+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Diputados aceptó los cambios del Senado

Santa Fe tiene su ley Pyme

Estabilidad fiscal, fomento a las cadenas de valor y programas de inclusión financiera son los ejes de la nueva norma.

Santa Fe tiene su ley Pyme Santa Fe tiene su ley Pyme

Jueves 1.3.2018
 20:40hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Mario Cáffaro

mcaffaro@ellitoral.com


Tras casi un año y medio de debate legislativo, la provincia finalmente tiene una ley para las pymes santafesinos que comprende estabilidad fiscal, apoyo crediticio y de formación de recursos. Sin discursos, ayer la Cámara de Diputados aceptó los retoques aplicados siete días atrás por el Senado al proyecto que la Cámara Baja había aprobado en noviembre último fusionando iniciativas de los propios legisladores y un mensaje del Poder Ejecutivo presentado en plena campaña electoral de diputados el año pasado por el entonces ministro de la Producción, Luis Contigiani, y su par de Economía, Gonzalo Saglione. El expediente legislativo está encabezado por el proyecto de la diputada Miriam Cinalli (Cambiemos) ingresado en septiembre de 2016 donde proponía adherir a la flamante ley nacional de estabilidad fiscal para pymes (27.264) que dictó el Congreso nacional.

Joaquín Blanco - Diputado FPCyS

“Aprobamos la #LeyPymesSantafesinas. Estabilidad fiscal, nuevas herramientas de inclusión financiera, apoyo a la competitividad y capacitación. Una economía que nos distingue”, twiteó la socialista Clara García quien en noviembre había sido miembro informante del proyecto. Su par de bancada, Francisco Garibaldi, también por la red social destacó el tema. “Dimos un paso muy importante para #SantaFe aprobando la #LeyPymesSantafesinas. Desde ahora tenemos una herramienta más para apoyar a una economía que nos enorgullece y acompañaremos siempre”. Otro socialista, Joaquín Blanco destacó que con la ley “el gobierno provincial queda habilitado para otorgar préstamos y asistencia financiera a productores, micro, pequeñas y medianas empresas. Es fundamental tener un Estado presente acompañando a los pequeños empresarios que desean invertir, si tenemos en cuenta que, en nuestra provincia el 96% de los establecimientos productivos son Pymes y éstas generan cerca de la mitad de los puestos de trabajo privado”. Remató señalando que “con esta ley se pretende fomentar la cultura emprendedora y promover este tipo de empresas porque estamos convencidos que una economía con predominio de estos sectores productivos garantiza una distribución de riqueza más equitativa”.


La norma sancionada contempla la creación e implementación de programas de asistencia técnica, capacitación y, a través de la adhesión a la ley nacional, incluye un régimen de estabilidad fiscal, mediante el cuál la provincia se compromete a no incrementar los impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos hasta el 31 de diciembre de 2019.


Los principios rectores de la norma está distribuidos en tres grandes capítulos: inclusión financiera, fomento de cadenas de valor y la estabilidad fiscal. En lo que refiere a inclusión financiera se crea el ‘Programa de Financiamiento a la preinversión de Pymes’ que permitirá al Poder Ejecutivo otorgar asistencia financiera reembolsable a micro, pequeñas y medianas empresas con destino a gastos de preinversión y además modifica el llamado ‘Fondo de Inversión y Desarrollo de la provincia’ incorporando al sector en los beneficios de esas líneas de créditos. El otro aspecto es la autorización al Poder Ejecutivo para crear una nueva Sociedad de Garantía Recíproca.


En lo que hace al fomento a las cadenas de valor crea los programas de ‘Mejora de la competitividad industrial’, de ‘Educación para el mundo laboral’ y ‘Santa Fe al mundo’. El Senado incluyó la creación de una comisión de control y seguimiento integrada por seis legisladores y tres miembros del Poder Ejecutivo para intervenir en la asignación de recursos. El último capítulo es el que garantiza estabilidad fiscal para éste y el próximo ejercicio.


>>> Cossettini

En la rápida sesión de ayer, Diputados dio media sanción además a un proyecto del presidente de la Cámara, Antonio Bonfatti, para expropiar la casa que perteneció a las educadoras Olga y Leticia Cossettini en la ciudad de Rosario. Allí funcionarán a futuro ‘La Casa de la Señorita Olga’, un laboratorio pedagógico, y un museo interactivo de la educación santafesina.

“Es un inmueble de indudable valor histórico y cultural para todos los santafesinos, donde vivieron las hermanas Olga y Leticia Cossettini, quienes dedicaron su vida a transformar la escuela tradicional”, precisó Bonfatti. Hoy existe la posibilidad de que el inmueble sea vendido y demolido, de allí la premura en aprobar el tratamiento del proyecto que fue habilitado por el Ejecutivo para Extraordinarias.

Las hermanas Cossettini nacieron en San Jorge (Olga en 1898, y Leticia en 1904), y ambas se erigieron en pilares fundamentales del cambio en materia educativa, propiciando el desarrollo de actividades protagonizadas por los educandos.


>>> Contra el tarifazo

En la mañana, en reunión con el Defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, y luego en el recinto, el diputado Rubén Giustiniani (Iniciativa Popular) se pronunció críticamente ante el incremento del 56% solicitado por ASSA y le pidió públicamente al gobernador Miguel Lifschitz que no lo aplique. Destacó además que ASSA tiene apenas 1.970 casos sociales contra 350.000 de la EPE y ponderó aspectos del dictamen de Enress.

Giustiniani y sus pares Silvia Augsburger, y Carlos Del Frade fueron al despacho de Lamberto por el mismo tema. “Le planteamos nuestro rechazo al tarifazo del agua sobre la base de dictamen del Enress, que plantea que el aumento no guarda correspondencia con los parámetros de la economía ni con los aumentos salariales. El año pasado sancionamos por ley que el agua es un derecho humano y hoy no existe tarifa social”, añadió.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Cocaína en la embajada rusa en Argentina Burzaco: "Pueden haber existido embarques en otros países" hacia Rusia
  • A través de valijas diplomáticas Desbaratan una organización que intentó traficar 400 kilos de cocaína a Rusia
TENES QUE SABER
“La gente se la rebusca”: tres ferias populares concentran unos 1.100 puestos en Santa Fe
Cuando los Redondos ocuparon la tapa de El Litoral con un ritual de fin de año en Santa Fe
Muse lanza su nuevo sencillo: "Nightshift Superstar"
Colapinto reconoció dificultades en Mónaco, pero se mostró optimista: "No es tan grave"
XI. Maldito poeta de Nicaragua

Te puede interesar:


  • Cómo es el Polideportivo Gatica de Avellaneda, el lugar elegido para el velatorio del Indio Solari
  • Grand Slam: Mirra Andreeva aplastó a Chwalinska y se coronó en Roland Garros
  • Almansa hizo la pole en Hungría y Perrone quedó cuarto en Moto3
  • Cárcel para "el mendocino" por el brutal asalto a una anciana en barrio Escalante
  • Cecilia Capovilla: “La diversidad religiosa en Argentina no nació ahora, lo que cambió es su visibilidad”
  • “La gente se la rebusca”: tres ferias populares concentran unos 1.100 puestos en Santa Fe
  • Cuando los Redondos ocuparon la tapa de El Litoral con un ritual de fin de año en Santa Fe
  • Muse lanza su nuevo sencillo: "Nightshift Superstar"

Política

Inspecciones antifraude La EPE detectó casi 10 mil conexiones irregulares y recuperó $4.100 millones
Recorrida Mayer resaltó en Agroactiva la transformación de empresas del interior hacia nuevos sectores productivos
Investigación en España Claves psicológicas en la desinformación: por qué elegimos creer o propagar noticias falsas
Debate en la Legislatura ¿Puede Santa Fe reglamentar las plataformas para cuidar a menores?
7 de junio Homenaje post mortem a tres periodistas en la Cámara de Senadores

Área Metropolitana

Relevamiento del municipio “La gente se la rebusca”: tres ferias populares concentran unos 1.100 puestos en Santa Fe
Primero aumentaron taxis y colectivos Santa Fe: desde este sábado aumentaron las tarifas de los remises
Ciudad y patrimonio En el sur de Santa Fe, el enigmático reloj de sol continúa vandalizado: cómo piensan restaurarlo
Cifras alarmantes Las muertes por siniestros viales aumentaron un 86% en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Hospital Elpidio Torres Córdoba: le dieron el alta al abuelo de Agostina Vega tras ser internado en el mismo hospital que su hija
Tribunales de Santa Fe Cárcel para "el mendocino" por el brutal asalto a una anciana en barrio Escalante
Departamento San Jerónimo Gresca a la salida de un boliche en Gálvez: dos mujeres policías lesionadas y un hombre detenido
Santa Fe Pueblada en barrio Centenario por el presunto abuso sexual de una menor
Caso Agostina Vega Córdoba: desplazaron a un concejal tras conocerse vínculos con Claudio Barrelier

Información General

Amenaza climática Se encienden las alarmas globales por la inminente llegada de un "Súper Niño"
Socióloga santafesina Cecilia Capovilla: “La diversidad religiosa en Argentina no nació ahora, lo que cambió es su visibilidad”
Memorias Cuando los Redondos ocuparon la tapa de El Litoral con un ritual de fin de año en Santa Fe
Un año especial La ganadería mantiene su protagonismo en AgroActiva con valores firmes y corrales llenos
Primera vez en la muestra Holando Argentino pisó fuerte en AgroActiva: venta total y genética lechera de alto nivel
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar