+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Tratamiento en comisiones

Diputados: postergan hasta el próximo jueves el dictamen del proyecto para proteger los humedales

Tras varias horas de debate, los legisladores pasaron a un cuarto intermedio. Así lo comunicó el presidente de la comisión de Recursos Naturales de la cámara baja, Leonardo Grosso.

Diputados: postergan hasta el próximo jueves el dictamen del proyecto para proteger los humedalesDiputados: postergan hasta el próximo jueves el dictamen del proyecto para proteger los humedales

Jueves 22.9.2022
 19:29hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará avanzar el jueves próximo en el dictamen de un proyecto unificado que asegure la protección y el uso racional de los humedales, tras un extenso debate en un plenario de comisiones de la cámara baja, donde se acordó postergar la firma del despacho para reunir mayores respaldos a la iniciativa, ante los incendios forestales en distintos puntos del país.

Tras varias horas de debate, el presidente de la comisión de Recursos Naturales de la cámara baja, Leonardo Grosso, anunció la decisión de los diputados de pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves a las 10 para la firma el dictamen de mayoría "sin la presencia de invitados", como había reclamado la oposición.

Grosso precisó que para "poder construir un dictamen del mayor nivel de acuerdo posible y coincidiendo todos en la necesidad de que este Congreso dictamine y tenga a bien poder lograr la media sanción que nos corresponde, hemos acordado que los bloques van a ir arrimando durante el transcurso de estos días propuestas concretas de modificaciones o sugerencias a los proyectos que estamos discutiendo".

El debate se realizó en el marco de un fuerte reclamo de organizaciones ambientalistas y vecinos autoconvocados que el fin de semana último mantuvieron cortado el puente Rosario-Victoria en reclamo del cese de las quemas en las islas del delta del Paraná, y que se concentraron frente al Congreso en reclamo de la sanción de la ley.

Mirá también

Mirabella: “Tenemos que discutir qué queremos hacer con nuestra tierra y qué le queremos dejar a nuestros hijos”

El plenario de las comisiones de Recursos Naturales, que preside Grosso (Frente de Todos); Agricultura, a cargo de Ricardo Buryaile (UCR); y de Presupuesto, que encabeza Carlos Heller (Frente de Todos), se desarrolló desde las 10.30 y hasta pasadas las 14 en el segundo piso del Anexo de la Cámara baja.

Al abrir el debate, Grosso, firmante junto con organizaciones del proyecto que reúne más consensos, destacó la importancia de avanzar en la ley al sostener que "el 56 por ciento de los humedales de América Latina esta destruido" y dijo que "los representantes del pueblo debemos asumir la responsabilidad que tenemos".

En tanto, Buryaile consideró "una irresponsabilidad legislativa tratar esto a libro cerrado y a tontas y a locas" y dijo que "los representantes del pueblo tenemos una responsabilidad que supera lo discursivo", al señalar que "las leyes se tratan, no se despachan", al cuestionar el apuro del oficialismo en avanzar con el dictamen.

Según la diputada de JxC, Ximena García, autora de uno de los proyectos impulsados por la oposición, la iniciativa impulsada por ese espacio "es equilibrada y contempla la visión productiva y ambiental. Queremos que el inventario sea coordinado por una autoridad nacional en conjunto con las provincias".

Para la diputada de Consenso Federal, Graciela Camaño, "estamos frente al debate más trascendental" y consideró que "es más importante que el Presupuesto". "Es un tema estratégico, el presupuesto es coyuntural", remarcó la legisladora, al sostener que "un 30 por ciento de los argentinos sufre el proceso de desertificación que genera desequilibrio ambiental que afecta la calidad de vida de las personas".

La intención del oficialismo es arribar a un consenso entre al menos una decena de iniciativas que buscan establecer un régimen de presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales.

En el marco del debate, el socialista Enrique Estévez señaló que en la ley "tiene que haber un solo inventario sino a partir de qué consenso vamos a partir" sobre los humedales a proteger y destacó la necesidad de que ese inventario "sirva como insumo y sea elaborado con la participación de la gente para garantizar la responsabilidad de los funcionarios".

Previamente, la diputada del Frente de Izquierda, Miryam Bregman, sostuvo que "es importante determinar la definición de humedal que contemple los existentes, que ocupan más de un 20% del territorio nacional, establecer los objetivos de conservación y restauración; y crear una autoridad nacional de aplicación".

El encuentro se desarrolló con la presencia de los intendentes de Rosario, Pablo Javkin; de Villa Constitución, Jorge Berti y la secretaria de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Cecilia Nicolini, entre otros funcionarios.

La mayoría de los proyectos realizan una definición de los humedales y proponen un inventario nacional, una suerte de mapa para que cada provincia precise las ubicaciones de estos espacios y defina qué características tienen y qué funciones cumplen.

La urgente sanción de una Ley de Humedales es reclamada desde hace años por organizaciones defensoras del medio ambiente y acompañada por una campaña de recolección de firmas que lleva reunidas 790 mi adhesiones (www.change.org/PorLosHumedales).

Mirá también

Humedales: una ley que no terminaría con los incendios, pero sí entorpecerá más la producción

Sin embargo, en los últimos meses la demanda volvió a cobrar fuerza a partir de la gravedad de los incendios forestales que afectan la zona del delta del Paraná, que recurrentemente dejan a Rosario y otras ciudades santafesinas aledañas cubiertas de humo. Además, periódicamente se repiten incendios forestales en las serranías de Traslasierra, en Córdoba, y en San Luis.

La decisión de avanzar en el debate fue acordada en la última sesión de la cámara baja, donde se avaló una propuesta del diputado Estévez para emplazar de manera urgente a las comisiones a debatir el texto que ya tuvo sanción de Diputados pero que perdió estado parlamentario.

La Ley de Humedales es una iniciativa ciudadana presentada por primera vez en 2013, que ya obtuvo dos medias sanciones por parte del Senado (2013 y 2016) pero que nunca pudo ser aprobada por la Cámara de Diputados.

En noviembre del 2020, la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados logró un acuerdo histórico al alcanzar un dictamen unificado, el cual contó con la firma de 23 diputados de diversos bloques pero no llegó al recinto.

Entre las causas de la demora figuran la resistencia de algunas provincias, el rechazo de varias empresas y la coyuntura parlamentaria vinculada a la paridad de votos entre oficialismo y oposición.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Ley de Humedales
Cámara de Diputados de la Nación

Además tenés que leer:

  • Proyecto de Ley de Humedales Con fuertes críticas a la gestión nacional, Martín apuesta a un proyecto de mediano y largo plazo
  • Por Roberto Mirabella Un compromiso que la provincia de Santa Fe ya asumió
  • Humedales Ximena García: "Es una demanda social y un compromiso internacional"
  • Los proyectos en Diputados Enrique Estevez: "Rotundamente sí", es momento de tratar la Ley de Humedales
  • Con diez proyectos a consensuar Diputados arranca el debate para sancionar una ley de humedales
Tenes que saber
Santa Fe: lanzaron la mesa universitaria del programa ADN para asesorar proyectos barriales
La Escuela Normal de Santa Fe cumplió 120 años y recibió el anuncio de obras integrales
La Caja de Jubilaciones completó su digitalización y analiza el impacto de la nueva ley previsional
Microtráfico en Santa Fe: será obligatorio el informe bianual ante Legislatura
Santa Fe amaneció con temperaturas bajo cero: qué dice el pronóstico para hoy

LO MÁS VISTO

Noche de San Juan: rituales, deseos y una tradición que vuelve a encenderse este martes en Santa Fe

1

Noche de San Juan: rituales, deseos y una tradición que vuelve a encenderse este martes en Santa Fe

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 23 de junio, en Argentina

3

Condenaron al autor del bestial crimen de Vanesa Troncoso en barrio Punta Norte

4

Detuvieron a un joven que atropelló con su moto a una mujer y le fracturó las dos piernas

5

“Messi…”: Cristiano se enojó con un periodista tras la victoria de Portugal

Te puede interesar

  • La Escuela Normal de Santa Fe cumplió 120 años y recibió el anuncio de obras integrales
  • La Caja de Jubilaciones completó su digitalización y analiza el impacto de la nueva ley previsional
  • Microtráfico en Santa Fe: será obligatorio el informe bianual ante Legislatura
  • Santa Fe amaneció con temperaturas bajo cero: qué dice el pronóstico para hoy
  • El pintor que "curó" la nostalgia de los inmigrantes de Santa Fe
  • El día que el mundo se quedó sin voz: así contó El Litoral la muerte de Carlos Gardel en 1935
  • Jóvenes… ¿qué país quieren?
  • Horarios y TV: qué canales transmiten los partidos del Mundial 2026 de este miércoles 24 de junio

Política

Modernización La Caja de Jubilaciones completó su digitalización y analiza el impacto de la nueva ley previsional
Cambios en la ley de desfederalización de drogas Microtráfico en Santa Fe: será obligatorio el informe bianual ante Legislatura
Único oferente y superó la instancia técnica El gobierno de Santa Fe está ya en condiciones de licitar el sistema de protección laboral
Tensión en el Senado Adorni contradijo la suspensión y se puso a disposición para dar su informe de gestión
Congreso Bullrich anunció que Adorni no se presentará el 2 de julio en el Senado

Área Metropolitana

Miércoles 24 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Iniciativa del Concejo Santa Fe: lanzaron la mesa universitaria del programa ADN para asesorar proyectos barriales
Pronóstico Santa Fe amaneció con temperaturas bajo cero: qué dice el pronóstico para hoy
Medallas y diplomas El Concejo Municipal entregó los premios “Gol de mi ciudad”
Tradición popular Noche de San Juan: rituales, deseos y una tradición que vuelve a encenderse este martes en Santa Fe

Sucesos

“No pude hacer nada” Declaró el chofer del colectivo que atropelló y mató a una joven en Mar del Plata
Caso Maradona Leopoldo Luque declaró por novena vez en el juicio por la muerte del “Diez”
Santa Fe Condenaron al autor del bestial crimen de Vanesa Troncoso en barrio Punta Norte
Santa Fe Detuvieron a un joven que atropelló con su moto a una mujer y le fracturó las dos piernas
Ciudad de Santa Fe Drogas en un peluche y ventas por la ventana: así operaban los búnkeres desmantelados en barrio San Lorenzo

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 24 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 24 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 24 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 24 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar