En la única elección a intendente en el departamento San Martín, Natalia Sánchez retuvo el Municipio de la ciudad de El Trébol y continuará por un nuevo período al frente del Ejecutivo. La representante de Unidos para Cambiar Santa Fe se impuso por una amplia diferencia ante la representante del Justicialismo, Jésica Ledesma.
En foto, Analía Pretto (concejal electa por el PJ en Sastre) junto a Sergio Balbi (actual concejal de la ciudad)En Sastre las tres bancas que había en juego para la renovación del Concejo quedaron repartidas para el oficialismo, el Justicialismo y la Libertad Avanza. En San Jorge, Facundo Blum de la Vecinal ratificó la intención de voto popular y fue quien más sufragios cosechó para lograr dos de los tres lugares en juego rumbo al recinto. Todas las comunas y municipios del centro oeste son de Unidos.
Sánchez retuvo la intendencia en El Trébol
Los comicios de este domingo dejaron a la actual intendente de El Trébol, Natalia Sánchez, como la gran ganadora en el departamento San Martín. Allí se daba la única elección en el centro oeste santafesino para renovar el Municipio. Y el oficialismo logró retener por un nuevo período la intendencia.
La representante de Unidos para Cambiar Santa Fe cosechó 3442 votos y le sacó una gran diferencia a la justicialista Jésica Ledesma (Más Para Santa Fe), quien sumó 2244. En tercer escalón quedó Diego Salce de Somos Vida y Libertad (313), mientras que Mario Mansilla, representante de Santafesino Cien Por Ciento, logró 235.
Rumbo al Concejo, Gustavo De Lorenzi (representante del oficialismo) fue primero y se quedó con una de las bancas al conseguir 2891 sufragios. Por su parte, el PJ obtuvo el segundo lugar como fuerza más votada. Guillermo Trógolo, de Más Para Santa Fe, logró cautivar a 2416 personas del electorado. A su vez, Sonia Piantanida (Somos Vida y Libertad) alcanzó los 406 votos, mientras que Fabián Castro de Santafesino Cien Por Ciento 438.
El Justicialismo pisó fuerte en Sastre
En la cabecera del departamento San Martín la tendencia de las Primarias no se replicó este domingo en las Generales. Analía Pretto, de Activemos, ganó los comicios con 1157 votos – había sido segunda en abril -.
Detrás se ubicó Lorena Carabelli de Unidos para Cambiar Santa Fe con 1082 y, en tercer lugar, Mariano Trossero de La Libertad Avanza, quien en su debut electoral se quedó con uno de los escaños al cosechar 706 sufragios. Los tres espacios se aseguraron un lugar en el recinto a partir del 10 de diciembre.
San Jorge: la Unión Vecinal volvió a imponerse como en las Primarias
En la ciudad de San Jorge no hubo sorpresas. Facundo Blum – actual edil de la Unión Vecinal San Jorge – volvió a cautivar a la mayoría del electorado para retener su lugar en el recinto con un total de 3976 votos, lo que le permitió además lograr una banca más: Marisa Iturbide.
En tanto, Rodrigo Duin quedó como el segundo más votado. El representante del Socialismo, que había dado la gran sorpresa en la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe al derrotar a Silvia Guerra – la candidata del intendente local – sumó 3033 sufragios.
La Libertad Avanza, con Lorena Oitana como cabeza de lista, no tendrá voz en el Concejo a partir de diciembre tras haber sumado 814 votos. En la misma situación quedó Gabriel Sánchez, de Somos Vida y Libertad (450).
El oficialismo hizo lo propio en Piamonte
Unidos para Cambiar logró retener la Comuna de Piamonte. Silvia Vagliente derrotó con el 66,79% a Jorgelina Yanno, de Primero Piamonte, quien logró el 33,21%.
Bocca, Biderbost, Alarcón y Martini continuarán las Comunas de Las Petacas, Crispi y Carlos Pellegrini
Sin oposición alguna y como únicos candidatos, las localidades de Las Petacas, Crispi, San Martín de las Escobas y Carlos Pellegrini seguirán bajo la misma gestión por un nuevo período comunal. En la localidad de Las Petacas, la actual presidente comunal, Mirna Bocca logró un total de 246 votos. Hubo 142 en blanco.
Una situación similar se dio en Crispi, donde Marcelo Biderbost cosechó 123 sufragios frente a 14 blancos y 1 nulo. Así, el actual jefe del Ejecutivo críspense continuará en el cargo.
En Carlos Pellegrini, el presidente Comunal, Ariel Martini, logró un total de 1537 votos. Casi la mitad de los sufragios fueron en blanco (624) y nulos (167).
En San Martín de las Escobas, Marcos Alarcón de Unidos para Cambiar Santa Fe, retuvo la Comuna con 663 votos. En este punto del departamento San Martín la asistencia a las urnas de la comunidad fue baja: 36,73%.
En Casas y Landeta, Unidos terminó con la hegemonía peronista
En la localidad de Casas, y tras varios años de gestión Justicialista en la Comuna, Unidos pudo desbancar al peronismo. Gabriela Carra se impuso este domingo con 319 votos por sobre Carlos Claussen, candidato del PJ, para ganar el gobierno local.
Una situación similar se produjo en Landeta. El espacio del gobernador Maximiliano Pullaro le puso final a largas gestiones peronistas. En una elección muy reñida, Oriana Granero (Unidos para Cambiar Santa Fe) venció de forma ajustada a Diego Brigalia (Activemos) por tan sólo 5 votos de diferencia: 450 a 445.
Unidos, logró un histórico triunfo en Pueblo Casas
Tras años de dinastía peronista, Casas, será gobernado por la candidata de Unidos Gabriela Carra.
Carra, logró 319 votos, contra los 184 del candidato peronista Carlos Clausen.