los que hubiere incurrido durante el plazo en que prestó el servicio, y en caso de que existieran procedimientos administrativos iniciados como consecuencia de irregularidades detectadas". Tampoco la excluye de "las obligaciones que eventualmente se encuentren pendientes con este organismo".
Resolución del Enargas. Crédito: NA
Considerandos
La lectura de los considerandos y de otros antecedentes disponibles permiten reconstruir una historia que no tiene un final feliz. Trata de una comunidad del sur provincial, cercana a la provincia de Córdoba, que con su propio esfuerzo tomó en sus manos las obras necesarias para tener gas natural por redes y que ahora, aunque no pierda su propiedad, no podrá contar con su operación y mantenimiento.
La sociedad anónima Arteaga Gas elegida por la comuna como su concesionaria no fue aceptada por Enargas. Y los fundamentos de la resolución abundan en incumplimientos por parte del operador de hecho respecto de su documentación y también sobre las calidades de su servicio, e incluso sus condiciones de seguridad, siempre según el ente mencionado.
En adelante, en Arteaga el servicio dejará de ser un asunto de sus habitantes, pese a que antes de las privatizaciones de la década del '90 su comuna comenzó con esa obra y así lo reconocieron las autoridades nacionales de entonces en 1992. También los contratos de concesión en todo el país que dejaron a un lado esos desarrollos que no fue capaz de llevar adelante Gas del Estado hasta su división y concesión. Enargas hoy habla de aquella decisión del gobierno de Carlos Menem como unas excepciones para unas "pocas localidades de escasa envergadura que no afectaban el esquema previsto dentro de las privatizaciones".
Los planes del gobierno nacional de aquellos años eran que la concesionaria (en este caso Litoral Gas SA) comprara las obras realizadas por los habitantes de Arteaga, pero a poco de que se sucedieran los primeros contactos -ya con el Enargas en funcionamiento- la población dejó en claro que no deseaba desprenderse de esos bienes de capital sino operarlos y mantenerlos, es decir, proveerse por su propia gestión del servicio como una subdistribuidora de Litoral Gas.
Sin embargo, por distintas razones desde 1995 hasta la fecha nunca el Enargas otorgó esa condición a Arteaga Gas SA, ni a la Comuna de Arteaga.
Arteaga pierde la operación de sus redes de gas natural. Crédito: Guillermo Di Salvatore
Contexto
La resolución mencionada llega en un contexto particular, en el que tanto los distribuidores como los subdistribuidores han presentado peticiones formales a Enargas para la renovación de sus licencias por otros 20 años, a partir de 2027.
Si bien también Arteaga Gas SA solicitaba algo similar, ese caso particular no luce como un antecedente para las resoluciones que se espera que en los próximos 150 días emita Enargas, tanto sobre la distribución como la subdistribución.