+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Elecciones 2023

Calor, detenidos y la reelección de Raúl Jalil en Catamarca

Un 81% del padrón votó hoy en una jornada de intenso calor en territorio catamarqueño. El dirigente agradeció el apoyo de más del 53% de los votantes, en una elección que tuvo algunos inconvenientes y cuatro detenidos.

Calor, detenidos y la reelección de Raúl Jalil en CatamarcaCalor, detenidos y la reelección de Raúl Jalil en Catamarca

Domingo 22.10.2023
 23:27hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Raúl Jalil fue reelegido como gobernador de Catamarca al imponerse ampliamente por cerca de 26 puntos porcentuales a La Libertad Avanza, en una tendencia que se repitió también con la victoria de Sergio Massa por un 10% sobre Javier Milei en la categoría presidencial.

El mandatario provincial de Unión por la Patria (UxP) sacó un 53,89% de los votos con más del 73% de las mesas escrutadas en esa provincia, frente al 24,79% que logró el candidato libertario, José Jalil Colomé.

En tanto, el postulante a gobernador de Juntos por el Cambio (JxC), Flavio Fama, obtuvo 21,31%, mientras que la líder de esa fuerza a nivel nacional, Patricia Bullrich, cosechó el 16,43%.

Mirá también

Kiciloff, Frigerio y Jalil electos y habrá balotaje en CABA

Tras conocerse los resultados, Jalil celebró su triunfo: "Al pueblo de Catamarca, muchas gracias. Muchas gracias a los militantes de nuestro espacio político".

"El gran desafío que tenemos es que nuestro espacio político siga gobernando nuestro país. Le quiero decir a los argentinos que tengan paciencia, la persona para gobernar el país es Sergio Massa y nuestro espacio político juntos con Alberto (Fernández), Cristina (Fernández de Kirchner), Axel (Kicillof) y todos los gobernadores e intendentes a lo largo y ancho del país", dijo Jalil al hablar en una sede del Partido Justicialista catamarqueño colmada de militantes.

"El país tiene mucho futuro con el turismo, con la minería, con el petróleo, con el gas y con las economías del conocimiento", añadió.

"Por último, compañeras y compañeros y al pueblo de Catamarca, esta es mi última elección como candidato provincial, pero les quiero decir a todos, que vamos a cuidar nuestro espacio político, que vamos a gobernar para todos y vamos a seguir todos juntos", manifestó en otro tramo de su discurso.

Finalmente, el reelecto gobernador indicó: "Mañana hay que trabajar, hay que levantarse y trabajar para que Sergio Massa sea el presidente de los argentinos y de las argentinas"

Por su parte, Fama reconoció la derrota y señaló: "Desde el punto de vista personal digo que JxC es un espacio político que nos reúne con una idea, con un modelo de país que queremos. Pero los argentinos no están queriendo eso, es la lectura que tenemos que hacer ahora".

UxP también ganó en la categoría de Diputado Provincial, cuya lista es encabezada por la actual legisladora Paola Fedelli, que obtiene 52,35%.

En tanto, en esa categoría, La Libertad Avanza, que proponía como candidato al referente del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Fernando Baigorri, sacó un 27,16%.

Por otro lado, en la lista de diputados provinciales de JxC encabezada por Mamerto Ernesto Mario Acuña cosechaban el 20,47%.

Finalmente, en la categoría Senador Provincial, los candidatos de UxP se impusieron en los departamentos Belén, Capital, Fray Mamerto Esquiú, Santa Rosa, Pomán y Valle Viejo.

Mientras que JxC retenía la senaduría del departamento Andalgalá.

Un 81% del padrón votó hoy en una jornada de intenso calor en Catamarca.

Detenidos

En tanto, el juez federal Miguel Ángel Contreras indicó que durante la jornada fueron detenidas cuatro personas que se encontraban en cercanías de lugares de votación con dinero y troqueles de votantes que ya habían emitido su sufragio.

"Estamos investigando", dijo y aclaró: "A pesar de esto, la jornada electoral se realizó con normalidad en toda la provincia".

Según los datos suministrados por la Justicia Federal, el padrón electoral catamarqueño registra 340.168 electores que estaban habilitados para emitir su sufragio en las 1.058 mesas desplegadas en toda la provincia.

En las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto hubo una participación en la provincia del 63%, mientras que en las primarias celebradas en 2019 había sido del 74%, 11 puntos porcentuales más.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Elecciones 2023

Además tenés que leer:

  • Servicio Meteorológico Nacional Se renovó el alerta por tormentas para Santa Fe y provincias vecinas
  • Elecciones 2023 Participación: votó más del 74% del padrón en todo el país
Tenes que saber
La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro
Moratoria en Santa Fe: la Provincia ya recuperó $13.000 millones y el Plan A es el más elegido
En cinco meses, los gastos del Estado santafesino superaron a los ingresos
Martes con heladas, cielo despejado y una máxima de 12°C en la ciudad de Santa Fe
La tecnología que protege a 80.000 personas en cada partido

LO MÁS VISTO

Hallaron con vida al hombre buscado tras el abandono de un auto sobre el puente Colastiné

1

Hallaron con vida al hombre buscado tras el abandono de un auto sobre el puente Colastiné

2

Desde la cámara de El Litoral: el segundo gol de Messi contra Austria

3

Quini 6: estos son los números ganadores

4

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 22 de junio, en Argentina

5

Alerta amarilla por fuertes tormentas en tres provincias de la región Litoral

Te puede interesar

  • Argelia remontó ante Jordania, ganó 2-1 y sigue con chances de clasificar en el Mundial 2026
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • El río Paraná se estabiliza en Santa Fe en aguas medias bajas
  • La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro
  • Moratoria en Santa Fe: la Provincia ya recuperó $13.000 millones y el Plan A es el más elegido
  • En cinco meses, los gastos del Estado santafesino superaron a los ingresos
  • Martes con heladas, cielo despejado y una máxima de 12°C en la ciudad de Santa Fe
  • La tecnología que protege a 80.000 personas en cada partido

Política

Finanzas públicas Moratoria en Santa Fe: la Provincia ya recuperó $13.000 millones y el Plan A es el más elegido
Análisis de las finanzas provinciales En cinco meses, los gastos del Estado santafesino superaron a los ingresos
Maniobra parlamentaria El oficialismo busca correr a Adorni del centro de la agenda en Diputados y avanzar con dos leyes
Casa Rosada Fabián Fernández asumirá la Secretaría de Comunicación tras la salida de Javier Lanari
Usando facultades que le dio la ley Un año más de emergencia social, sanitaria y educativa en Santa Fe

Área Metropolitana

Martes 23 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Con señales de El Niño El río Paraná se estabiliza en Santa Fe en aguas medias bajas
Pronóstico Martes con heladas, cielo despejado y una máxima de 12°C en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Más de 500 personas alentaron a la Selección en una Fan Fest escolar de barrio Los Troncos
Terminal de Ómnibus Avanza la renovación de los baños públicos más usados de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Crimen de Adriana Villa Venado Tuerto: condenaron a un femicida a 17 años y medio de prisión
Chocó dos camionetas Concordia: conducía una máquinaria vial en posible estado de ebridad y causó lesiones y daños
Reportan muertos y heridos Un colectivo subió a una vereda en la rambla de Mar de Plata y atropelló a varias personas
Operativo de la Policía Federal Cayó otro sospechoso por el crimen del policía federal en Rosario
En Santa Fe El crimen del “Pelusa” Farías se encamina al juicio por jurados

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 23 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 23 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar