+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Más allá de la contratación directa

La autopista abrió baches en el Frente Progresista

Sectores internos cuestionaron públicamente la decisión de insistir con la concesión a sectores privados. Lamberto defendió lo actuado. Las preguntas a Ciancio.

La autopista abrió baches en el Frente ProgresistaLa autopista abrió baches en el Frente Progresista

Lunes 5.7.2010
 18:39hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Mario Cáffaro
mcaffaro@ellitoral.com


El Frente Progresista atravesó una semana difícil merced a la decisión elegida por el Poder Ejecutivo ante la anunciada salida de Aufe de la concesión de la autopista Santa Fe - Rosario lo que provocó fuerte ruido político. La contratación directa de dos empresas para la transición no le fue comunicada a los integrantes de la alianza gobernante y sus dirigentes se enteraron del camino elegido por los medios al igual que la oposición. Pero además, la puerta elegida nunca había sido expuesta por el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, ante legisladores cuando fue a hablar sobre el futuro de la concesión.

El jueves, cuando el justicialista Luis Rubeo instaló el tema en el recinto de Diputados, las voces críticas del oficialismo se cuidaron de hablar de la contratación directa pero en cambio, expusieron diferencias sobre la decisión del Ejecutivo de mantener la concesión. “Si desde el Estado no somos capaces de administrar 160 kilómetros de ruta qué podemos esperar”, señaló Santiago Mascheroni.

“Hoy, frente a la finalización del contrato con Aufe y la adjudicación directa de la concesión a la UTE Edeca - Supercemento, seguimos convencidos de que el mejor camino para los intereses de los santafesinos es poner nuevamente en manos del Estado el manejo del corredor vial más importante de la provincia, ya que une las dos mayores sedes de gobierno, y moviliza el mayor tránsito de personas y bienes de nuestro territorio” dijo en el mismo recinto, otro oficialista, Antonio Riestra.

“La premura del proceso y el cambio de criterio al expuesto ante la Cámara son razones suficientes para citar al ministro. Por ahora no abrimos juicios, queremos escuchar y luego tomaremos la postura” fue lo dicho por otro radical, Darío Boscarol. La frase deja ver la soledad con que el ministerio de Aguas tomó la decisión.

Desde el PDP, Luis Mauri advirtió que “el llamado a licitación pública es el único camino para terminar con la actual inseguridad vial y jurídica” y aclaró que “la contratación directa, aunque sea temporal, no constituye una solución al problema, sino que por el contrario agregará dificultades en el camino de la solución definitiva del problema”.

Una mirada hacia atrás

En la reunión de Labor Parlamentaria, el acuerdo entre jefes de bloque fue citarlo a Ciancio. El receso -que en la Legislatura será de tres semanas- puso fecha a la cita para el 28, dos días antes de la fecha de apertura de sobres para la licitación. Pero además, se acordó elevarle una serie de preguntas -contenidas en el pedido de interpelación firmado por Luis Rubeo- para que el ministro sepa claramente hacia adónde apuntan las dudas.

También el recinto no tuvo eco un proyecto de los diputados obeidistas para dejar sin efecto la concesión otorgada a estas dos empresas y que el Ejecutivo se haga cargo “hasta tanto se proceda a la realización de una licitación nacional e internacional”.

Mascheroni y Riestra no se privaron de recordarle al justicialismo que la concesión de servicios a manos de terceros fue política de administraciones de ese color político. El primero rememoró sus críticas intervenciones allá por los 90 cuando la mayoría de entonces avalaba en la Legislatura esas decisiones. “El capital privado jugó con la provincia, cuando no le convienen pegan el portazo y se van”, recordando lo ocurrido con Aguas.

“Recibimos el final de una concesión que no fue exitosa y que tuvo una coronación cuando en el 2002 a través de un decreto se perdonaron los incumplimientos de las metas y objetivos que establecía la concesión, mucho de los cuales nos hubiese permitido encontrar con otro tipo de autopista, en otro tipo de condiciones” aclaró el socialista Raúl Lamberto, uno de los pocos que defiende a capa y espada la salida. “Los responsables de lo que pasó tiempo atrás siempre nos piden que miremos para adelante. Que miremos para adelante con Aguas Provinciales, con la EPE, con el Banco Provincia de Santa Fe, y ahora que miremos para adelante con la autopista. En realidad cuesta mucho asumir las responsabilidades de los verdaderos responsables”, acotó.

Justificó la no convocatoria a licitación el año pasado por el desinterés de las empresas en asumir caminos, menos aquellos sin subsidios como el caso de la ruta santafesina. “Algunos se preocupan mucho de buscar siempre en los errores o defectos de la provincia de Santa Fe y siempre omitimos la verdad de todo lo que pasa en el orden nacional”.

Después pasó a justificar la contratación directa. “¿Cuál es la lógica en general de las concesiones? Que la transición la haga la misma empresa que tiene la concesión. Les guste o no es la práctica habitual. Y en el orden nacional pasa lo mismo, se prorrogaron las concesiones por años y de eso no se habló como lo hace hoy la oposición en el caso de la autopista santafesina. Se pensó por un lapso de seis meses que Aufe permaneciera en la concesión hasta que termine el proceso licitatorio. El 14 de junio de 2010, Aufe acercó a este gobierno condiciones que eran muy difíciles de sostener para permanecer en la transición. Solicitaron no pagar canon, aumentar el peaje y eludir responsabilidades futuras, por lo que entiendo que es correcto y adecuado lo actuado por el gobierno de la provincia cuando determinó que Aufe no siga a cargo de la concesión por 6 meses”.

En el remate, el socialista marcó la línea del Ejecutivo “la contratación directa de dos empresas para que se hagan cargo de la concesión de la autopista si el acto está justificado desde el punto de vista económico y administrativo y además si es por un período acotado para la transición, porque la decisión del gobierno es que se explote mediante una concesión”.

Las otras respuestas las deberá dar Ciancio y esperar saber si el 30 hay oferentes. Caso contrario, el debate interno en el Frente cobrará mayor fuerza.

Peajes

En un momento de su exposición, Lamberto preguntó al cuerpo y se respondió: “¿Saben cuánto es la red vial concesionada nacionalmente? 7.351 kilómetros ¿Y el aporte estatal? significa 11.763.453.995 pesos. Y la autopista Rosario Santa Fe/Santa Fe Rosario, son 170 kilómetros. Es imposible, siendo parte de una red de rutas del país, definir una política de concesiones al margen de lo que pasa en el país y además sin recibir subsidios, pues la autopista Santa Fe-Rosario es la única en todo el país que no recibe subsidios”.

Después recordó que la licitación de corredores nacionales quedó prácticamente desierta en la primera licitación por lo que el proceso debió ser relicitado donde los concesionarios el único compromiso que tienen es mantenimiento, ya que las obras están a cargo del Tesoro nacional.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • El Ministro asistirá Diputados El listado de preguntas a Ciancio
  • Preguntas al Ejecutivo Pedido de informes en el Senado
Tenes que saber
Venezuela enfrenta riesgo de epidemias tras los sismos
Alfaro, tras la eliminación de Paraguay: “Si uno quiere ser ganador, primero tiene que aprender a perder”
"No noticias"
Hermanos
Blanco, rapado

LO MÁS VISTO

Señalan a Tagliafico por incumplir una regla en el partido ante ante Cabo Verde

1

Señalan a Tagliafico por incumplir una regla en el partido ante ante Cabo Verde

2

Santa Fe permanece bajo alerta meteorológica en medio de una persistente ola polar

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 3 de julio, en Argentina

4

Tres sismos en menos de 24 horas sacudieron a Córdoba

5

Argentina presente: la Fragata Libertad lideró el desfile por los 250 años de Estados Unidos

Te puede interesar

  • Shakira anunció una gran donación para Venezuela y pidió apoyo a líderes mundiales
  • Desvaux: “La marca Unión está devaluada”
  • 5 de julio de 1926: así era el mundo hace cien años, visto a través de El Litoral
  • Venezuela enfrenta riesgo de epidemias tras los sismos
  • Alfaro, tras la eliminación de Paraguay: “Si uno quiere ser ganador, primero tiene que aprender a perder”
  • "No noticias"
  • Hermanos
  • Blanco, rapado

Política

Actividad legislativa "No noticias"
Justicia Hermanos
Legislatura Blanco, rapado
Gestión Hotel sin agua caliente
Acuerdo con Corrientes Validó la Legislatura la gestión biprovincial para la unión fluvial Bella Vista-Villa Ocampo

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Por las peligrosas fugas de fluidos contaminantes, harán otra "urgente" compactación de vehículos
Prónostico Domingo frío, mayormente nublado en la ciudad de Santa Fe
Frío extremo Santa Fe permanece bajo alerta meteorológica en medio de una persistente ola polar
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Asuntos públicos El "termómetro" político en Santa Fe ciudad: entre la vorágine coyuntural y la segunda mitad del año

Sucesos

Operativo de búsqueda Encontraron sana y salva a la adolescente de 15 años que era buscada en Belgrano
Accidente aéreo Murió un instructor de vuelo tras caer de una avioneta en Córdoba
Reconquista Femicidio de Rocío Vera: el MPA presentará un recurso contra la prisión domiciliaria de uno de los condenados
Departamento General López Condenaron a un hombre por abusar de dos niñas de su entorno familiar en el sur provincial
Violencia intrafamiliar Jujuy: una adolescente fue atacada al intentar proteger a su madre de su pareja

Información General

Libertad de expresión y entorno digital Puccinelli: "El prestigio de un medio se construye cuando informa sin tergiversar los hechos"
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar